Vida Estudiantil ofrece diferentes proyectos a jóvenes universitarios

02/Marzo/2015

Con el objetivo de apoyar una educación integral y la permanencia y graduación de los jóvenes universitarios, la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica ofrece una serie de proyectos educativos, culturales y deportivos para la comunidad estudiantil.

De esta forma, la comunidad estudiantil puede integrarse a grupos culturales, equipos deportivos, grupos de liderazgo, salud, entre otros.

La Coordinación de Vida Estudiantil, por medio de los servicios de Salud y Trabajo Social ofrece actividades como cursos de preparación del parto, lactancia materna, talleres de planificación familiar y el proyecto Estilos de vida saludable.

Según la Máster Jenny Vásquez, del Servicio de salud, por medio de estos proyectos, se ofrece orientación en situaciones específicas o temas que van a ser de gran ayuda para mejorar vida, como los temas tratados en Estilos de vida saludable, ya que abarcan áreas como alimentación saludable, sexualidad integral, habilidades para la vida y lideres en promoción de la salud.

Vásquez manifiesta que la prioridad de los estudiantes es lograr obtener un título, pero que muchas veces en el proceso descuidan la salud, la recreación, la nutrición y otras áreas que son de suma importancia para lograr el objetivo.

También el Servicio de orientación se suma a los esfuerzos de darle a los estudiantes herramientas para una formación integral. Actualmente esta oficina trabaja el proyecto de liderazgo, el cual busca desarrollar competencias en la población universitaria por medio de cuatro módulos: auto liderazgo, liderando a otros, trabajo en equipo y equipos de alto rendimiento.

Según el Máster Pablo Miranda, orientador a cargo de este servicio, en este años se van a iniciar dos proyectos, la Escuela de habilidades “proyecto que está basado en el diagnóstico del rendimiento académico que hace Registro sobre los estudiantes que están en un condición académica de alerta y que necesita apoyo para continuar”.

Además, Miranda señaló que en el segundo ciclo se realizará la Feria del Empleo un proyecto nuevo en la Sede de Occidente, que pretende facilitarle a los estudiantes información sobre oportunidades en el mercado laboral.

Según Miranda, con estos proyectos se pretende que el estudiante pueda concluir su carrera “lograr la permanencia en el tiempo real, la permanencia más allá de la duración de la carrera no le sirve ni al estudiante ni a la institución” aseguró.

Opciones deportivas y culturales

Por medio del Servicio de actividades culturales, los estudiantes pueden participar en talleres de foto, guitarra y dibujo manga. Además, pueden integrarse a los grupos culturales que representan a la institución como el Teatro Dionisios, el grupo de música Arcadas, el ensamble folclórico Gamonal, el grupo de baile Vértigo y el Coro Universitario.

A nivel deportivo y recreativo la Sede tiene diferentes opciones como acondicionamiento físico y entrenamiento funcional, ajedrez, baloncesto masculino y femenino, fútbol masculino, fútbol sala masculino y femenino, karate y voleibol masculino y femenino.

También, se cuenta con sala de entrenamiento, estaciones biosaludables en el campus y se ofrecen clases de spinning y pilates.

Según el encargado del servicio de deportes y recreación, Máster José Madrigal, por medio del deporte “se promueven valores éticos, cívicos, sociales y morales que favorecen la formación de los jóvenes y su desempeño como futuros profesionales.”