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- Convalidaciones y Equiparaciones
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- Justificación de rendimiento académico
- Pago de matrícula
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- Sello y firma de programas de cursos
- Servicios complementarios
- Suspensión de cursos
- Tipos de promedio
- Trabajo Comunal Universitario
- Trabajo final de graduación
- Transporte a recintos
- Traslado a carrera
La matrícula se realiza directamente en el sitio https://tcuematricula.ucr.ac.cr/tcu/ Se realiza en los meses de marzo, agosto y noviembre.
Según el Régimen Académico Estudiantil, en su Artículo 3, que habla sobre las definiciones de promedio relacionadas al régimen académico del estudiante universitario.
Promedio Ponderado: se obtiene al multiplicar la calificación final de cada uno de los cursos por su número respectivo de créditos; el resultado de la suma de los productos obtenidos se divide entre la suma total de créditos. En el caso de las calificaciones de los cursos inferiores a 5,0, estas se considerarán iguales a 5,0, únicamente para el cálculo del promedio ponderado.
Promedio ponderado total: para este cálculo se tomarán en cuenta las calificaciones finales de todos los cursos matriculados por el estudiante durante su permanencia en la institución.
Promedio ponderado de carrera: para este cálculo se tomarán en cuenta las calificaciones finales de todos los cursos matriculados por el estudiante, pertenecientes al plan de estudios de la carrera que cursó. Este cálculo se realizará únicamente cuando el estudiante haya obtenido un grado académico.
Promedio ponderado anual: para este cálculo se tomarán en consideración únicamente las calificaciones finales de los cursos matriculados por el estudiante en un año lectivo determinado.
Promedio ponderado para matrícula: para este cálculo se tomarán en consideración únicamente las calificaciones finales de los cursos matriculados por el estudiante en el ciclo lectivo ordinario tras anterior.
Para efectos de este cálculo, las calificaciones obtenidas en el tercer ciclo lectivo se incluirán en la ponderación que se efectúe del primer ciclo lectivo del año siguiente.
Promedio ponderado modificado anual: se calcula tomando en consideración únicamente las calificaciones finales de:
- Los cursos de un año lectivo determinado, aprobados y perdidos, de los grupos ponderables.
- Los cursos de un año lectivo determinado, aprobados, en grupos no ponderables.
Visitar el sitio web de los posgrados al enlace: https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=335&Itemid=1249
Ir al sitio web de la Biblioteca: https://biblioteca.so.ucr.ac.cr/
Debe apersonarse a la oficina de afiliación en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y solicitar apego al “Convenio Iberoamericano de la Persona Joven”. Adicionalmente, requiere presentar una identificación vigente y una certificación de matrícula de la UCR en el ciclo actual.
El procedimiento es el siguiente: ingresa a la página web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (becas.ucr.ac.cr) y descarga el formulario que indica solicitud de beca con cambio, lo imprimes y lo completas.
Es importante anotar en el espacio de justificación, todos los datos relacionados con el cambio de situación económica.
Esta solicitud deberá ir acompañada de todos los documentos probatorios de la nueva situación socioeconómica. Esta documentación debe ser escaneada y enviada mediante correo institucional a la Oficina de Becas de la Sede de Occidente al correo: becas.so.@ucr.ac.cr.
La resolución de tu solicitud será enviada a tu correo institucional por lo que debes revisarlo frecuentemente.
Para realizar una suspensión de cursos debe dirigirse al correo electrónico: dirección.so@ucr.ac.cr o al 2511-7003 para información del trámite.
Para realizar una solicitud de alguno de los documentos mencionados, debe comunicarse con la Oficina de Registro de la Sede de Occidente puesto que solo se atiende mediante cita previa, por medio de los teléfonos 2511-7009 o 2511-7168 o al correo registro.so@ucr.ac.cr
Para realizar una justificación de rendimiento académico debe dirigirse a la página de becas, descargar la boleta que se llama: Justificación de Rendimiento Académico, imprimir el documento y llenar con la información que se solicita. Si tiene documentos probatorios de su condición (por la que está solicitando la revisión) los debe aportar.
Debe enviar la boleta escaneada o por fotografía (todos los documentos) al correo de la Coordinación de Vida Estudiantil: vidaestudiantil.so@ucr.ac.cr; en el periodo que se establece en el calendario universitario.
Para realizar una justificación de rendimiento académico debe dirigirse a la página de becas, descargar la boleta que se llama: Justificación de Rendimiento Académico, imprimir el documento y llenar con la información que se solicita. Si tiene documentos probatorios de su condición (por la que está solicitando la revisión) los debe aportar.
Debe enviar la boleta escaneada o por fotografía (todos los documentos) al correo de la Coordinación de Vida Estudiantil: vidaestudiantil.so@ucr.ac.cr en el periodo que se establece en el calendario universitario.
La persona estudiante debe presentar su solicitud escrita y razonada de IT a la Dirección de la Sede de Occidente. Esta solicitud debe estar fundamentada en causas de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones excepcionales, por lo que se debe acompañar de los documentos probatorios que justifican la IT.
Más información al teléfono 2511-7003 o al correo direccion.so@ucr.ac.cr.
Consultar la Normativa de Matrícula Resolución ViVE- 3-2020 en la página: https://ori.ucr.ac.cr/matricula
Es una opción que se ofrece a la población universitaria de pregrado y grado, ya sea para el traslado o ingreso a una segunda carrera (simultánea).
Se brinda la posibilidad de solicitar una única opción de carrera y recinto, considerando:
El cumplimiento de requisitos de cada modalidad.
La capacidad máxima de ingreso según modalidad:
- 30% en excelencia académica
- 20% en rendimiento académico
- 50% en nota de admisión
El cumplimiento del requisito especial (cuando corresponda).
La solicitud se realiza durante las dos primeras semanas de clases de cada ciclo lectivo en el sitio de web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en el apartado “Solicitudes y consulta personal”. Una vez realizada la solicitud, puede presentarse en la biblioteca correspondiente para dar seguimiento a la gestión. El préstamo se brinda por un periodo igual a la duración de cada curso.
El estudiante debe de enviar una carta al coordinador de carrera solicitando la prórroga para el TFG, también deben de adjuntar el oficio por parte de la directora del TFG dando el aval a la solicitud.
Luego de la aprobación del coordinador de carrera mediante oficio, debe solicitar la matrícula manual a la Oficina de Registro.
Existe un servicio privado de busetas que sale de ambos recintos, para conocer sus horarios y otros datos comuníquese a los teléfonos: 8619-4912 / 7044-3347 / 8882-2847
Los Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5 pueden solicitar el beneficio y deben seguir el siguiente procedimiento:
- Estudiantes de la Sede Rodrigo Facio: deben llenar un formulario en sitio web: Tu sonrisa a un clic
- Sedes y Recintos: Para el acceso al beneficio debe seguir los pasos indicados:
- Leer Manual Sistema de Odontología Web
- Ingresar al sitio web de la Oficina de Becas. Ir a la pestaña “Sistemas” y seleccionar “Odontología”.
- Programar Cita
Los diferentes servicios de Salud de la Universidad de Costa Rica están laborando y ofrecen atención médica a toda la población estudiantil de la Sede, para ello no necesita estar asegurado ante la Caja Costarricense de Seguro Social.
Para recibir asesoría médica, puede solicitarla a través de correo electrónico, llamada telefónica o presencialmente: coordine mediante el teléfono 2511-9013 en el Recinto de San Ramón o el 2511-7521 en el Recinto de Grecia, así como también al correo: salud.so@ucr.ac.cr
Se asignará de forma automática el servicio de alimentación (almuerzo y otros tiempos de alimentación) y el monto económico por gastos de carrera.
La oferta de cursos libres varía según la disponibilidad de los docentes. La matrícula se realiza por lo general en los meses de enero y junio. Las fechas y listas para cada periodo se publican en el Facebook Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.
La Sede de Occidente cuenta con dos proyectos encargados de ofrecer cursos y capacitaciones a la comunidad: Cursos libres y el Programa de Educación Continua.
Además, algunos proyectos de TCU realizan capacitaciones según las áreas que abarcan.
La oferta varía cada semestre, incluye cursos de acondicionamiento físico y otras opciones relacionadas con idiomas, arte, historia, informática, entre otras.
