Sede en cifras 2015-2019: Recinto de Grecia comprometido con la mejora continua de las ofertas académicas y el medio ambiente

11/Noviembre/2021

El Recinto de Grecia, a lo largo de los últimos años, desarrolló acciones con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria mejores condiciones para la realización de las actividades académicas, afines con el Plan Estratégico de la Sede de Occidente para el período 2015-2019, y para ello se abordaron diferentes temáticas que vinieron a complementar las que se abarcaron en las distintas coordinaciones e instancias.

Se lograron importantes avances en materia de medio ambiente, participando en el proyecto de Galardón Ambiental desde el año 2015 y obteniendo el reconocimiento otorgado con nota sobresaliente en el 2017, 2018 y 2019. Además, se realizaron diferentes actividades, como por ejemplo, la Semana del Ambiente y en el 2019 se inició el proceso para obtener la marca país "Esencial Costa Rica".

Con el afán de compartir los aprendizajes con la comunidad, se colaboró en la Comisión Interinstitucional Grecia Carbono Neutral, de la Municipalidad de Grecia y el Comité del Corredor Biológico Interurbano El Achiote en Grecia. También, se logró obtener el importante reconocimiento de Bandera Azul Ecológica en el 2019 obteniendo cinco estrellas y nota 100 en la categoría Cambio Climático por primera vez.

En temas de infraestructura, en este período, se inician grandes proyectos como los son la remodelación de la antigua capilla para transformarla en el Salón de Actos, y también la construcción del Gimnasio, ambas estructuras de gran importancia y necesidad para la comunidad universitaria. Sin dejar de lado las acciones enfocadas en el mantenimiento de los edificios ya existentes y en el equipamiento de estos.

A nivel de docencia, en el Recinto se dio la apertura de una nueva opción académica en el año 2017 con la primera promoción de la carrera de Gestión del Recurso Hídrico, que vino a llenar un vacío existente en el tema tan importante del manejo de aguas y de las ASADAS, ya que no existía nada similar en las universidades estatales ni privadas.

Por otro lado, las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social, Bachillerato en Turismo Ecológico, Bachillerato en Laboratorista Químico y Bachillerato en Informática Empresarial pasaron por el proceso de autoevaluación con el apoyo y asesoría del Centro de Evaluación Académica.

Producto de la autoevaluación, las carreras se encuentran realizando la actualización de los planes de estudio. Además, la carrera de Bachillerato en Turismo Ecológico logró la desconcentración e inició el proceso de creación de una opción académica que viniera a complementarla, la Licenciatura en Gestión de Empresas Turístico- Sostenibles, que se encuentra actualmente en la etapa final para ofrecerse en el corto plazo en el Recinto de Grecia.

Adicionalmente, la carrera de Bachillerato en Informática Empresarial en el Recinto de Grecia, obtuvo el Certificado de Acreditación otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) a finales del año 2019.

A nivel de posgrado, docentes de la carrera del Bachillerato en Informática Empresarial fueron parte de la comisión encargada de la elaboración y creación de la Maestría en Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación, proceso que inició en el 2015 y que en el 2018 ofreció su primera promoción, siendo la primera opción académica cien por ciento virtual con que cuenta la Universidad de Costa Rica y la única hasta la fecha. Esta maestría vino a brindarle a los estudiantes de informática, dirección de empresas e ingenierías, una oportunidad más de continuar con sus estudios de posgrado.

El trabajo realizado por las autoridades, funcionarios administrativos y docentes reflejó el compromiso que existe por dotar al Recinto de Grecia de mejores condiciones y ofrecer al estudiantado la infraestructura y los conocimientos necesarios para formar profesionales de calidad que aporten sus aprendizajes a la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

CONSULTE Infografía Recinto de Grecia 2015-2019

Sindy Porras