Sede de Occidente celebró la descentralización de las carreras de Derecho, Ingeniería Industrial y Psicología

14/Octubre/2024

Las carreras de Derecho, Ingeniería Industrial y Psicología de la Sede de Occidente fueron descentralizadas, lo que les permitirá tener una mayor horizontalidad en la toma de decisiones administrativas y académicas.

Estas carreras, desde su creación, han trabajado bajo la modalidad de desconcentración y en los últimos años realizaron el procedimiento para ser descentralizadas, el cual fue aprobado recientemente y que regirá a partir del año 2025.

La Licda. Nancy Fajardo Juárez, jefa del Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica, explicó que “la decisión de descentralización obedece en primera instancia al reconocimiento de la madurez y la excelencia académica que alcanzan las carreras que se imparten en las sedes regionales, toda vez que han sido desconcentradas hasta cierto periodo”.

Nancy
Licda. Nancy Fajardo Juárez, jefa del Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica.

Añadió que es “darle mérito a la Sede y a las carreras ante sus logros de proyección, investigación, captación, autoevaluación, mejora, gestión académica y administrativa, entre otros aspectos, que la consolidan y con lo cual se puede garantizar una continuidad y permanencia en la oferta académica de la Sede de Occidente”.

Señaló que con este hito se debe celebrar el esfuerzo, el compromiso y el impacto positivo que las carreras marcan en los estudiantes, sus familias, las personas docentes, las comunidades, en la región y en el desarrollo del país.

Fajardo aseguró que con la descentralización se cierra una etapa e inicia otra con nuevos compromisos, tales  como: “cumplir con los acuerdos de entendimiento; delegar y dispersar el poder; dejar de ver a las sedes como simples ejecutoras sino como espacios universitarios con su propia capacidad de generar conocimiento; proponer mejoras académicas, administrativas, pedagógicas y curriculares para las carreras en absoluta horizontalidad y ampliar la integración de la mesa de discusión de estos”; entre  otros.

El Mag. Maynor Badilla Vargas, director de la Sede de Occidente, destacó que la descentralización de las carreras en la UCR es un proceso de  gran relevancia y complejidad y tiene una serie de elementos vitales como el acceso a la educación superior de poblaciones que tradicionalmente han estado desatendidas, potencia el desarrollo económico y social de las regiones al formar profesionales que puedan contribuir con sus comunidades, permite adaptar la oferta académica a las particularidades y demandas de cada región fomentando la creación de programas que respondan a las necesidades del contexto, entre otros.

Aseguró que la descentralización de estas carreras no solo amplía las oportunidades y equidad en materia educativa, sino que también promueve el desarrollo social de las comunidades.

De la desconcentración a la descentralización

La nueva categoría en que se encuentran estas carreras permite que a nivel administrativo estén bajo la responsabilidad de la Sede de Occidente y que las decisiones académicas sean tomadas por un Consejo de Carrera con igual participación de la Sede Regional y de la(s) correspondiente(s) unidad(es) académica(s). Además, la Sede de Occidente podrá establecer concursos de antecedentes dirigidos a llenar vacantes para esas carreras, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente.

Para los coordinadores de las carreras de Derecho, Ingeniería Industrial y Psicología lograr la descentralización de estas opciones académicas representa una respuesta al trabajo comprometido que se ha realizado.

La Mag. Marlene Alfaro Alfaro, coordinadora de la carrera de Derecho, destacó que esta grata noticia “representa el esfuerzo, el compromiso con la excelencia y el trabajo en equipo de personas estudiantes, docentes y personal administrativo, así como el apoyo de distintas instancias y autoridades que colaboraron para que el proceso culminara exitosamente”.

Explicó que la carrera en sus más de cincuenta años de existencia ha demostrado su crecimiento, y que este logro conlleva retos y desafíos como mantener el sello de acreditación y la excelencia académica en las áreas de docencia, investigación y acción social que permitan consolidar aún más una oferta académica.

Por su parte, la Ing. Silvia Solano, coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial, mencionó que la descentralización de la carrera “es una respuesta a la consolidación, fortalecimiento y posicionamiento de esta tras 24 años de permanecer abierta”.

Explicó que “la descentralización llega en un momento clave para la región, con un creciente desarrollo de polígonos de parques empresariales y zonas francas, que nos exige y motiva a seguir creciendo y respondiendo a las necesidades. Seguimos y seguiremos contribuyendo al desarrollo de nuestros estudiantes”.

Por su parte el Dr. Juan Diego García Castro, coordinador de la carrera de Psicología, celebró que después de 16 años de existencia de la carrera, se haya logrado la descentralización.

“El camino de esta celebración ha sido a través del trabajo colectivo, del empuje y de la resiliencia de nuestro grupo. Hoy hemos crecido en acción social e investigación, la carrera está acreditada, tenemos estudiantes y docentes cursando estudios en el exterior. Somos una carrera que le aporta a la comunidad, que le aporta a la Sede y que se ha ganado el derecho de celebrar la descentralización, tenemos grandes retos y trabajamos en ello” aseguró.

grettel
Grettel Rojas Vásquez