Pasar al contenido principal

San Ramón tendrá festival de marimbas

UCR UCR

Actividad es organizada por la Sede de Occidente en conmemoración del Día Nacional de la Marimba Costarricense.
18/Noviembre/2022

El I Festival Cultural de Marimbas Gurumal se llevará a cabo este 26 de noviembre en el Museo Regional de San Ramón con la participación de cinco agrupaciones  de la zona. De esta forma, desde las 11:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. los visitantes podrán conocer y disfrutar el trabajo que realizan estos grupos.

Según el docente Juan Bautista Ramírez, organizador de esta actividad, durante casi 20 años San Ramón experimentó un fenómeno cultural que dejó un semillero de marimberos, quienes actualmente son parte de diferentes agrupaciones con gran reconocimiento a nivel nacional.

Explicó que este festival, nace a raíz de la necesidad de reconocer, en su propio pueblo, el trabajo que han realizado estas personas durante años. “Es esta la razón primordial para la organización de un festival de marimbas, ya que donde menos saben de ellos es en su pueblo, son pocas las personas que saben de su trabajo por la falta de espacios que evidencien sus esfuerzos”. 

Señaló que los músicos que participarán en el festival “son jóvenes respetados desde las zonas más céntricas del país, así como en Guanacaste, la cuna de las marimbas a nivel nacional, ya que muchos de ellos son reconocidos y se han destacado en esas tierras”. 

Ramírez destacó, que esta actividad es organizada en  conjunto con la Sección de Extensión Cultural de la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente, que acogió y apoyó esta  iniciativa con gran entusiasmo.

El Mag. Diego Moya Castro, encargado de la Sección de Extensión Cultural, manifestó que este festival se realizará en conmemoración del Día Nacional de la Marimba Costarricense, que se celebra el 30 de noviembre, con  la finalidad de reconocer la riqueza tradicional en la cultura y el folclore costarricense que ofrece este instrumento declarado símbolo nacional en el 2017.

Señaló que el impacto de la marimba en jóvenes ramonenses ha sido considerable, y que eso se demuestra con las diferentes agrupaciones que han surgido. De hecho, la Sede de Occidente cuenta con un grupo destinado solo a este instrumento como lo es Marimbas Huetar y también con el Ensamble Folclórico Gamonal que integra este instrumento dentro de su agrupación.

Moya afirmó que para la UCR es muy importante colaborar con actividades de este tipo ya que “permiten que marimberos de la zona tengan su espacio y que las personas se puedan acercar y conocer el instrumento, de tal forma, que se pueda fortalecer y rescatar tradición de la marimba”.

foto
El Ensamble Folclórico Gamonal, será uno de los grupos participantes.


Las agrupaciones
 

El festival contará con la participación del Ensamble Folclórico Gamonal, Marimbas Huetar, Marimba Sabor a Café, Marimba la Coyolera y Marimba Abancarí. En estas representaciones existe diversidad que varía según el tipo de marimba utilizada, que va desde la marimba escuadra hasta la marimba orquesta. Además, una  de las agrupaciones utiliza la marimba como instrumento principal y tiene un repertorio de orden folklórico, típico y tradicionalista.