Enseñanza del Inglés recibe acreditación
La carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente recibió este 2 de octubre el certificado oficial de Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en Costa Rica.
La acreditación muestra el compromiso de esta carrera con la calidad y la excelencia académica, y compromete a la institución a realizar una serie de mejoras y a estar en un proceso de autoevaluación permanente.
El compromiso fue suscrito por la coordinadora de la carrera M.Ed. Karla Araya Araya, la directora de la Sede Licda. Roxana Salazar Bonilla, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, y el MBA. Arturo Jofré Vartanián, presidente a.i. del Consejo Nacional de Acreditación.
Para la Bach. Yorleni Vásquez López, quien cursa la Licenciatura de esta carrera, este logro se da gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, personal docente y administrativo que asumen un compromiso de mejora el cual se traducirá en beneficio de la universidad, del estudiantado y de la sociedad costarricense.
La M.Ed. Karla Araya, coordinadora de la carrera aseguró que con la acreditación “hemos logrado determinar lo que aspiramos a ser sin perder nuestra autonomía a decidir el camino que deseamos seguir para continuar mejorando”.
Se mostró confiada en contar con el apoyo de las autoridades universitarias para concretar las metas y solicitó al SINAES que los procesos de acreditación se contextualicen a las realidades organizacionales de las Sedes Regionales. “Somos una sola universidad que extiende de formas particulares su oferta académica en Sedes Regionales” aseguró.
Primera acreditación en Sedes Regionales
El Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente es la primera carrera que se acredita a nivel de Sedes Regionales con el SINAES.
El rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington destacó que “con la acreditación del Bachillerato y Licenciatura de la Enseñanza del Inglés, la Sede de Occidente se abre camino como la primera Sede Regional en la que una carrera alcanza los estándares necesarios para su acreditación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior”.
Según Jensen bajo el esquema de equidad en oportunidades que el sistema solidario que la UCR promueve “es de gran relevancia que una sede universitaria se posicione como titular de carreras acreditadas, eso no solo es un indicativo de la calidad de los planes de estudio y organización, sino, que además brinda a los jóvenes y a las jóvenes de comunidades regionales y alejadas de San José la posibilidad de cursar carreras competitivas y con mejores herramientas para enfrentar su vida académica y profesional”.
La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, destacó que esta acreditación ratifica el enorme esfuerzo que han realizado las sedes universitarias en la búsqueda de la excelencia. “Con esta acreditación al igual que con la regionalización la UCR cumple una vez más” aseguró.
Mencionó que el camino emprendido por esta carrera ha sido muy gratificante que ha significado un crecimiento institucional ya que “con la acreditación esta unidad académica se ha fortalecido y ha dado pie a que en este momento más de 10 carreras estén en el proceso de autoevaluación”.
Aseguró que este es un primer paso, ya que el proceso evidenció las mejoras que hay que desarrollar para asegurar calidad a los estudiantes que ingresan a esta casa de estudio.
El presidente a.i. del Consejo Nacional de Acreditación, MBA. Arturo Jofré Vartanián, se mostró complacido con el compromiso adquirido y mencionó que “cuando se acredita una carrera para muchos pareciera que se ha llegado al final de la meta, el mejoramiento continuo pretende dejar de lado eso, hay que darle continuidad, es un trabajo permanente”.
Mencionó que la Universidad es una institución inteligente por definición y que y dentro de este concepto asume retos ineludibles en el campo de la calidad y mejoramiento.
Aseguró que la Universidad de Costa Rica “tiene un tercio de todas las carreras que se han acreditado en el país, ya sean públicas o privadas, y eso es muestra el esfuerzo enorme que ha emprendido en el tema de calidad”.