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Preguntas frecuentes

La matrícula se realiza directamente en el sitio https://tcuematricula.ucr.ac.cr/tcu/ Se realiza en los meses de marzo, agosto y noviembre.

Según el Régimen Académico Estudiantil, en su Artículo 3, que habla sobre las definiciones de promedio relacionadas al régimen académico del estudiante universitario.

Promedio Ponderado: se obtiene al multiplicar la calificación final de cada uno de los cursos por su número respectivo de créditos; el resultado de la suma de los productos obtenidos se divide entre la suma total de créditos. En el caso de las calificaciones de los cursos inferiores a 5,0, estas se considerarán iguales a 5,0, únicamente para el cálculo del promedio ponderado.

Promedio ponderado total: para este cálculo se tomarán en cuenta las calificaciones finales de todos los cursos matriculados por el estudiante durante su permanencia en la institución.

Promedio ponderado de carrera: para este cálculo se tomarán en cuenta las calificaciones finales de todos los cursos matriculados por el estudiante, pertenecientes al plan de estudios de la carrera que cursó. Este cálculo se realizará únicamente cuando el estudiante haya obtenido un grado académico.

Promedio ponderado anual: para este cálculo se tomarán en consideración únicamente las calificaciones finales de los cursos matriculados por el estudiante en un año lectivo determinado.

Promedio ponderado para matrícula: para este cálculo se tomarán en consideración únicamente las calificaciones finales de los cursos matriculados por el estudiante en el ciclo lectivo ordinario tras anterior.

Para efectos de este cálculo, las calificaciones obtenidas en el tercer ciclo lectivo se incluirán en la ponderación que se efectúe del primer ciclo lectivo del año siguiente.

Promedio ponderado modificado anual: se calcula tomando en consideración únicamente las calificaciones finales de:

  1. Los cursos de un año lectivo determinado, aprobados y perdidos, de los grupos ponderables.
  2. Los cursos de un año lectivo determinado, aprobados, en grupos no ponderables.

Debe apersonarse a la oficina de afiliación en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y solicitar apego al “Convenio Iberoamericano de la Persona Joven”. Adicionalmente, requiere presentar una identificación vigente y una certificación de matrícula de la UCR en el ciclo actual.

El procedimiento es el siguiente: ingresa a la página web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (becas.ucr.ac.cr) y descarga el formulario que indica solicitud de beca con cambio, lo imprimes y lo completas.

Es importante anotar en el espacio de justificación, todos los datos relacionados con el cambio de situación económica.

Esta solicitud deberá ir acompañada de todos los documentos probatorios de la nueva situación socioeconómica. Esta documentación debe ser escaneada y enviada mediante correo institucional a la Oficina de Becas de la Sede de Occidente al correo: becas.so.@ucr.ac.cr.

La resolución de tu solicitud será enviada a tu correo institucional por lo que debes revisarlo frecuentemente.

Para realizar una suspensión de cursos debe dirigirse al correo electrónico: dirección.so@ucr.ac.cr o al 2511-7003 para información del trámite.

Para realizar una solicitud de alguno de los documentos mencionados, debe comunicarse con la Oficina de Registro de la Sede de Occidente puesto que solo se atiende mediante cita previa, por medio de los teléfonos 2511-7009 o 2511-7168 o al correo registro.so@ucr.ac.cr

Para realizar una justificación de rendimiento académico debe dirigirse a la página de becas, descargar la boleta que se llama: Justificación de Rendimiento Académico, imprimir el documento y llenar con la información que se solicita. Si tiene documentos probatorios de su condición (por la que está solicitando la revisión) los debe aportar.

Debe enviar la boleta escaneada o por fotografía (todos los documentos) al correo de la Coordinación de Vida Estudiantil: vidaestudiantil.so@ucr.ac.cr; en el periodo que se establece en el calendario universitario.

