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Sede en cifras 2015-2019. Coordinación de Administración: una instancia al servicio de las áreas sustantivas de la Sede de Occidente

UCR UCR

15/Noviembre/2021

La Coordinación de Administración está conformada por la Oficina de Servicios Generales (seguridad, mantenimiento, zonas verdes, conserjería, correo y central telefónica), Oficina de Administración Financiera, Oficina de Publicaciones, Unidad de Compras Especializadas y la Oficina de Recursos Humanos. Estas dependencias prestan servicios esenciales para que las áreas sustantivas de nuestra Sede puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera posible. 

Durante el período 2015-2019 se ejecutaron múltiples obras de infraestructura de enorme trascendencia para la Sede. Por ejemplo, la remodelación de los conjuntos de aulas 1 y 3, la conclusión del edificio de Ingeniería Industrial, la modernización de la planta de tratamiento, la construcción de la red de alcantarillado sanitario, la construcción del edificio de seguridad y la remodelación de la bodega para el almacenamiento de reactivos y sustancias químicas.

Asimismo, en este cuatrienio se desarrollaron muchas obras de mantenimiento y remozamiento de las instalaciones del recinto de San Ramón, entre ellas: la remodelación de las baterías de baños de los conjuntos de aulas 1, 2 y 3, en cumplimiento de la ley 7600, el rediseño de los sistemas eléctricos de diferentes edificios (residencias estudiantiles y Museo Regional de San Ramón), mejoras en la iluminación en diversos espacios del campus y reconstrucción de aceras, entre otras obras.

Aunado a lo anterior, se consolidaron más de veinticinco plazas en propiedad en el área administrativa, reduciendo de manera contundente la condición de interinazgo de los funcionarios, posibilitando de esta forma, mejores condiciones en materia de estabilidad laboral. También se implementaron acciones para fortalecer, a nivel institucional, la gestión del riesgo en desastres y atención de emergencias, así como planes de mejora continua para el personal administrativo, junto con la implementación de procedimientos para mejorar los servicios que brindan las oficinas de esta Coordinación.

Para concluir, es oportuno destacar que, las metas del eje correspondientes a gestión institucional se cumplieron en un altísimo porcentaje, y con ello, respondimos a la mayor parte de las necesidades plasmadas en el  Plan Estratégico vigente.

Los desafíos para la Coordinación de Administración, al igual que para las demás instancias de la Sede de Occidente son complejos, y ante todo, demandan compromiso y trabajo en equipo para enfrentar la coyuntura actual, la cual nos exige dar el mayor esfuerzo, en procura del fortalecimiento y consolidación de la educación superior pública, como vehículo que históricamente ha posibilitado la movilidad social de la población costarricense. 

 

CONSULTE Infografía de Administración 2015-2019

 

Maynor Badilla
Maynor Badilla Vargas
Coordinador de Administración