Recintos de San Ramón y Grecia de la Sede de Occidente recibieron el galardón UCR Saludable
La Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica entregó recientemente el galardón UCR Saludable a los recintos de San Ramón y Grecia de la Sede de Occidente, por demostrar un trabajo comprometido en fortalecer el bienestar y la calidad de vida de la comunidad universitaria.
De esta forma, se reconocen los esfuerzos realizado en los últimos años con el Plan de Salud Estudiantil y el Plan de Salud Laboral, impulsados por un grupo de funcionarios que forman parte de los equipos de salud de la Sede.
La Msc.Yamileth Rivera Salazar, jefa de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, señaló que el distintivo reconoce a los recintos de San Ramón y Grecia como parte de la estrategia UCR Saludable, y es un testimonio del esfuerzo incansable y la dedicación de las personas involucradas.
Rivera explicó que como parte de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, se han implementado diversas iniciativas destinadas a mejorar significativamente la salud y el bienestar del estudiantado, así como del personal docente y administrativo.
“Desde programas de promoción de la salud hasta la creación de entornos más saludables y seguros, cada acción refleja nuestro compromiso con el bienestar”. Señaló que además de la parte académica, se debe tener claro que tanto estudiantes como lo docentes y funcionarios son personas con emociones, con vivencias, con historias y que se debe atender de una forma integral.
La Bach. Kimberly Vargas Porras, representante del equipo de Salud Estudiantil, mencionó que, mediante el Plan de Salud Estudiantil se pretende mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de la comunidad universitaria siguiendo el modelo de salud-vida creativa. Para ello, se realizan una serie de actividades con el fin de que la población estudiantil adquiera herramientas que les permitan una mejor vida.
Por su parte, el Dr. Edgardo Hidalgo Hidalgo, representante del equipo de Salud Laboral, destacó que “este logro nos llena de orgullo y nos invita a reflexionar sobre el camino recorrido, sobre los frutos obtenidos y los retos que aún enfrentamos para consolidar una universidad realmente comprometida con el bienestar integral de todas las personas que la conforman”.
Hidalgo mencionó que desde la implementación del plan se ha logrado ver un impacto positivo y transformador en la salud y en la calidad de vida de las personas funcionarias que han decidido sumarse a las iniciativas. “Estos esfuerzos han logrado materializarse en espacios más saludables, en actividades de promoción del bienestar físico y mental y en un ambiente que fomenta hábitos de vida saludables”.
Señaló que las actividades implementadas no solamente mejoran la salud física, sino que, también incrementa el bienestar emocional y consecuentemente mejora la productividad del personal.
Hidalgo aseguró que este reconocimiento es un recordatorio de que el compromiso con la salud debe ser constante y evolucionar de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria.
El Dr. Bryan Gómez Vargas, director del Recinto de Grecia, destacó que ambos planes han sido fundamentales en la comunidad universitaria.
“El Plan de Salud Laboral, diseñado con profesionalismo y respaldado por una gestión estratégica, ha sido clave para identificar las necesidades de nuestra comunidad universitaria y desarrollar acciones concretas que impacten positivamente la calidad de vida de nuestras personas funcionarias. Asimismo, el Plan de Salud Estudiantil ha sido un pilar fundamental para apoyar a nuestras generaciones jóvenes en tiempos de retos y transformaciones, ofreciendo herramientas para construir una vida más plena y saludable”
Por su parte, el Mag. Mayor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, señaló que la obtención del galardón es sumamente significativa e importante para la Sede, ya que reconoce el trabajo que se ha realizado para promover el bienestar físico, mental y social de la comunidad universitaria, tanto en el ámbito académico como en el laboral.
“La salud física y mental son dos tópicos neurálgicos en la coyuntura contemporánea que deben ser asumidos con plena seriedad y responsabilidad por las diversas entidades, sin excepción. En este sentido, en los recintos de nuestra sede, la salud física y mental de la comunidad universitaria es asumido como un eje transversal esencial en nuestro quehacer, implementando las acciones y estrategias adecuadas y pertinentes en procura de atender y mejorar integralmente la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad universitaria de esta sede” aseguró.