Occidente reflexionará sobre diversidad cultural y estudios regionales

03/Noviembre/2014

Con un homenaje a la escritora Julieta Dobles iniciará este 5 de  noviembre el III Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, en la Sede de Occidente.

Este coloquio tiene como objetivo principal constituirse en un espacio de reflexión académica para producir conocimientos sobre la diversidad cultural y los estudios regionales y locales, desde perspectivas inter y transdisciplinarias.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, directora del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), en esta oportunidad se van a presentar cuarenta y cinco ponencias las cuales van a estar organizadas en 12 mesas que tratarán temas como: culturas indígenas, memoria e identidades, identidades y género, etnicidad, saberes indígenas, migración, grupos culturales y diversidades y multiculturalismo e interculturalidad, entre otras.

En esta ocasión se contará con dos conferencistas internacionales, el miércoles 5 a la 1:30 p.m., la Dra. María Luisa Femenías de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; ofrecerá la conferencia inaugural Multiculturalismo y género.

También el investigador Luca Queirolo Palmas, de la Universidad de Génova, Italia; disertará sobre el tema Enemigos públicos. La fabricación de las bandas de migrantes juveniles en la España contemporánea, conferencia que se llevará a cabo el viernes 7 a las 10:30 a.m.

En esta oportunidad los organizadores decidieron incluir una mesa de trabajo a los grupos organizado de la zona de Occidente, quienes podrán compartir sus experiencias. “Es una mesa solamente dedicada a los grupos comunales y a la organización de estos grupos en la zona de Occidente” afirmó Vásquez.

Para Vásquez, el principal aporte de esta actividad que se lleva a cabo por tercera vez en la Sede de Occidente “es la producción académica, es un espacio en donde investigadores de la Sede, de otras instituciones, nacionales o extranjeros pueden dar a conocer las investigaciones, las cuales tienen un impacto importante en la comunidad.

Esta es la primera vez que el coloquio es organizado por el CIDICER, en las dos versiones anteriores estuvo a cargo de la Coordinación de Investigación, como la antesala a lo que iba a ser este centro de investigaciones, “era una forma de motivar a investigadores a incursionar en los temas relacionados con las diversidades y los estudios regionales que son las dos áreas de estudio de esta unidad” señaló Vásquez.

Descargar programa de actividades.