Pasar al contenido principal

Estudiantes de Ingeniería Industrial fabrican productos en los laboratorios de la carrera

UCR UCR

30/Julio/2024

Un instalador de tapas, un tanque de agitación y calentamiento, una máquina dosificadora de sólido y líquido, una fresadora CNC y una impresora 3D, son los productos presentados recientemente por un grupo de quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Sede de Occidente.

Los jóvenes universitarios programaron y fabricaron estos productos desde cero, en los laboratorios de la carrera, un espacio novedoso que permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos teóricos recibidos durante sus años de estudio.

El edificio de laboratorios de la carrera de Ingeniería Industrial fue entregado en el año 2019, pero inició su funcionamiento después de pandemia, cuando la institución retomó las clases presenciales.

Según la Ing. Silvia Solano Mora, coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial de la Sede de Occidente, el edificio tiene dos laboratorios de manufactura, un laboratorio de diseño y trabajo en metrología, un laboratorio de termo fluidos y un laboratorio de cómputo, así como un aula. Además, cuenta con sistemas didácticos de energía solar y eólica, mesas didácticas para los cursos de sistemas automatizados de robótica, impresora 3D, equipos industriales como fresadora, taladros, cierras eléctricas, instrumentos, equipos de medición de condiciones ambientales y 35 computadoras con el sotfware utilizado en la carrera.

Solano aseguró que “los laboratorios son indispensables para la formación de profesionales en el área de ingeniería industrial, nos permiten llevar a los estudiantes a una realidad diferente, más allá de la teoría. Nuestra carrera a lo largo de su plan de estudios está conformada por estos laboratorios, lo que permite que el estudiante ponga en práctica lo aprendido en la teoría”.

La docente del curso de Ingeniería en Manufactura, Ing. Angela García León, señaló que hace algunos años estos proyectos eran desarrollados por los estudiantes en sus casas, ya que la sede no contaba con la infraestructura ni las herramientas.

dd
La docente explicando parte del proceso desarrollado por los estudiantes. Foto Grettel Rojas Vásquez.

“Hoy día, los laboratorios de manufactura y automatización con que cuenta la carrera de Ingeniería Industrial, han permitido dar un giro importante al desarrollo de otro tipo de proyectos, con una guía adecuada y constante en el uso de las máquinas, equipos, herramientas y materiales con que contamos. Esto nos permite solicitar a los estudiantes trabajos de calidad, duraderos y mejor construidos, logrando crear con éxito máquinas etiquetadoras, dispensadores de líquidos y/o sólidos rotativos o fijos, bandas transportadoras, celdas de calidad, impresoras 3D, fresadoras CNC, etc.

Destacó que el conocimiento adquirido en la carrera y las experiencias que les generan este tipo de proyectos, permiten preparar de una mejor forma a los estudiantes para lo que van a encontrar en el mercado laboral.

Luz Castro Villegas, estudiante de quinto año, fue parte del grupo de estudiantes que diseñó y creó la fresadora CNC. Ella mencionó que esta experiencia fue muy enriquecedora. “Durante la carrera vemos diferentes temas y este proyecto fue una unión, en la que pudimos implementar y experimentar lo que nos han enseñado. No es lo mismo ver la materia en clase a tener la experiencia de usar las herramientas y poder aplicarlo, nos dan esas habilidades para aplicar después que salgamos”.

Por su parte, Francisco Javier Salazar López, también de quinto año de carrera, señaló que la experiencia fue muy enriquecedora. “Hay cosas que uno ve en la teoría que cree que las entiende y en la práctica no era tan fácil. Uno pone a prueba la mente para hacer cosas nuevas y para solucionar los problemas que aparecen a lo largo del proyecto.”

“Nosotros hicimos la impresora 3D y una de las cosas que aprendimos y que pueden aprender las futuras generaciones es que una herramienta de este tipo se puede hacer de forma casera”.

ss
La fresadora CNC elaborada por los estudiantes. Foto Grettel Rojas Vásquez.

La fresadora CNC, la impresora 3D y otros productos desarrollados en este curso son herramientas que van a quedar en los laboratorios para ser usados en la formación de otros estudiantes.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista