Estudiantes de la Sede de Occidente exploran pasantías y opciones de empleo con destacadas empresas del país
Con gran entusiasmo y una concurrida asistencia, estudiantes de la Sede de Occidente participaron en la Feria de Pasantías y Vinculación Laboral. El encuentro reunió a cerca de 21 empresas interesadas en captar el talento humano que se forma en la Universidad de Costa Rica.
Julio Ruiz Varela, estudiante de Ingeniería Industrial, fue uno de los asistentes. Ruiz destacó que esta iniciativa, les permite tener un acceso directo a empresas con opciones de pasantías y de empleos. Asimismo, valoró el interés de las organizaciones por acercarse a la Sede de Occidente para conocer de cerca a las y los futuros profesionales.
Por su parte, Fabiola Rojas Sánchez, estudiante de Diseño Gráfico, calificó la feria como una experiencia de gran provecho que le ofreció una perspectiva distinta sobre el mercado laboral. Según explicó, conversar cara a cara con los representantes empresariales le permitió confirmar la existencia de oportunidades reales para desarrollarse y construir su perfil profesional. Además, añadió que este tipo de espacios abre puertas en diversos campos que complementan la formación académica de sus carreras.
“Me parece muy oportuna este tipo de actividades, especialmente porque hay personas que ya han sido pasantes y nos pueden compartir su experiencia y las oportunidades que han tenido”, concluyó la estudiante.
El interés del sector empresarial y la búsqueda de talento regional
Entre las organizaciones participantes figuró Café Britt. Cristal Alvarado Blanco, representante del área de Recursos Humanos de la compañía, afirmó que la firma acostumbra establecer vínculos con la comunidad estudiantil para ofrecer pasantías, prácticas profesionales y diversas oportunidades laborales.
Alvarado enfatizó que, de cara a la apertura de su futura planta en Grecia, están en la búsqueda de personal en distintas categorías que desee integrarse a la empresa. “Ha llegado muchísimo público; consideramos que las expectativas eran muy altas y se cumplieron por completo”.
Destacó que la mayor parte de las consultas recibidas son relacionadas con las áreas de tecnología e informática (TI), así como estudiantes de Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas”, señaló.
Asimismo, la representante resaltó que han logrado consolidar alianzas con diversas carreras de la Sede de Occidente, lo que les permite mantener un contacto directo y explorar nuevas alternativas de cooperación.
Además de la presencia de las empresas, algunas carreras contaron con puestos informativos con el propósito de concretar alianzas estratégicas. Según el Mag. Luis Alexis Jiménez Barboza, coordinador de la carrera de Laboratorista Químico, la participación en dicha actividad es de suma importancia, ya que permite el acercamiento a empresas relacionadas con la industria, la producción y las operaciones industriales. Al respecto, destacó que la carrera tiene un gran componente de gestión de la calidad, la cual se aplica en múltiples ámbitos.
Jiménez también resaltó que es fundamental que las organizaciones conozcan la carrera, su plan de estudios y su perfil profesional, dado que esta información facilita desde la apertura de plazas vacantes hasta la realización de prácticas dirigidas y proyectos profesionales integrados en el plan de estudio.
Articulación académica y proyección hacia el futuro profesional
La “Feria de pasantías y vinculación laboral” fue organizada por el Departamento de Ingeniería, Informática y Tecnología y el proyecto de Acción Social “Desarrollo de habilidades profesionales en STEM, Dirección de Empresas y afines”.
La Licda. Laura Pérez Vargas, encargada de dicho proyecto, destacó que el fin del evento fue ofrecer un espacio a todos los estudiantes de la Sede para conocer diversos tipos de empresas y sus posibilidades, tanto en la etapa estudiantil como en el ejercicio profesional, desde el desarrollo de proyectos para cursos y trabajos finales de graduación, hasta la realización de prácticas o pasantías.
Pérez señaló que las empresas participantes representaban sectores altamente variados, tales como consumo masivo, industria aeroespacial y servicios públicos; las cuales en su mayoría, tenían como fin ofrecer pasantías, aunque también se presentaron oportunidades laborales directas.
Finalmente, Pérez explicó que resulta primordial que las empresas conozcan la Sede, su oferta académica y la alta calidad de los profesionales en formación. De este modo, la actividad permite entablar los primeros vínculos para que los estudiantes desarrollen sus proyectos académicos y laborales en tales compañías.
Como complemento a los puestos informativos, las y los asistentes participaron en charlas impartidas por las empresas sobre Economía Circular, elaboración de currículum y preparación para entrevistas, además de una ponencia sobre clúster aeroespacial de Costa Rica, con el fin de dar a conocer los aportes que se hacen en el país en este tema.