Estudiante de la Sede ganó medalla de oro en la Olimpiada Femenina de Matemática para Universitarias

En la actividad participaron 67 estudiantes de la UCR, TEC y UNA
02/Diciembre/2021

Priscilla María Angulo Chaves, estudiante de  licenciatura de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Sede, ganó medalla de oro en la primera edición de la Olimpiada Femenina de Matemática para Universitarias (Olfemu).

Esta actividad fue impulsada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Matemática de la UCR con el objetivo de incentivar la participación femenina en olimpiadas universitarias de matemáticas. En esta oportunidad, además de Priscilla, participaron 66 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Tecnológico de Costa Rica.

Angulo explicó que desde un principio le llamó la atención esta olimpiada, ya que, a nivel universitario  son pocas las actividades de este tipo, sobre todo para sedes regionales. Además, por la posibilidad de abordar la matemática desde otra perspectiva “a mí las matemáticas me apasionan, sobre todo los problemas de razonar y analizar, resolver acertijos y cosas por el estilo. En una olimpiada se debe pensar mucho y buscar soluciones más allá de lo que se suele enseñar en las aulas”.

La olimpiada, según lo explica Angulo,  estuvo integrada de dos pruebas, la primera que se realizó el 25 de setiembre en donde las participantes  resolvieron 20 preguntas de selección única. Y la segunda, realizada el 6 de noviembre, en la que las 25 clasificadas respondieron 4 preguntas de desarrollo. La premiación se realizó el pasado 24 de noviembre en una actividfad virtual y se otorgaron cuatro medallas de bronce, dos de plata y una de oro.

Angulo mencionó que a nivel personal fue todo un reto prepararse para los exámenes, ya que actualmente es profesora en un colegio de la zona y está realizando su trabajo final de graduación. “Me complace mucho haber podido participar de esta primera edición ya que el otro año estaré defendiendo mi proyecto de graduación y dejaré de ser estudiante activa de la UCR”.

Añadió que a nivel profesional esta actividad fue enriquecedora, “aprendí Matemáticas de una forma muy distinta, los ejercicios de olimpiadas son muy diferentes a los que estudiamos en cualquier curso de carrera, para esto hay que salirse un poquito de la zona de confort, pensar y buscar estrategias para resolver algo que parece tal vez obvio o muy simple”.

Destacó que representar a la Sede de Occidente en la I Olimpiada Femenina de Matemática para Universitarias, es un gran orgullo pues fue una actividad desarrollada a nivel nacional e históricamente muchos premios se suelen quedar en San José.

Señaló que además esta participación le permite continuar sus metas, ya que, su intención es “continuar estudios de posgrado en el extranjero, donde se toman en cuenta las actividades extracurriculares como la participación en la olimpiada y el resultado que obtuve” aseguró.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista