Recinto de Grecia se acerca a la población por medio de los Campamentos de Desarrollo Humano
Los Campamentos de Desarrollo Humano han incluido este año una modalidad que permite llegar a poblaciones que por diferentes motivos no ha podido incorporarse a las actividades que se desarrollan en el Recinto de Grecia.
La M.Sc. María Auxiliadora Vargas Villalobos, colaboradora del proyecto, señaló que la idea es democratizar las actividades y facilitar el acceso a poblaciones que estaban quedando por fuera por temas de limitaciones físicas, traslado o información. De esta forma, se están realizando talleres en las comunidades, específicamente en centros que atienden población infantil y población adulta mayor.
Explicó que la idea, además de desarrollar actividades en el recinto en los meses de enero y febrero, es tener abiertos los campamentos durante todo el año y poder atender necesidades específicas de las comunidades según los recursos disponibles.
En este segundo semestre de 2024 el recinto planificó dos actividades en las comunidades, un taller realizado el 15 de octubre en la Asociación del Centro Diurno Quintín Vargas y otra actividad que se realizará con niños y jóvenes de la casa hogar en el mes de noviembre.
“Estamos tratando de abrir un poquito más el proyecto y que podamos realmente hacer sentir a la comunidad esa cercanía y ese acompañamiento de la Universidad de Costa Rica”.
Un proyecto que impacta a las comunidades
Para el Dr. Bryan Gómez Vargas, director de Recinto de Grecia, este proyecto consolida la integración del recinto con su comunidad al permitir que la población local acceda a actividades educativas y recreativas sin costo, lo que refuerza el carácter humanista y democratizador de la universidad.
Destacó que las actividades que se ofrecen promueven el desarrollo integral de las personas, ya que les ofrece la oportunidad de participar en talleres relacionados con ciencia, salud mental, pilates, arte, prevención de acoso sexual, entre otros.
“Esta sinergia no solo impacta a los asistentes directamente, sino que potencia la formación de habilidades para la vida y el aprendizaje continuo en diversos grupos etarios”.
Además, según Gómez, la participación en los campamentos permite que los niños y jóvenes tengan una experiencia cercana a la vida universitaria, fomentando el interés por la educación superior desde edades tempranas. “A largo plazo, esto puede contribuir a reducir las brechas de acceso a la universidad y facilitar una mayor vinculación académica”.
Campamentos en el 2025
Para enero y febrero de 2025 se cuenta con una agenda muy variada en los campamentos que se llevarán a cabo en las instalaciones del Recinto de Grecia.
En esta ocasión, además de las actividades que se realizan de forma habitual, se está planificando con las coordinaciones de las carreras, actividades que permitan a la juventud acercarse a las opciones académicas con que cuenta el recinto.
Además, en el 2025 los campamentos se trasladarán durante todo un día al cantón de Sarchí, ya que se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Sarchí para atender actividades específicas en temas relacionados con emprendedurismo, seguridad social con un enfoque para fortalecer el deporte en la niñez y en la juventud y el autocuidado.
La expectativa del Recinto de Grecia es que los Campamentos de Desarrollo Humano ofrezcan actividades durante todo el año, para que la comunidad sienta el acompañamiento y la presencia de la Universidad de Costa Rica y sus proyectos.