Estudio identifica especies de mamíferos en el cantón de Zarcero

Sede de Occidente y municipalidad trabajan de forma conjunta en investigación
23/Septiembre/2024

Un total de 25 especies de mamíferos, más de 70 de aves, 10 de anfibios y 5 reptiles es lo que se ha logrado identificar en Zarcero gracias a una investigación conjunta que se está realizando entre la Sede de Occidente y la municipalidad de ese cantón.

El proyecto tiene como fin determinar la riqueza y distribución de especies de mamíferos medianos y grandes, no voladores; y surge por la necesidad planteada por la Municipalidad de Zarcero de contar con información científica relacionada con el estado de los recursos naturales que se encuentran en el cantón.

De esta forma, el docente de la Sede de Occidente Mag. Ismael Guido Granados, Juan Diego González González, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Zarcero y José David Alfaro Chaves, egresado de la carrera de Gestión de los Recursos Naturales e investigador independiente, trabajan de forma conjunta en este proyecto.

Guido mencionó que la propuesta se realizó a partir de lo que cada institución podía aportar. “Entre 2021 y 2022 efectuamos pruebas preliminares, ya en 2023 el proyecto estuvo formalmente aprobado por la UCR e iniciamos el proceso de muestreo sistemático de los espacios de interés”.

Hasta la fecha gracias a las cámaras colocadas en Pueblo Nuevo,  Las Brisas, Zarcero Centro,  Laguna y Santa Elena se han logrado identificar coyotes, zorra gris, conejo de monte, león breñero, ocelotes, mono Congo, mono Carablanca, dos especies de armadillo, tolomuco, tres especies de ardillas, guatusas, tepezcuintles, comadrejas, hormiguero de chaleco, puma, puercoespín, pizotes, mapaches, zorro pelón, comadrejas y martillas.

Explicó que la información generada es de suma importancia para la toma de decisiones en diferentes áreas. Se puede emplear como referencia para plantear proyectos de conservación y de otra índole en el cantón, que sirvan como medidas de adaptación al cambio climático y que sean impulsados por el gobierno local.

Además, los datos de las especies y su desplazamiento permiten definir espacios con potencial para establecer áreas protegidas,  son muy útiles para  conocer cuáles son los sectores expuestos a una mayor incidencia de conflictos humano-vida silvestre y pueden respaldar proyectos turísticos o enfocados a la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático, entre otros.

A la vez, a nivel general, esta información viene a complementar aquella generada en espacios puntuales como de la riqueza de especies de vida silvestre presentes en la áreas protegidas como la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes y el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, lo que permite generar planes de manejo reales según las circunstancias internas y externas.

Guido mencionó que este tipo de investigaciones permiten cumplir con la responsabilidad de la Universidad de Costa Rica, de ofrecer respuestas a las necesidades nacionales, en este caso particular, la Sede de Occidente trabajando de forma conjunta con instancias locales como la Municipalidad de Zarcero.

Información científica para la toma de decisiones

Juan Diego González González, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Zarcero, aseguró que esta información es de suma importancia para la municipalidad.

“En Zarcero existen muchas zonas de protección cercanas como El Chayote, Juan Castro Blanco y la reserva de la UCR que son vecinas del cantón, queremos ver cómo esas zonas influyen y además cómo se da ese límite entre la agricultura y ganadería”.

Destacó que Zarcero está generando su plan regulador y que con la información obtenida se ha confirmado que los esfuerzos de las Asadas y de las asociaciones por comprar fincas han dado frutos.

“Lo hemos visto por medio de las cámaras trampa que nos confirman que sí hay fauna y flora. Muchas de esas fincas que compran, además de proteger las especies identificadas están en zonas de recarga, según lo muestra el estudio hidrogeológico y eso significa que los esfuerzos que han hecho los ciudadanos del cantón son positivos y que se podría hacer un esfuerzo mayor para seguir protegiendo esas zonas”

Señaló que los datos también son importantes para la toma de decisiones,  para establecer hacia dónde debe ir el desarrollo urbanístico e industrial del cantón, para plantear planes ambientales, proyectos turísticos  y para educar a la población en cuanto al manejo de especies domésticas.

González destacó que este en tipo de proyectos es importante contar con el apoyo de la  UCR que aporta el rigor científico. “La UCR es un aliado, brindan resultados que no se tenían y la información otorga poder para tomar decisiones sustentadas científicamente”.

¿Cómo se originó el proyecto?

Esta investigación nació a partir de una práctica dirigida de la carrera de Gestión de los Recursos Naturales, específicamente del entonces estudiante José David Alfaro Chaves, quién realizó su trabajo y actualmente sigue vinculado como investigador independiente.

Alfaro menciona que el impacto de este proyecto es importante, ya que Zarcero no cuenta con información de este tipo. Destacó que la información generada se vuelve un aliada para la conservación, ya que los datos científicos reflejan la importancia de la conservación.

“Los datos obtenidos traen múltiples beneficios, ya se están empleando para educación ambiental, en centros educativos, se crea conciencia y protección y se evidencia el resultado de la protección de las fincas con mantos acuíferos y muestran la  necesidad de seguir conservando”.

Grettel Rojas Vásquez