- Contar con categoría de beca socioeconómica 5 o 4.
- Proceder de zona alejada o de difícil acceso para el traslado al campus universitario.
- Matricular y aprobar la carga académica mínima establecida para el tipo de beca asignada.
- Obtener un promedio ponderado (modificado o no) igual o superior a 7 en el año lectivo anterior.
La matrícula se realiza 2 veces al año, en los meses de febrero y julio. Las fechas y listas para cada periodo se publican en el sitio web y en el Facebook Sede de Occidente Universidad de Costa Rica.
Se puede comunicar a la Sección de Extensión Docente de la Coordinación de Acción Social a los teléfonos 2511-7056 y 2511-7108.
Puede pagar cualquiera de los documentos mencionados anteriormente, en línea, a través del sitio web: www.ucrenlinea.com, posteriormente le llegará al correo electrónico una factura con un código QR, la cual debe presentar en la Oficina de Registro para el retiro de la copia de expediente o certificación. Debe presentarse el día y hora indicada con su documento de identificación (carné, cédula o pasaporte) y comprobante de pago para retirar la certificación.
También puede pagarla en cajas en el servicio de Financiero, solicitando cita previa a los teléfonos 2511-7045 / 2511-7039.
El beneficio se asigna automáticamente y consiste en una subvención sobre el almuerzo y otros tiempos de alimentación. Se otorga mediante un depósito para adquirir alimentos que contengan los requerimientos nutricionales para mantener un estilo de vida saludable.
El almuerzo se asigna a estudiantes con categoría de beca 3, 4 y 5 que reciben clases en la mañana y en la tarde y que por motivo de horario no pueden trasladarse a almorzar a su lugar de residencia.
Los otros tiempos de alimentación se asignan a estudiantes con categoría de beca 4 y 5 que tengan seis horas lectivas durante el día.
Las universidades públicas ofrecen a la comunidad estudiantil la posibilidad de acogerse al aseguramiento voluntario para quienes superan los 25 años; para quienes no superan esa edad, serían amparados por la “Convención Iberoamericana de la Persona Joven”, siendo un trámite que realizan directamente en las sucursales de la CCSS. En relación con la enfermedad COVID-19, la CCSS actualmente brinda atención médica sin costo alguno para asegurados y no asegurados, lo anterior en amparo a las políticas nacionales de salud pública.
Recuerde que es obligación del estudiante universitario conocer los reglamentos institucionales, especialmente el Reglamento de Adjudicación de Becas a la población estudiantil y Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.
La póliza que se incluye en el pago de la matrícula universitaria tiene cobertura para lo relativo a accidentabilidad y se tramita mediante el INS, por cuanto no cubre enfermedades o lesiones ajenas a un mecanismo traumático; es pertinente señalar que su cobertura aplica los 365 días del año, dentro o fuera de las instalaciones universitarias y actualmente permanece vigente.
En un plazo máximo de 5 días hábiles a la fecha del depósito debe de llenar el formulario: revisión de beneficios complementarios, disponible en la página web, en el apartado de: gestiones estudiantiles, para realizar la revisión correspondiente y enviar la información desde su correo institucional, al correo de la Sede correspondiente.
Este proceso consiste en un trámite gestionado por la Coordinación de Docencia, el cual debe llevarse a cabo por estudiantes que soliciten ante el departamento un sello y firma de programas de cursos, para realizar trámite de convalidación de cursos ante otras instituciones académicas.
La Coordinación de Docencia es una instancia administrativa que vela por el adecuado desarrollo de la oferta académica en la Sede Occidente. Trabaja con la consecución del recurso humano, los proyectos, la infraestructura y el equipo tecnológico requerido para asegurar que la labor docente se lleve a cabo de una manera efectiva y satisfactoria.
De igual manera, se encarga del proceso de graduación y otros trámites competentes para la comunidad estudiantil. Supervisa el cumplimiento de los planes de estudio y promueve la capacitación del personal docente. Dicho de otra forma, gestiona asuntos de diferente índole, asistiendo a estudiantes y profesores en su vida universitaria.
Cuenta con una Comisión de Docencia integrada por directores de cinco departamentos, la persona coordinadora del Sistema de Educación General y coordinadora de Docencia y una representación estudiantil.
La Coordinación de Docencia es el mediador administrativo que colabora con la búsqueda de los mecanismos más eficientes para la ejecución de los acuerdos de la Asamblea de Sede y las decisiones de Dirección.
La constancia de categoría consiste en un trámite gestionado por la Coordinación de Docencia, el cual debe llevarse a cabo por estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria que deseen reclutarse en instituciones educativas públicas o privadas.
La constancia de egresado consiste en un trámite gestionado por la Coordinación de Docencia, el cual debe llevarse a cabo por estudiantes de licenciatura para el proceso de defensa de tesis.
Una convalidación consiste en un trámite gestionado por la Coordinación de Docencia, el cual debe llevarse a cabo por estudiantes que deseen convalidar cursos aprobados dentro de la misma Universidad de Costa Rica.
Las fechas se publican en el calendario estudiantil universitario del año curso, donde se establecen dos períodos de solicitud por ciclo lectivo. En caso de que no realice la solicitud en los períodos establecidos, debe esperar al siguiente ciclo lectivo para solicitarlos.
El no consolidar matrícula no es causal para ser excluido del sistema de becas. Lo que sucede es que la persona estudiante no tiene una beca vigente por ese ciclo, ni recibirá los depósitos de dinero, pero sí se mantiene la categoría de beca asignada. No obstante, si no se consolida matrícula por dos ciclos consecutivos el sistema lo excluye y deberá solicitarla nuevamente (con formulario de beca como la primera vez).
En el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora se atienden hijos e hijas de funcionarios universitarios, de estudiantes y de personas de la comunidad.
En caso de Bachillerato, pueden graduarse aquellas personas estudiantes empadronadas en la Sede Occidente que concluyeron con su plan de estudios, y finalizaron con su proyecto TCU.
Para revisar el estado del Trabajo Comunal Universitario, podés consultar la página https://tcu.ucr.ac.cr/estudiante/login/?next=/estudiante/
En caso de Licenciatura, pueden graduarse aquellas personas estudiantes empadronadas en la Sede Occidente que concluyeron su plan de estudios, y finalizaron con el proceso de Defensa de Tesis.
Este trámite está enfocado a personas con formación de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado en el área, conocimiento especializado en un área específica, experiencia docente en el área (con mínimo 5 años) y disponibilidad para asistir a reuniones de sección, carrera o departamento.
Estos cursos son capacitaciones cortas dirigidas a diferentes poblaciones y están abiertas a la comunidad de Occidente según las temáticas que abarquen.
Pueden participar personas mayores de 50 años.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 4 y 5. Pueden solicitar este beneficio una vez por año lectivo.
Estudiantes con categoría de beca socioeconómica 3, 4 y 5.
El servicio de optometría se llevará a cabo a través del sitio web: www.becas.ucr.ac.cr, ingresando con su carné y contraseña.
El préstamo de dinero se realiza por medio de la página: www.becas.ucr.ac.cr
Para obtener el servicio de odontología los estudiantes deben consultar con la Clínica de Odontología de la Sede, al teléfono: 2511-7139 o al 2511-7186.
Teléfono de registro: 2511 7009 / 2511 7168 (remitir a enlace de la Oficina de Registro)
La constancia de categoría puede solicitarse en cualquier fecha del año. Tomá en cuenta los requisitos de créditos aprobados, los cuales están estipulados en cada uno de los formularios. Para solicitarla, seguí los pasos a continuación:
- Descargar y completar el formulario de solicitud de “Constancia de Categoría” (Enlace en la siguiente pregunta).
- Adjuntar una copia del Expediente Académico, la cual puede descargarse en e-matrícula: https://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/
- Enviar los documentos en formato PDF, al correo de la coordinación de Docencia: docencia.so@ucr.ac.cr
- Pagar el Timbre Fiscal de 250 colones en el Banco de Costa Rica.
- Luego de quince días, podés comunicarte con la Coordinación de Docencia, solicitando una cita para retirar la constancia de categoría.
- Retirar la constancia en la Coordinación de Docencia, no olvides llevar el Timbre Fiscal.
