Pasar al contenido principal

Sede propicia espacios de aprendizaje sobre la gestión del árbol urbano

UCR UCR

Taller se ofreció a municipalidades y comunidad universitaria en la Semana del Ambiente
17/Junio/2022

Municipalidades de diferentes cantones de Alajuela, estudiantes universitarios, así como funcionarios de la Sede participaron recientemente en el taller “La arboricultura al servicio de la gestión del árbol urbano. Principios y métodos” realizada como parte de las actividades de la Semana del Ambiente que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio.

El Ing. Marco Vinicio Montero Solís, presidente de la Asociación Costarricense de Arboricultura, fue la persona encargada de la actividad en la que se abordaron los principios y generalidades de la arboricultura, la noción y evaluación del riesgo, principios de poda bajo normas internacionales, manejo de árboles de vivero bajo normas internacionales, así como prácticas y demostraciones de campo.

Montero explicó que la arboricultura es una “ciencia que trata de la gestión del árbol individual en donde se contempla la biología del árbol, su fisonomía, la forma en que crece, la forma en que se desarrolla, los incidentes y accidentes que puedan darse alrededor del árbol urbano y toda la gestión incluida la gestión del riesgo”.

El especialista afirmó que una adecuada gestión del árbol urbano debe iniciar con la producción en vivero, la plantación y la elección del árbol correcto. Después, se continúa con la gestión para el crecimiento y desarrollo y finalmente la gestión del árbol adulto y el manejo del árbol viejo.

Destacó que la Asociación Costarricense de Arboricultura nace a finales de 2018, con el fin de promover a nivel país las mejores prácticas de la gestión del árbol urbano y la profesionalización de las mejores técnicas de la arboricultura.

“En el tanto organizaciones como universidades, instituciones del estado y privadas puedan incorporarse a los procesos de arboricultura de una forma técnica y científica el beneficiado va a ser el patrimonio arbóreo del país” afirmó.

El profesor Randol Villalobos Vega, de la Comisión de Ambiente de la Sede, afirmó que desde el seno de esta comisión se evidenció la necesidad de contar con capacitación para hacer un manejo de los árboles del campus, ya que se debe tener la formación adecuada para tomar buenas decisiones y para profesionalizar el manejo de árboles en zonas urbanas.

Destacó que de allí surgió la idea de invitar Asociación Costarricense de Arboricultura, y a la vez, de extender el taller a municipalidades cercanas y a estudiantes de la carrera de Gestión de los Recursos Naturales, y de este forma, colaborar con los gobiernos locales y la academia en la formación sobre este tema.

Villalobos afirmó que es importante para los estudiantes de esta carrera aprender a gestar los recursos naturales en las ciudades, “es parte de la formación que ellos requieren, no solamente en el manejo de la vida silvestre si no en manejo de los ecosistemas antrópicos, donde estamos los seres humanos que deberíamos aprender a coexistir con la naturaleza en nuestras ciudades”.

La profesora Cindy Rodríguez Arias participó en el taller junto con el grupo de estudiantes del curso “Diversidad Biológica de Costa Rica”, ella manifestó que este tipo de capacitaciones son de mucho provecho para los jóvenes, y puede ayudarles a buscar temas de especialización. Destacó que todo lo visto en el taller es un complemento a su formación “Esta es una oportunidad extra para los estudiantes, en donde aprenden todos los factores que se deben tomar en cuenta: el lugar donde se siembra, para qué se siembra y todas las cuestiones de infraestructura y riesgo” señaló.

Por su parte, Leonela Espinoza y Jerny Vega Alvarado, estudiantes de segundo año de Gestión de los Recursos Naturales se mostraron satisfechos con lo visto en el taller. Leonela afirmó que los conocimientos adquiridos le ayudan a ver los árboles urbanos de otra forma y le motiva buscar los medios para aprender más sobre el tema. Por su parte, Jerny afirma que el taller es de gran ayuda para él y sus compañeros “un taller como este nos funciona mucho, es muy integro en lo que es la especialización de nuestra carrera que es el ambiente, nos sirve para aprender a manejar los árboles en espacios urbanos y para planificar arborizaciones”.

En la actividad también se contó con la participación de las municipalidades de San Ramón, Palmares, Sarchí y Zarcero. Marta Jeannina Rojas Rojas, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Palmares, manifestó que lo aprendido en el taller es de mucha utilidad ya que ella es la responsable de los parques y zonas verdes del cantón. Destacó que ya tiene las bases para instruir al personal, y a la vez, para buscar capacitaciones que les permitan a los funcionarios encargados mejorar las prácticas.  Agregó que como miembro del Comité Nacional de Emergencias de Palmares también es de utilidad ya que se presentan muchas denuncias relacionadas con árboles y ya cuenta con un conocimiento básico para dar indicaciones.

Por su parte, Juan Diego González, Gestor Ambiental de la Municipalidad de Zarcero, destacó que para él esta capacitación llegó en el momento preciso, ya que se tiene el proyecto de arborizar el cantón. “Nosotros queremos iniciar con el proceso de arborización del cantón, entonces que nos enseñen desde los inicios todo el proceso para hacerlo de la forma correcta es de mucha ayuda”.

 

Grettel Rojas Vásquez
Periodista