Sede mejora su infraestructura

12/Agosto/2015

En los últimos meses la administración de la Sede de Occidente se ha enfocado en mejorar las condiciones de la infraestructura existente, con el objetivo de darle un mantenimiento adecuado y de ofrecer a estudiantes y funcionarios mejores condiciones para desarrollar sus actividades.

De esta forma, se han iniciado una serie de obras mayores y menores que han mejorado algunos edificios y embellecido el campus.

Según la MBA. Jeannette Morales Zumbado, coordinadora de Administración, la infraestructura de la Sede y las áreas verdes se han  deteriorado con el tiempo “en esta administración le damos énfasis a la parte de infraestructura, hemos venido trabajando muy de la mano con servicios generales y con contrataciones externas que nos ayudan a remozar las instalaciones.

Señaló que actualmente se está en una coyuntura en la cual se ha mostrado un interés y un apoyo incondicional por parte de la Rectoría al desarrollo de las Sedes y por ende de la regionalización, lo que ha permitido concretar estos avances.

Se han desarrollado obras importantes y necesarias como la remodelación total del edificio de Ciencias Naturales, obra realizada por Oficina Ejecutora de Programas de Inversión (OEPI). Además, la remodelación del auditorio por medio de una contratación externa en la que se remodeló la totalidad del edificio. Morales señaló que “el propósito es reinaugurar el auditorio para el segundo semestre, actualmente se está a la espera de las nuevas butacas y del sistema de aire acondicionado”.

Además de la reestructuración del edificio del auditorio, por medio de la Oficina de Audiovisuales se consiguió el presupuesto para hacer el cambio total del sistema de iluminación y del sistema de sonido, con el fin de mejorar las actividades que se desarrollen en ese espacio.

Como espacio complementario al auditorio, según Morales se contará con el aula 401, la cual será acondicionada con butacas para atender también actividades académicas que requieren conferencias o ponencias simultáneas. “El aula 401 se va a adaptar como miniauditorio y se van a instalar 80 butacas, entonces este espacio va a tener doble propósito para docencia y para actividades especiales” señaló.

Otro de los edificios mejorados es el comedor, al cual se le cambió el cielorraso, se pintó en su totalidad y se logró un cambio de celosías y puertas.

Actualmente, según Morales se están haciendo una serie de obras en los conjuntos de aulas como cambio de cielorrasos, pintura interna y externa, cambio de algunas ventanas. Algunos de estos arreglos se estarán realizando durante todo el segundo ciclo.

En los edificios de investigación y acción social también se está trabajando, en investigación se está cambiando el piso de los pasillos y de algunas oficinas. También durante el segundo semestre se pintarán los pasillos y los exteriores de ambos edificios y se recuperarán las paredes deterioradas. De esta forma, según Morales se completará la pintura en el total de los edificios de la Sede.

En acción social, según lo indica Morales, también se está atendiendo otra situación, ya que se reestructurará el sistema de potencia eléctrica principal del edificio auditorio y acción social, la idea con este proyecto es que cada edificio cuente con una acometida propia.

Otro de los trabajos que se están llevando a cabo es el ordenamiento del parqueo de la Sede con el objetivo de cumplir con la Ley de Tránsito por vías pública terrestres y seguridad vial (9078). En este sentido se está demarcando el parqueo y reservando los espacios para estacionamiento de autoridades así como los espacios especiales para el parqueo de motos.

También se están realizando una serie de trabajos menores que mejoran las condiciones de la Sede como el arreglo de gradas deterioradas, mejora de drenajes, pequeños muros de retención y mejora en las áreas verdes.

Avanza reestructuración de la Biblioteca y construcción de modulo de TCU

Otro de los grandes proyectos que se llevan a cabo durante este año es la reestructuración de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, proyecto a cargo de la Coordinación de Investigación y de la dirección de la Biblioteca.

Además de hacer los cambios necesarios debido a los problemas presentados por el terremoto de Nicoya, se están realizando mejoras bajo el proyecto Biblioteca a Futuro, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Rectoría.

Actualmente se están haciendo los arreglos en el tercer piso, los establecidos en la etapa uno del proyecto, la cual pretende atender necesidades urgentes de reestructuración como eliminación de paredes dañadas, pintura del edificio, reparación de cielorrasos, construcción de escaleras de emergencia, reconstrucción de módulos, pulido de piso y reparación de equipo mobiliario, entre otros. Una vez terminada esa etapa se iniciará con la redistribución de espacios.

Por su parte, ya inició la primera etapa de construcción del módulo de TCU, proyecto de la Coordinación de Acción Social. Esta etapa incluye la estructura metálica y el piso de este nuevo espacio que tendrá más de 200 metros cuadrados  y estará dividido en tres salas, las cuales se podrán unir para actividades más grandes. Además, contará con tres bodegas, un cuarto de fibra óptica y una terraza multiuso.