Para realizar una justificación de rendimiento académico debe dirigirse a la página de becas, descargar la boleta que se llama: Justificación de Rendimiento Académico, imprimir el documento y llenar con la información que se solicita. Si tiene documentos probatorios de su condición (por la que está solicitando la revisión) los debe aportar.

Debe enviar la boleta escaneada o por fotografía (todos los documentos) al correo de la Coordinación de Vida Estudiantil: vidaestudiantil.so@ucr.ac.cr en el periodo que se establece en el calendario universitario.

La persona estudiante debe presentar su solicitud escrita y razonada de IT a la Dirección de la Sede de Occidente. Esta solicitud debe estar fundamentada en causas de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones excepcionales, por lo que se debe acompañar de los documentos probatorios que justifican la IT.

Más información al teléfono 2511-7003 o al correo direccion.so@ucr.ac.cr.

Consultar la Normativa de Matrícula Resolución ViVE- 3-2020 en la página: https://ori.ucr.ac.cr/matricula

Es una opción que se ofrece a la población universitaria de pregrado y grado, ya sea para el traslado o ingreso a una segunda carrera (simultánea).

Se brinda la posibilidad de solicitar una única opción de carrera y recinto, considerando:

El cumplimiento de requisitos de cada modalidad.

La capacidad máxima de ingreso según modalidad:

  • 30% en excelencia académica
  • 20% en rendimiento académico
  • 50% en nota de admisión

El cumplimiento del requisito especial (cuando corresponda).

La solicitud se realiza durante las dos primeras semanas de clases de cada ciclo lectivo en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en el apartado “Solicitudes y consulta personal”. Una vez realizada la solicitud, puede presentarse en la biblioteca correspondiente para dar seguimiento a la gestión. El préstamo se brinda por un periodo igual a la duración de cada curso.

El estudiante debe de enviar una carta al coordinador de carrera solicitando la prórroga para el TFG, también deben de adjuntar el oficio por parte de la directora del TFG dando el aval a la solicitud.

Luego de la aprobación del coordinador de carrera mediante oficio, debe solicitar la matrícula manual a la Oficina de Registro.

Existe un servicio privado de busetas que sale de ambos recintos, para conocer sus horarios y otros datos comuníquese a los teléfonos: 8619-4912 / 7044-3347 / 8882-2847

Los Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5 pueden solicitar el beneficio y deben seguir el siguiente procedimiento:

  • Estudiantes de la Sede Rodrigo Facio: deben llenar un formulario en sitio web: Tu sonrisa a un clic
  • Sedes y Recintos: Para el acceso al beneficio debe seguir los pasos indicados:
  • Leer Manual Sistema de Odontología Web
  • Ingresar al sitio web de la Oficina de Becas. Ir a la pestaña “Sistemas” y seleccionar “Odontología”.
  • Programar Cita

Los diferentes servicios de Salud de la Universidad de Costa Rica están laborando y ofrecen atención médica a toda la población estudiantil de la Sede, para ello no necesita estar asegurado ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para recibir asesoría médica, puede solicitarla a través de correo electrónico, llamada telefónica o presencialmente: coordine mediante el teléfono 2511-9013 en el Recinto de San Ramón o el 2511-7521 en el Recinto de Grecia, así como también al correo: salud.so@ucr.ac.cr

Se asignará de forma automática el servicio de alimentación (almuerzo y otros tiempos de alimentación) y el monto económico por gastos de carrera.

La oferta de cursos libres varía según la disponibilidad de los docentes. La matrícula se realiza por lo general en los meses de enero y junio. Las fechas y listas para cada periodo se publican en el Facebook Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.

La Sede de Occidente cuenta con dos proyectos encargados de ofrecer cursos y capacitaciones a la comunidad: Cursos libres y el Programa de Educación Continua.

Además, algunos proyectos de TCU realizan capacitaciones según las áreas que abarcan.

La oferta varía cada semestre, incluye cursos de acondicionamiento físico y otras opciones relacionadas con idiomas, arte, historia, informática, entre otras.

