Sede de Occidente gradúa nuevos profesionales
Alrededor de 77 estudiantes se graduaron en el segundo acto oficial 2024, realizado en los recintos de San Ramón y Grecia de la Sede de Occidente.
Cada una las personas graduadas recorrieron caminos diferentes para obtener este logro que les permite ejercer profesionalmente su carrera. Mariana Muñoz Sánchez y Emily Guevara Rodríguez, recibieron su título de Bachiller en Derecho, ambas destacaron que fue todo un reto ya que iniciaron sus estudios durante la pandemia y, por lo tanto, solo solo recibieron dos años de clases presenciales.
Ambas manifestaron sentirse orgullosas de tener un título de la UCR, ya que tiene un sello de calidad asegurado. Rodríguez destacó que “entrar a la UCR y obtener un título es una oportunidad no solo a nivel académico, sino laboral para lograr una vida mejor y poder ayudar a las personas que más lo necesita”.
Max Joan Rodríguez Luna, Bachiller en la Enseñanza del Inglés, indicó que este título es uno de los mayores logros de su vida, que incluye no solo su paso por la universidad, sino todo el esfuerzo realizado desde pequeño en la escuela y colegio. “Me pone muy feliz, me lo he ganado con el apoyo de mis seres queridos. Estoy muy orgulloso de ser UCR, porque es la universidad más prestigiosa del país”.
La historia de Javier Acuña Mora, graduado en Informática Empresarial es un poco diferente, ya que después de muchos años logró el título que lo acredita como profesional. “Es el final de un esfuerzo de años, ingresé a la carrera en el 2006, en la Sede de Guanacaste, estuve 4 años y empecé a trabajar, cuando el trabajo lo permitió terminé los cursos. Lograr graduarme es un paso importante, es un gran honor y un privilegio enorme ser egresado de la UCR”, aseguró.
La importancia de la educación superior y la regionalización
Cada uno de estos estudiantes logró graduarse gracias a las oportunidades que ofrece la educación superior pública y la regionalización, ofreciendo acceso a las personas de todo el país que deseen estudiar.
El Mag. Mayor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, señaló que “desde el año 1968 la Sede de Occidente como primer centro regional de educación universitaria en el país ha sido un espacio para el aprendizaje de las letras, las ciencias, la cultura, y el arte. La sede ha contribuido en la generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de muchas personas y para estimular la movilidad social de los pobladores de la región de Occidente y otras zonas del país”.
Explicó que por ese motivo la universidad pública debe mantener su rol protagónico en el desarrollo integral del país. “Por eso, es necesario que las universidades públicas refuercen y continúen con su quehacer para disminuir la desigualdad social ya que la formación profesional es el mecanismo para seguir construyendo una sociedad democrática e inclusiva”.