Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes

Historia e información general

La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (RBAMB) fue establecida en 1975 como área protegida, bajo el nombre Reserva Forestal de San Ramón. En 1991 cambió a Zona Protectora San Ramón y desde 1993, por medio de la ley 7354, posee la categoría de manejo y nombre actual. Si bien desde 1975 la Universidad de Costa Rica, mediante la Sede de Occidente, ha participado de forma continua en su administración, en el artículo 4 de esta ley se reitera esta facultad.

La RBAMB se sitúa en el extremo sur de la cordillera de Tilarán, la mayoría de sus terrenos están en la provincia de Alajuela, en el cantón de San Ramón, distrito San Lorenzo. La fracción restante se ubica en Puntarenas, en el distrito La Unión de Montes de Oro.

Limita al norte con la Zona Protectora Monteverde, específicamente con el Bosque Eterno de los Niños; al oeste con Corazón de Jesús, Cedral, Zapotal y Parcelas; al sur con las zonas boscosas del cerro Azahar y Bajo La Paz y al este con el poblado de Colonia Palmareña.

Esta área protegida de 7800 hectáreas representa el laboratorio natural más grande al que estudiantes e investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica y otras instituciones, nacionales y extranjeras, tienen acceso para conocer sobre las intrincadas relaciones que se presentan en los bosques premontanos.

Servicios ecosistémicos, Hidrología, Geología, Zona de vida y Clima

La RBAMB forma parte de la Reserva de la Biosfera Cordillera Volcánica Central. El rango de elevación oscila de 550 - 1650 msnm. Las temperaturas oscilan entre 17°-25° C, precipitación anual promedio entre 3500-5300 mm. Presenta las zonas de vida Bosque Pluvial Premontano y Bosque Pluvial Montano Bajo.

Los terrenos se localizan en la parte alta de las subcuencas de los ríos San Carlos y Aranjuez, cuenta con una amplia red de drenaje hacia los Ríos San Lorencito, Palmital y Jamaical. Parte de su valor ecosistémico está directamente relacionado con la balanceada provisión del recurso hídrico.

La flora se representa con más de 1300 especies de plantas y 281 de helechos. La fauna se compone de 304 especies de aves, 34 de anfibios, 19 de reptiles y 56 de mamíferos. Se han descubierto 101 nuevas especies, entre ellas Coccoloba liportizii, Ocotea morae, Passiflora tica y Ticodendron incognitum.

Funcionarios

1. Nombre completo
    Randol Villalobos Vega (director)
    Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  2. Nombre completo
    Edgar Villegas Jiménez (encargado de investigaciones y apoyo administrativo)
    Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Repositorio de producciones académicas

Teléfono:2511 9038