  • Contar con categoría de beca socioeconómica 5 o 4.
  • Proceder de zona alejada o de difícil acceso para el traslado al campus universitario.
  • Matricular y aprobar la carga académica mínima establecida para el tipo de beca asignada.
  • Obtener un promedio ponderado (modificado o no) igual o superior a 7 en el año lectivo anterior.

La matrícula se realiza 2 veces al año, en los meses de febrero y julio. Las fechas y listas para cada periodo se publican en el sitio web y en el Facebook Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.

Se puede comunicar a la Sección de Extensión Docente de la Coordinación de Acción Social a los teléfonos 2511-7056 y 2511-7108.

Puede pagar cualquiera de los documentos mencionados anteriormente, en línea, a través del sitio web: www.ucrenlinea.com, posteriormente le llegará al correo electrónico una factura con un código QR, la cual debe presentar en la Oficina de Registro para el retiro de la copia de expediente o certificación. Debe presentarse el día y hora indicada con su documento de identificación (carné, cédula o pasaporte) y comprobante de pago para retirar la certificación.

También puede pagarla en cajas en el servicio de Financiero, solicitando cita previa a los teléfonos 2511-7045 / 2511-7039.

El beneficio se asigna automáticamente y consiste en una subvención sobre el almuerzo y otros tiempos de alimentación. Se otorga mediante un depósito para adquirir alimentos que contengan los requerimientos nutricionales para mantener un estilo de vida saludable.

El almuerzo se asigna a estudiantes con categoría de beca 3, 4 y 5 que reciben clases en la mañana y en la tarde y que por motivo de horario no pueden trasladarse a almorzar a su lugar de residencia.

Los otros tiempos de alimentación se asignan a estudiantes con categoría de beca 4 y 5 que tengan seis horas lectivas durante el día.

Las universidades públicas ofrecen a la comunidad estudiantil la posibilidad de acogerse al aseguramiento voluntario para quienes superan los 25 años; para quienes no superan esa edad, serían amparados por la “Convención Iberoamericana de la Persona Joven”, siendo un trámite que realizan directamente en las sucursales de la CCSS. En relación con la enfermedad COVID-19, la CCSS actualmente brinda atención médica sin costo alguno para asegurados y no asegurados, lo anterior en amparo a las políticas nacionales de salud pública.

Recuerde que es obligación del estudiante universitario conocer los reglamentos institucionales, especialmente el Reglamento de Adjudicación de Becas a la población estudiantil y Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.

La póliza que se incluye en el pago de la matrícula universitaria tiene cobertura para lo relativo a accidentabilidad y se tramita mediante el INS, por cuanto no cubre enfermedades o lesiones ajenas a un mecanismo traumático; es pertinente señalar que su cobertura aplica los 365 días del año, dentro o fuera de las instalaciones universitarias y actualmente permanece vigente.

En un plazo máximo de 5 días hábiles a la fecha del depósito debe de llenar el formulario: revisión de beneficios complementarios, disponible en la página web, en el apartado de: gestiones estudiantiles, para realizar la revisión correspondiente y enviar la información desde su correo institucional, al correo de la Sede correspondiente.

Las fechas se publican en el calendario estudiantil universitario del año curso, donde se establecen dos períodos de solicitud por ciclo lectivo. En caso de que no realice la solicitud en los períodos establecidos, debe esperar al siguiente ciclo lectivo para solicitarlos.

El no consolidar matrícula no es causal para ser excluido del sistema de becas. Lo que sucede es que la persona estudiante no tiene una beca vigente por ese ciclo, ni recibirá los depósitos de dinero, pero sí se mantiene la categoría de beca asignada. No obstante, si no se consolida matrícula por dos ciclos consecutivos el sistema lo excluye y deberá solicitarla nuevamente (con formulario de beca como la primera vez).

En el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora se atienden hijos e hijas de funcionarios universitarios, de estudiantes y de personas de la comunidad.

Estos cursos son capacitaciones cortas dirigidas a diferentes poblaciones y están abiertas a la comunidad de Occidente según las temáticas que abarquen.

Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5. Pueden solicitar este beneficio una vez por año lectivo.

Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5.

El servicio de optometría se llevará a cabo a través del sitio web: www.becas.ucr.ac.cr, ingresando con su carné y contraseña.

El préstamo de dinero se realiza por medio de la página: www.becas.ucr.ac.cr

Para obtener el servicio de odontología los estudiantes deben consultar con la Clínica de Odontología de la Sede, al teléfono: 2511-7139 o al 2511-7186.

Teléfono de registro: 2511 7009 / 2511 7168 (remitir a enlace de la Oficina de Registro)

Visitar el portal web de departamentos y carreras de la Sede al enlace: https://portal.so.ucr.ac.cr/

Las personas interesadas deben estar atentas a la convocatoria. El primer paso para hacer el proceso es recoger los formularios que se ofrecen la primera semana de septiembre, allí mismo se les da una cita para la entrega de los documentos requeridos.

La UCR ofrecerá a la población estudiantil de pregrado y grado que desea trasladarse o ingresar a una carrera, la posibilidad de participar en el concurso por tres modalidades: excelencia académica, rendimiento académico y nota de admisión, siempre que cumpla con los requisitos establecidos para ese efecto.

Para el concurso por traslado o ingreso a carrera, sede o recinto, la población estudiantil deberá hacer la solicitud mediante la página web https://eingreso.ucr.ac.cr, en las fechas que se establecen cada año.

Lo anterior, lo pueden consultar en detalle en las: normas y procedimientos de ingreso a las carreras de la población estudiantil universitaria de pregrado y grado de la Universidad de Costa Rica.

Puede comunicarse al servicio de Registro para más información: 2511-7009/ 2511-7168.

Para solicitar la equiparación de materias pertenecientes a los convenios entre las Universidades Públicas (UCR, UNED, UNA, TEC), provenientes de los campos del conocimiento de: Humanidades, Química, Física, Biología, Matemática y Estadística; se debe ingresar la solicitud en la aplicación web: Equiparación de Materias.

Ingrese en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fCWuzR4Mqo0 para conocer sobre el procedimiento de equiparación de materias pertenecientes a los convenios entre las universidades públicas (UCR, UNED, UNA, TEC).

Para consultas sobre el proceso, comuníquese a los números telefónicos: 2511-1049, 2511-3380, 2511-4621, 2511-4669.

Las fechas de pago de cada ciclo lectivo pueden variar. Para verificar el calendario publicado puede acceder a la página oficial de Financiero: http://www.oaf.ucr.ac.cr/

Números de la oficina de Asuntos Financieros: 2511-7045, 2511-7040 o 2511- 7039.

Según el Artículo 14 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, el estudiante que disfrute de beca socioeconómica en la Universidad de Costa Rica deberá informar a la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en un plazo máximo de tres meses, cualquier cambio que mejore la situación socioeconómica reportada en la solicitud de beca.

El o la estudiante que presente una situación que afecte negativamente su condición socioeconómica, podrá solicitar en cualquier momento a la OBAS la valoración de la reasignación de la beca

Los cursos de preparación para el examen de admisión están a cargo del servicio de Orientación y están dirigidos a la población de la zona de influencia de la Sede. Estos cursos se divulgan por medio de sitio web, redes sociales y se envía la invitación directamente a las instituciones o colegios de la zona de Occidente con la información correspondiente a fecha, hora, medio de inscripción y otros.

Todo/a estudiante que haya ingresado a la UCR después de 1975.

Los requisitos son:

  • Haber cumplido con el 50% del plan de estudios.
  • Haber aprobado Seminario de Realidad Nacional I.

La matrícula se realiza directamente en el sitio https://tcuematricula.ucr.ac.cr/tcu/ Se realiza en los meses de marzo, agosto y noviembre.

Son mínimo tres meses. La vigencia de tu matrícula es de un año, prorrogable hasta por tres meses más. Importante: La sanción por no presentar carta de conclusión o prórroga puede ser hasta por seis meses.