Centro de Informática certifica al Recinto de Grecia en Libre Office

12/Junio/2015

El Recinto de Grecia se convierte en la primera instancia a nivel de Sedes Regionales en  recibir la Certificación de Migración de Libre Office que otorga el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte del seguimiento de las políticas institucionales.

La entrega de la certificación fue realizada por M.Sc. Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática quien destacó que el recinto es la “ primera unidad fuera de la Sede Rodrigo Facio que se está certificando y es un ejemplo que lo vamos a recordar en todos los lugares donde estamos impulsando el proceso”.

Castro mencionó que a la fecha el Centro de Informática ha certificado 15 unidades dentro de la Sede Rodrigo Facio y hay 50 que están en proceso de migración hacia Software Libre.

“Hoy acá es el tema del Libre Office pero en años anteriores hemos hecho migraciones de sistemas institucionales de soporte principalmente y toda la infraestructura de servidores de la Universidad en este momento están migrados en un 90% al Software Libre” aseguró.

Señaló que la migración a Software Libre permite un ahorro de 500 millones anuales, solo en el tema del ofimática el ahorro es de 150 millones al año. Ahorro, que según Castro ha sido reinvertido en necesidades de equipamiento, de conectividad o de programas que son necesarios y que no existen en el Software Libre.

Señaló que el esfuerzo institucional que se ha realizado en los últimos años es lo que ha situado a la Universidad de Costa Rica en “el primer lugar a nivel de universidades de Hispanoamérica  que utilizan, promocionan e investigan usando Software Libre, un esfuerzo de mucha gente que ha creído en el proceso y que está trabajando en el tema”.

Instó al Recinto de Grecia a continuar con el proceso ya que los ciclos de la tecnología cada vez son más cortos.

La Dra. Helvetia Cárdenas Leitón, directora del recinto, expresó que es un  honor constituirse en el primer recinto de la UCR en conseguir la certificación de migrados a Libre Office, esto gracias al compromiso y esfuerzo del personal docente y administrativo.

Destacó que esta migración les permite utilizar con mayor eficiencia los recursos, tener la libertad de adaptar los programas a las necesidades de las unidades académicas y generar conocimiento  y aprendizaje con las nuevas aplicaciones.

La Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede de Occidente, mencionó que con esta certificación el recinto está haciendo historia “nos estamos afiliando al software libre que es una filosofía donde todos los usuarios van a tener la libertad de acceder a programas y paquetes de cómputo, y también van a tener la posibilidad de crearlos y mejorarlos, sin el impedimento de los proveedores y de la misma institución”.