La constancia de egresado puede solicitarse en cualquier fecha del año. Para solicitarla, seguí los pasos a continuación:
- Completar el formulario de constancia de egresado (Enlace en la siguiente pregunta).
- Adjuntar una copia del Expediente Académico, la cual puede descargarse en e-matrícula: https://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/
- Enviar los documentos en formato PDF, al correo de la Oficina de Coordinación de Docencia: docencia.so@ucr.ac.cr
El concurso docente está sujeto a fechas y espacios disponibles dentro de la Universidad de Costa Rica. El procedimiento a seguir se define a continuación:
- Se publica el concurso, los cuales se anuncian en el sitio web de la Sede Occidente
- Enviar documentos según cartel al correo electrónico que se indica.
- En caso de ser seleccionada la persona, se le notifica al correo electrónico proporcionado.
Para más información, consultá la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
Este trámite puede solicitarse en cualquier fecha del año. Para solicitarla, seguí los pasos a continuación:
- Descargar los programas de los cursos en el sitio web Repositorio de la Sede, buscar por Departamento o Sistema. Disponibles en el enlace https://repositorio.so.ucr.ac.cr/
- Solicitar ante el Departamento el sello y firma de programas de cursos (Ver contactos en la pregunta 6.3).
- Solicitar una cita en la Oficina de Coordinación Docente.
- Presentarse a la cita con los programas de curso impresos.
Para más información, consultá a la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
La convalidación puede solicitarse en cualquier fecha del año. Para solicitarla, seguí los pasos a continuación:
- Descargar y completar el formulario “Solicitud de Convalidación de Cursos” (Enlace en la siguiente pregunta).
- Descargar los programas de los cursos aprobados en el sitio web Repositorio de la Sede, buscar por Departamento o Sistema, en el enlace: https://repositorio.so.ucr.ac.cr/
- Adjuntar una copia del Expediente Académico, la cual puede descargarse en e-matrícula: https://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/
Enviar los documentos en formato PDF, al correo de la Coordinación de Docencia: docencia.so@ucr.ac.cr
Cada solicitud se envía al Departamento correspondiente, donde se evalúa, se toma una decisión y se remite la información a la Coordinación de Docencia. Este proceso tarda aproximadamente un mes.
La Coordinación de Docencia comunica el resultado por medio del correo. De igual manera, el resultado se refleja en e-matrícula.
Visitar el portal web de departamentos y carreras de la Sede al enlace: https://portal.so.ucr.ac.cr/
Dentro de sus labores, la Coordinación de Docencia asiste a la comunidad universitaria con los siguientes trámites:
- Constancias de egreso.
- Proceso de graduación.
- Convalidaciones de cursos.
- Constancias de categoría.
- Concurso docente.
- Sello y firma de programas de cursos.
- Entre otros
En caso de Bachillerato, los documentos por entregar son los siguientes:
- Formulario de Solicitud de Título, disponible para descargar aquí
- Formulario de Inclusión a Graduación, disponible para descargar aquí
- Copia de la cédula de la persona estudiante.
- Certificado de Delincuencia.
- Recibo de pago de título o constancia de beca 5.
- Recibo de pago de timbres fiscales.
- Comprobante de no deudas con Bibliotecas.
- Comprobante de la encuesta “Boleta Nacional de Graduados”.
Para obtener información sobre cómo conseguir cada uno de los documentos solicitados, podés acceder al siguiente archivo, donde se especifica a detalle cada uno de los pasos a seguir para graduación de Bachillerato, ver archivo aquí
En caso de Licenciatura, los documentos por entregar son los siguientes:
- Formulario de Solicitud de Título, disponible para descargar aquí
- Formulario de Inclusión a Graduación, disponible para descargar aquí
- Copia de la cédula de la persona estudiante.
- Certificado de Delincuencia.
- Recibo de pago de título o constancia de beca 5.
- Recibo de pago de timbres fiscales.
- Comprobante de no deudas con Bibliotecas.
- Comprobante de la encuesta “Boleta Nacional de Graduados”.
- Acta de Defensa de Tesis.
Para obtener información sobre cómo conseguir cada uno de los documentos solicitados, podés acceder al siguiente archivo, donde se especifica a detalle cada uno de los pasos a seguir para graduación de Licenciatura, ver archivo aquí
Para más información, consultá a la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
Departamento de Ciencias Sociales
2511-7033/ cienciassociales.so@ucr.ac.cr
Departamento de Ciencias Naturales
2511-7015 / 2511-7078
secretariacienciasnaturales.so@ucr.ac.cr / direccioncienciasnaturales.so@ucr.ac.cr
Departamento de Filosofía, Artes y Letras
2511-7096/ filosofiaartesyletras.so@ucr.ac.cr
Departamento de Educación
2511-7024/ educacion.so@ucr.ac.cr
Sistema de Estudios Generales
2511-7021/ estudiosgenerales.so@ucr.ac.cr
Departamento de Ingeniería, Informática y Tecnología
2511-078/ secretariadiit.so@ucr.ac.cr
En caso de que necesités solicitar una cita o comunicarse con la oficina. La Coordinación de Docencia tiene sus puertas abiertas a la comunidad universitaria. Atiende dudas y consultas de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., excepto hora de almuerzo.
Las personas interesadas deben estar atentas a la convocatoria. El primer paso para hacer el proceso es recoger los formularios que se ofrecen la primera semana de septiembre, allí mismo se les da una cita para la entrega de los documentos requeridos.
Las fechas de recepción de documentos y graduaciones se encuentran en a página de la Sede Occidente, ver en el enlace
Por lo general, el sistema siempre cuenta con las fechas más actualizadas, con las graduaciones del presente año. Si no fuera el caso (lo cual es común para enero y principios de febrero) significa que las fechas todavía no han sido estipuladas, por lo que será necesario esperar.
Para el 2022, el documento con las fechas programadas se encuentra en el siguiente enlace
Para más información, consultá a la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
El formulario de constancias de categoría puede descargarse en los siguientes enlaces:
Para estudiantes de primaria y educación inicial:
Para estudiantes de preescolar y primaria con concentración en inglés:
Para estudiantes de secundaria:
También, podés conseguirlos en la página de la Sede Occidente: https://so.ucr.ac.cr/es/tramite/constancia-de-categoria
Para más información, consultá a la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
El formulario de Constancia de Egresado puede descargarse en el siguiente enlace: descargar formulario
También, podés conseguirlo en la página de la Sede Occidente: https://so.ucr.ac.cr/es/tramite/constancia-de-egresado
Para más información, consultá a la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
El formulario de Convalidaciones puede descargarse en el siguiente enlace: descargar formulario
También, podés conseguirlo en la página de la Sede Occidente: descargar formulario
Para más información, consultá a la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora.
Correo: docencia.so@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-7004
Shirley Conejo Fallas, asistente.
Correo: graduaciones.so@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-9024
Noylin Briones Gutiérrez, secretaria.
Correo: docencia.so@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-7170
Recepción
Correo: docencia.so@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511-7002
Nota: Para cualquier trámite referente a graduaciones, enviar al correo graduaciones.so@ucr.ac.cr
La UCR ofrecerá a la población estudiantil de pregrado y grado que desea trasladarse o ingresar a una carrera, la posibilidad de participar en el concurso por tres modalidades: excelencia académica, rendimiento académico y nota de admisión, siempre que cumpla con los requisitos establecidos para ese efecto.
Para el concurso por traslado o ingreso a carrera, sede o recinto, la población estudiantil deberá hacer la solicitud mediante la página web https://eingreso.ucr.ac.cr, en las fechas que se establecen cada año.
Lo anterior, lo pueden consultar en detalle en las: normas y procedimientos de ingreso a las carreras de la población estudiantil universitaria de pregrado y grado de la Universidad de Costa Rica.
Puede comunicarse al servicio de Registro para más información: 2511-7009/ 2511-7168.
Las Graduaciones Ordinarias son aquellas que se llevan a cabo en la Sede Occidente. Por lo general, se realizan dos ceremonias anuales. Las fechas de este tipo de graduaciones fueron establecidas para que encajen con los finales de los ciclos lectivos, donde una Graduación Ordinaria en octubre encaja con los estudiantes que terminaron su plan de estudios en el primer ciclo, y una Graduación Ordinaria de abril encaja con los estudiantes que terminaron su plan de estudios en el segundo ciclo.
Las Graduaciones Extraordinarias, por su parte, se realizan cuatro veces al año en la Sede Universitaria Rodrigo Facio, en estas se puede incluir a cualquier persona estudiante que no haya alcanzado una Graduación Ordinaria por falta de TCU u otros casos especiales. Para las Graduaciones Extraordinarias, es necesario que el TCU esté aprobado y que todos los cursos del plan de estudios estén con nota en el SAE.
Para más información, consultá a la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
El proceso de equiparación se refiere a una convalidación de cursos aprobados fuera de la Universidad de Costa Rica. Dicho de otra forma, se toma en cuenta un curso aprobado en otra institución de educación superior para convalidarlo con un curso dentro del plan de estudios en la UCR. El proceso de equiparación no forma parte de los trámites realizados por la Coordinación de Docencia, por lo cual debe ser tramitado con la Oficina de Registro e Información.
Para más información, podés visitar la siguiente página: https://ori.ucr.ac.cr/solicitud-equiparacion-materias
Para optar por “Graduación de Honor”, la persona estudiante debe tener un promedio total de 9.00 o más, contando solo las notas de los cursos del expediente académico correspondiente. No debe tener cursos perdidos ni retiros injustificados.
Si querés optar por el estudio, marcá la casilla correspondiente en la Fórmula para Solicitud de Título. En caso de algún inconveniente, la Coordinación de Docencia se comunicará con vos en la mayor brevedad posible. Podés verificar el resultado cuando se publiquen las listas de graduandos.
Para más información, consultá a la Coordinación de Docencia: teléfono 2511 7170, correo docencia.so@ucr.ac.cr
Para solicitar la equiparación de materias pertenecientes a los convenios entre las Universidades Públicas (UCR, UNED, UNA, TEC), provenientes de los campos del conocimiento de: Humanidades, Química, Física, Biología, Matemática y Estadística; se debe ingresar la solicitud en la aplicación web: Equiparación de Materias.
Ingrese en este enlace: ver vídeo para conocer sobre el procedimiento de equiparación de materias pertenecientes a los convenios entre las universidades públicas (UCR, UNED, UNA, TEC).
Para consultas sobre el proceso, comuníquese a los números telefónicos: 2511-1049, 2511-3380, 2511-4621, 2511-4669.
Las fechas de pago de cada ciclo lectivo pueden variar. Para verificar el calendario publicado puede acceder a la página oficial de Financiero: http://www.oaf.ucr.ac.cr/
Números de la oficina de Asuntos Financieros: 2511-7045, 2511-7040 o 2511- 7039.
Según el Artículo 14 del Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, el estudiante que disfrute de beca socioeconómica en la Universidad de Costa Rica deberá informar a la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, en un plazo máximo de tres meses, cualquier cambio que mejore la situación socioeconómica reportada en la solicitud de beca.
El o la estudiante que presente una situación que afecte negativamente su condición socioeconómica, podrá solicitar en cualquier momento a la OBAS la valoración de la reasignación de la beca
Los cursos de preparación para el examen de admisión están a cargo del servicio de Orientación y están dirigidos a la población de la zona de influencia de la Sede. Estos cursos se divulgan por medio de sitio web, redes sociales y se envía la invitación directamente a las instituciones o colegios de la zona de Occidente con la información correspondiente a fecha, hora, medio de inscripción y otros.
Todo/a estudiante que haya ingresado a la UCR después de 1975.
Los requisitos son:
- Haber cumplido con el 50% del plan de estudios.
- Haber aprobado Seminario de Realidad Nacional I.
La matrícula se realiza directamente en el sitio https://tcuematricula.ucr.ac.cr/tcu/ Se realiza en los meses de marzo, agosto y noviembre.
Son mínimo tres meses. La vigencia de tu matrícula es de un año, prorrogable hasta por tres meses más. Importante: La sanción por no presentar carta de conclusión o prórroga puede ser hasta por seis meses.
Más preguntas frecuentes de TCU en https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades/trabajo-comunidad/preguntas-tcu