Recinto de Grecia abre licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Sostenibles

Bachilleres en turismo de universidades públicas podrán inscribirse en esta nueva opción académica
15/Noviembre/2022

La licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Sostenibles es la nueva especialidad que se abrirá en el recinto de Grecia de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en el 2023. Esta es una licenciatura que posee un énfasis hacia el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas sostenibles.

La nueva opción está dirigida a las personas que cuentan con un bachillerato en Turismo, graduadas de alguna de las universidades públicas. Dentro de los propósitos de esta carrera está el “formar profesionales integrales y humanistas con capacidad crítica, innovadora y de planificación, para la creación de nuevos productos y servicios turísticos, generación de emprendimientos y gestión de empresas turísticas en el marco de la sostenibilidad”.

La Mag. Anyerline Marín Alfaro, encargada de esta carrera, explicó que las personas graduados de esta licenciatura  tendrán las herramientas para “apoyar en el proceso de  formalización de micro, pequeñas y medianas empresa, en la  creación de nuevos productos turísticos que sean principalmente sostenibles, innovadores y también inclusivos, y  por otra parte, evitar la saturación temprana de destinos turísticos, porque Costa Rica es un país muy pequeño y los estamos compartiendo con más de 3.500.000 de turistas al año, así que profesionales con una fuerte filosofía hacia la conservación y sostenibilidad son muy necesarios para controlar esta saturación temprana que ya es evidente en el país”.

Señaló que la licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas Sostenibles es una opción innovadora a nivel nacional debido a que está enfocada a la gestión sostenible de micro, pequeñas y medianas empresas, tiene un énfasis en emprendimiento y la planificación de destinos turísticos sostenibles e incorpora en su plan de estudios el francés como un tercer idioma.

Antecedentes

Marín mencionó que esta nueva opción académica responde a las necesidades detectadas en el estudio de autoevaluación que se le realizó  a la carrera de bachillerato en Turismo Ecológico, de la Sede de Occidente. Destacó que su creación se justifica debido al bajo número de personas profesionales en turismo con grado de licenciatura o maestría y, por ende, la fuerte competencia laboral con el mismo grado de bachillerato.

Agregó que, la zona de influencia de la Gran Área Metropolitana (GAM) demanda de personas profesionales en la especialidad de turismo, y que  existe poca oferta académica a nivel de licenciaturas en turismo en las universidades públicas. De hecho, esta sería la segunda licenciatura en el área de turismo en la Universidad de Costa Rica, ya que la Sede de Guanacaste es la única que cuenta con una opción que está enfocada a la gestión ecoturística.

Grettel Rojas Vásquez