Estudiantes de Gestión Integral del Recurso Hídrico diseñaron un proyecto de almacenamiento y potabilización del agua en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes
La problemática de suministro de agua potable que presenta la estación Rodolfo Ortiz de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (RBAMB) de la Sede de Occidente, se podrá solucionar gracias a un proyecto desarrollado por estudiantes de segundo año de la carrera de Gestión Integral del Recurso Hídrico.
El proyecto nace gracias a la preocupación que el director de la reserva presentó a uno de los docentes de la carrera, quien tomó la solicitud y la presentó a los estudiantes del curso Gestión Integral del Recurso Hídrico, quienes decidieron asumir el reto.
El Mag. Edwin Barrantes Barrantes, docente del curso, explicó que durante todo un semestre los estudiantes participaron en el diseño de un sistema de almacenamiento y potabilización del agua. Para ello, realizaron trabajo de campo que les permitió conocer la problemática, ver las características del lugar, y hacer las mediciones necesarias. De esta forma, plantearon un proyecto que incluye la captación, un tanque clarificador o sedimentador, la tubería aérea que pasa por encima del río San Lorencito, un tanque de almacenamiento, el clorador y la distribución en la estación.
Mencionó que la propuesta contempla un plan de seguimiento que puede ser realizado por estudiantes de esta carrera o de Laboratorista Químico. El plan tiene diferentes etapas, en un inicio se deben hacer varias visitas para ajusta el clorador, después una vez al mes y posteriormente una cada 6 meses.
Barrantes se mostró complacido con los resultados obtenidos ya que se adaptan a las condiciones de un área protegida, y de una reserva que tiene el grado más alto de conservación. Destacó que por medio de un proyecto de esta naturaleza se puede resolver las necesidades de la Sede, foguear a los estudiantes, crear proyectos prácticos y dar a conocer la carrera, que es relativamente nueva.
A nivel general Barrantes afirma que este tipo de prácticas ayuda a los estudiantes a madurar como profesionales, a darse cuenta de la importancia de la carrera que están estudiando y lo que pueden aportar y a tener confianza sobre el potencial que ellos tienen.
El aporte estudiantil
Matías Padilla Rodríguez y Jendry Bonilla Chaves, actualmente estudiantes de tercer año de Gestión Integral del Recurso Hídrico, fueron parte del grupo que realizó este trabajo. Ambos se mostraron satisfechos de la labor realizada, ya que les permitió desarrollar un proyecto con muchos retos como la categoría de manejo de una reserva, que es la más estricta y la ausencia de electricidad.
Padilla destacó que esta experiencia le permitió entender y comprender la verdadera importancia del acceso al agua potable, en este caso el llevar este recurso a la estación Rodolfo Ortiz permite que la reserva continúe con las diferentes actividades de educación e investigación que han sido fundamentales para la ciencia y para la formación académica.
Explicó que este es un ejemplo de cómo la carrera puede solventar las necesidades reales, no solo de la institución, sino que también del país en cuanto al buen manejo del recurso en sus diferentes áreas. “El buen estudiante de la carrera está preparado para resolver necesidades reales en cuanto a saneamiento de agua, problemáticas sociales relacionadas al recurso hídrico, monitoreo de las cuencas hídricas, estudios hidrológicos e hidráulicos, análisis de las características físico químicas y microbiológicas del agua, entre muchas más” aseguró.
Por su parte, Jendry Bonilla destacó que proyectos como este “nos permiten dar a conocer los alcances de la carrera en el país y la disposición que existe de nuestra parte en la búsqueda de soluciones, tanto dentro como fuera de la Universidad.”
Una contribución importante para la reactivación de la estación
La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes es el laboratorio natural más grande de la Universidad de Costa Rica (UCR) y desde su creación tiene un modelo de administración compartida entre la Sede de Occidente y el del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). De esta forma, por parte de la UCR actualmente la dirección la asume el profesor Dr. Randol Villalobos Vega y Manuel Antonio Alfaro Alpízar por parte del SINAC.
Villalobos, explicó que desde el 2017 la estación tiene una situación especial, ya que el Ministerio de Salud detectó algunas condiciones que se debían mejorar para continuar con el uso del edificio. Dentro de ellas estaba la ausencia de un sistema de potabilización del agua, el manejo de aguas residuales, la presencia de lo que ellos consideraron plagas y el cumplimiento de la ley 7600.
Explicó que ante estas necesidades y los recursos limitados con que se cuentan, se decidió hacer alianzas con docentes y carreras de la misma Sede para poder dar soluciones a las problemáticas planteadas. De esta forma, con la carrera de Gestión Integral del Recurso Hídrico se trabajó el sistema de potabilización del agua y actualmente se está trabajando en un biofiltro para el manejo de aguas residuales. Además, con el tema de plagas, la docente de la Sección de Biología Karen Sibaja, veterinaria experta en murciélagos, está haciendo una identificación de las especies cercanas a la estación, que les permita aclarar, con fundamento científico, que son especies propias del habitad, no introducidas. “Lo estamos resolviendo de esta forma porque tenemos recursos limitados, necesidades importantes y mucha gente capacitada en la Sede para hacer cosas maravillosas” aseguró.
En cuanto al sistema de potabilización del agua desarrollado por los estudiantes, mencionó que es un muy buen proyecto, que ya fue presentado y aprobado por el Comité Científico del Área de Conservación Central, y que ya existe la autorización del SINAC para desarrollarlo. Destacó que el SINAC empezó el proceso para solicitar los permisos de explotación de agua en la reserva ante del Departamento de Aguas, el cual se está tramitando por primera vez. “Sin este estudio técnico no podríamos hacer ese trámite, la solicitud la presentó el SINAC, una vez listo habría que pedir las autorizaciones y permisos en la Universidad para realizar la obra” aseguró.
Manuel Antonio Alfaro Alpízar, director de la RBAMB por parte SINAC, destacó que el proyecto cumple con las normas establecidas para obtener la potabilidad del recurso para consumo humano y que viene a dar respuesta a una necesidad para la atención de los usuarios investigadores, estudiantes o funcionarios que laboran en esta Área Silvestre Protegida.
“Es un aporte muy importante no solo porque resuelve una necesidad, sino porque permite a los estudiantes mostrar los conocimientos adquiridos y aportar su granito de arena en desarrollo y bienestar del país, lo cual considero es parte de una educación integral en la formación de los futuros profesionales”.
Destacó que proyectos como estos pueden ser necesarios en muchas instituciones “considero que hay un sinfín de oportunidades en donde se puede dar un beneficio mutuo entre estudiantes e instituciones. Y menciono instituciones porque no solo el SINAC puede utilizar el gran potencial que existe en una carrera como esta; también lo pueden hacer muchos de los acueductos y ASADAS del país, en temas como mejoras en los sistemas de acueductos, cloración, aplicación de tecnologías para evitar el desperdicio del recurso, entre otros”.