Sede celebró Día del Árbol en el Laguito

17/Junio/2016

El pasado 15 de junio se celebró el Día del árbol en el Laguito con una actividad en la que se involucró a diferentes entidades de la comunidad con el propósito de hacerlos participes de todas las acciones que se están desarrollando para recuperar este espejo de agua y sus alrededores.

Representantes del Club de Leones de San Ramón, el MINAE, el INA, el Banco Nacional, la Fundación Carbono Neutral y la empresa SuperPro Bikes tuvieron la oportunidad de sembrar diferentes especies de árboles escogidos para mejorar las condiciones del lugar.

La Dra. Milagro Piñeiro Ruiz expresó que “la representación de diferentes entidades el día de hoy es reflejo del compromiso hacia lo que en un momento tuvimos, apreciamos y disfrutamos que fue el Laguito y la microcuenca alta del estero”.

El profesor Andrés Badilla, que es parte del equipo que trabaja en el Laguito comentó  que con la participación de la gente en las diferentes actividades  se comprueba que hay un interés claro de la comunidad y de las instituciones por recuperar este espacio. Es importante recuperar el Laguito, pero también darle un uso al espacio, tiene que ser una acción sostenible en el tiempo”.

Especies sembradas

Las especies escogidas para esta actividad fueron cuidadosamente seleccionadas por profesionales de la Sede de Occidente con el fin de atender las diferentes necesidades  del lugar.

Según la M.SC. Cindy Rodríguez, los árboles que se sembraron tenían varias características como proteger las orillas del lago, producir alimento para la fauna, regular el microclima (temperatura, humedad), entre otros.

Señaló que en el Laguito se encuentran muchos árboles pero algunos de los presentes son problemáticos. “Necesitamos  ir suplantando las especies invasoras y sembrando otras que sean de interés para nosotros: que sean nativas; que produzcan frutos o flores que le den alimento a la fauna, insectos, aves, mamíferos y peces; nos interesa la belleza escénica y que protejan el suelo, entre otras” señaló.

De esta forma, los visitantes sembraron especies como roble encino, guachipelín, acerola, aguacatillos, aceituno, cristóbal, ron-ron, roble sabana y corteza amarilla.