Pasar al contenido principal

Sede en cifras 2015-2019 Investigación en la Sede de Occidente: la actividad sustancial en la que debemos crecer

UCR UCR

22/Noviembre/2021

La Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente se encarga de apoyar el desarrollo de la investigación planteada por los docentes de los recintos y otros espacios de gestión que conforman esta unidad académica. 

Esta labor se efectúa por medio de programas, proyectos y actividades que impactan la región de occidente y el país en general. También, es la responsable de editar y difundir la Revista Pensamiento Actual, así como los textos que la Comisión Editorial apruebe para publicar, además de velar por la eficiencia de los servicios de las bibliotecas de la Sede de Occidente, coordinar con la dirección de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes y con el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM) en Occidente.

En el periodo 2015-2019 se presentaron avances y resultados considerables en las labores relacionadas con la investigación que se ejecutaron en la Sede de Occidente, los datos lo demuestran: 54 proyectos inscritos, 4 programas de investigaciones, 28 libros publicados, 10 volúmenes de la Revista Pensamiento Actual, con un total de 149 artículos, la realización de  las Jornadas de Investigación cada uno de estos años, así como del foro institucional en el Museo Regional de San Ramón en el 2019. 

Asimismo y según la disponibilidad existente, se asignó jornada docente a la mayoría de personas investigadoras  para la ejecución de proyectos y programas de investigación. 

Con todo y este esfuerzo, comandado en el periodo 2015-2019 por tres diferentes personas a cargo de la Coordinación de Investigación, se mantuvo un constante apoyo a los investigadores e investigadoras que inscribieron sus proyectos. Lamentablemente la disponibilidad de jornada no alcanzó para cubrir la totalidad de propuestas en ejecución, 10 TC parece ser un número elevado, pero en realidad tan solo alcanza para cubrir un máximo de 40 propuestas. Dándose el caso de docentes que asumen las labores de investigación con un recargo ad honórem. 

A pesar del avance que se tuvo en el periodo 2015-2019, es preciso que las actividades y proyectos de investigación de la Sede de Occidente sigan en aumento, tanto en inscripción de propuestas por parte de docentes en régimen académico como en condición interina, lo que debe ir de la mano con un crecimiento en la disponibilidad de jornada con que se pueda apoyar esta labor sustancial de la Universidad de Costa Rica. 

 

CONSULTE Infografía Coordinación de Investigación

Ismael
Ismael Guido Granados
Coordinador de Investigación