Congreso Internacional de Emprendedores: un espacio de crecimiento para pequeños empresarios de la zona

17/Julio/2024

El 2do. Congreso Internacional de Emprendedores reunió a más de 100 participantes de la región en el auditorio de la Sede de Occidente. En esta actividad se presentaron alrededor de 14 conferencistas de “Mentes sin fronteras” quienes donaron su tiempo, experiencia y conocimiento para ofrecer temas de liderazgo, éxito, neuromarketing, marca personal, redes sociales, entre otros.

El congreso fue organizado por el proyecto de Trabajo Comunal Universitario “Apoyo a las personas emprendedoras y microempresarias de la región de Occidente” como parte de las actividades que realiza en apoyo a la comunidad.

El Mag. Mainor Molina Salas, encargado del proyecto de TCU, destacó que esta actividad, que se realiza por segunda vez, es una pequeña muestra de lo que hace la Universidad de Costa Rica por el país. “No solo ofrece educación de calidad, sino que también impulsa la investigación científica, promueve la cultura, apoya el desarrollo sostenible y fomenta el bienestar social además de múltiples programas y proyectos comunitarios”.

Youser Espinoza Rojas y Adriana Ramírez Ramírez, ambos emprendedores de la zona, participaron en este congreso. Ellos coincidieron en que actividades de este tipo les permiten sumar nuevos conocimientos para sus proyectos.

ff
Los conferencistas trataron temas de liderazgo, superación personal, neuromarketing, redes sociales, entre otros. Foto Grettel Rojas Vásquez.

Espinoza destacó los conocimientos recibidos le impulsan a seguir luchando con su negocio y le permite valorar el aporte que ofrece la UCR en otros espacios más allá de la formación académica. “Me estoy llevando una sorpresa, a veces uno cree que las universidades no conocen la calle, pero en esta actividad me di cuenta que estaba equivocado, tienen mucho que transmitirle a uno como pequeño empresario”.

Por su parte, Adriana Ramírez, mencionó que las conferencias le ayudan a crecer ya que muchas se enfocaron a temas de superación personal. “Yo en estos momentos tengo 38 años, y hasta ahora estoy empezando a formarme, empezando a luchar y esta ayuda es muy importante. El emprender es mi sueño, y poder tener ayuda en de este tipo y de forma gratuita es muy importante, más para los que no tenemos medios para financiar actividades como esta”.

La importancia de los emprendimientos y el apoyo que institucional

La Mag. Vivian Murillo Méndez, coordinadora de Acción Social y docente de la carrera de Dirección de Empresas, destacó que “la UCR no solo forma profesionales, construye a través de la docencia, la investigación y la acción social procesos de enseñanza y aprendizaje a través del intercambio entre las distintas disciplinas y el diálogo constante entre las comunidades”.

Este congreso y el proyecto de Trabajo Comunal Universitario de la Sede de Occidente es un ejemplo de ello, ya que se ha enfocado a ofrecer apoyo a este sector de la economía que ha ganado terreno a nivel nacional, siendo Costa Rica el país con mayor número de emprendimientos en Latinoamérica.

Destacó que los emprendedores tienen un impacto significativo en las comunidades al generar actividad económica y empleo, lo que puede ayudar a reducir la tabla de desempleo y mejorar la calidad de vida.

“Los gobiernos e instituciones han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así que han creado programas de apoyo.  Espacios como estos fomentan que la sociedad y nuestra comunidad universitaria se empoderen en estos temas, para fortalecer este sector tan importante para el país y el mundo entero. aseguró”

El TCU “Apoyo a las personas emprendedoras y microempresarias de la región de Occidente” es una muestra de ese interés que se genera desde la Sede de Occidente de la UCR, es un proyecto que inició inició en el 2001 y que atiende alrededor de 300 personas por año con pequeños emprendimientos de no más de tres personas.

Se ofrece apoyo en capacitaciones sobre costos, mercadeo, redes sociales, temas legales, fotografía, Word, Excel, alfabetización digital, entre otras. Además, se realizan sondeos de mercados, procesos de costeo, diseños de páginas web, asesoría en procesos administrativos, ferias y congresos, entre otras.

La Mag. Arelys Alfaro Rodríguez, encargada de la Sección de Trabajo Comunal Universitario aseguró que estos proyectos nacen a partir de las necesidades y debilidades detectadas en la comunidad y que este TCU, en particular, “ha llevado a cabo una tarea extraordinaria, muy significativa, pues aporta, motiva, educa, orienta a las diferentes personas microempresarias de la zona en el tema del emprendedurismo”.

Todas las conferencias del 2do. Congreso Internacional de Emprendedores se pueden ver en el canal de Youtube Universidad de Costa Rica Sede de Occidente

Grettel Rojas Vásquez