Centros educativos rurales recibieron apoyo en educación biológica

Proyecto de Acción Social de la Sede se trasladó a las comunidades
15/Marzo/2023

Estudiantes de 11 escuelas y colegios rurales, específicamente de la zona de Guacimal de Puntarenas, participaron en un taller de ciencias, en el cual tuvieron la oportunidad de acercarse, de una forma práctica, a la materia vista en clase.

Esto se logró gracias a la gira realizada por el proyecto “Prácticas de laboratorio como apoyo en educación biológica” de la Sede de Occidente, que del 5 al 11 de marzo visitó los centros educativos. Este proyecto, de la Coordinación de Acción Social, está enfocado a trabajar especialmente con escuelas de bajos recursos y ofrece un complemento práctico que refuerza la educación que se le ofrece a los estudiantes.

Marco Zumbado Echavarría, encargado de este proyecto, explicó que la visita a los centros educativos permite que  los estudiantes de escuelas y colegio aprendan a utilizar un microscopio y que puedan entender de forma vivencial la materia que se les ofrece de forma teórica.  “Ellos tienen la oportunidad de observar células vegetales y animales, ver organismos vivos y con esto refuerzan lo que sus maestros, con pocos recursos les enseñan”.

Destacó que el aporte es muy significativo, ya que estas escuelas cuentan con poco presupuesto y no tienen acceso a este tipo de equipo que les permitan entender la materia. “Nosotros le enseñamos en vivo lo que los docentes le han dado de forma teórica, de la forma más vivencial que se puede” aseguró.

En total se atendieron 234 estudiantes de centros educativos como: Escuela de los Llanos, Escuela de Cerro Plano, Liceo Rural de Guacimal, Escuela Pelayo Marcet, Escuela de Lindora, Escuela de la Guaria y Escuela Fernández, entre otros.

Grettel Rojas Vásquez