Museo Regional de San Ramón

Historia e información general

El Museo Regional de San Ramón se alberga, desde 1987, en el edificio que fuera el Palacio Municipal del San Ramón. Construcción neoclásica de 1878, que a partir del año 1982, por Decreto de Ley 13411-C, es reliquia nacional de valor arquitectónico, cultural e histórico de Costa Rica.

El museo es un proyecto de la Extensión Cultural que incentiva a la reflexión y las acciones de rescate, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural de la región de Occidente.

Proyección

El Museo Regional de San Ramón es un espacio de gran proyección social, académica y cultural de la Universidad de Costa Rica, hacia las comunidades de la región de Occidente. No obstante, la trascendencia de muchas de sus actividades alcanza el nivel nacional e internacional, abarcando públicos amplios y diversos.

es

Salas

• Centro de documentación y colecciones patrimoniales

Centro de Documentación y Colecciones Patrimoniales

El Centro de Documentación y Colecciones Patrimoniales resguarda documentos y objetos de valor patrimonial sobre la historia regional para consulta e investigación del público. Incluye también una sala que exhibe temporalmente objetos de la colección del Museo Regional de San Ramón.

• Centro de literatura

Centro de Literatura Infantil y Juvenil

El Centro de Literatura Infantil y Juvenil concentra sus esfuerzos en fomentar los hábitos de lectura en los niños, niñas y jóvenes de la región de Occidente. Así como proporcionar a los educadores, madres, padres de familia y público en general un espacio donde puedan encontrar asesoramiento, materiales, textos y diversas actividades que apoyen su labor en las áreas de literatura infantil y juvenil costarricense y universal, al igual que la promoción de la lectura.

• Cine y multiusos

Cine y Sala Multiusos

Las salas Cine y Multiusos son espacios que se encuentran destinados a labores de docencia, actividades de actualización y capacitación, charlas, conferencias, reuniones comunitarias, proyección de documentales, presentaciones de libros, talleres, entre otros.

• Exposiciones temporales

Exposiciones Temporales

La Sala de Exposiciones Temporales es un espacio de encuentro y referencia de las diferentes manifestaciones del arte, por medios plásticos y visuales, en la región de Occidente. Permite la difusión del quehacer artístico, artesanal y de diseño, facilitando la vivencia de las prácticas constantes, divergentes e inagotables de la expresión creativa.

Galería 1930

El espacio de la Galería 1930 tiene como finalidad brindar oportunidades de exposición a artistas, especialmente no académicos, para que den a conocer sus creaciones al público que visita el Museo Regional de San Ramón.

Historia Natural

La Sala de Historia Natural fue creada con el fin de ofrecer al público, mediante exposiciones, los resultados de proyectos de investigación sobre aspectos de la Historia Natural de la región y del país. El propósito es informar a la población sobre aspectos relevantes que hagan posible el desarrollo sostenible, basado en la gestión de los recursos naturales; por lo que la sala consiste un aula abierta que procura la educación ambiental, la búsqueda de la identidad y la conservación del patrimonio natural.

• Historia regional

Historia Regional

La Sala de Historia Regional reconstruye de manera cronológica y didáctica la trayectoria histórica, tanto de los cambios y las permanencias, que ha experimentado la región de Occidente en diferentes ámbitos, tales como: geológico, paleontológico, económico, social, político, cultural y ambiental.

Patrimonio y Comunidad e Identidades Regionales

En la Sala de Patrimonio y Comunidad e Identidades Regionales se realizan exposiciones periódicas con temáticas de índole social y cultural de la región de Occidente. En ella, también, se desarrollan talleres y actividades relacionadas con los temas expuestos. Mientras que, estudiantes y docentes universitarios se vinculan con grupos y comunidades de la zona para efectuar procesos didácticos.

Funcionarios

1. Nombre completo
    Andrés Badilla Agüero (director)
    Horario
    Martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y Sábados de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.
  2. Nombre completo
    Daniela Salas Ramírez (asistente)
    Horario

Teléfono:2511 7103