Metanoia: La campaña estudiantil que busca sensibilizar sobre la lucha contra el suicidio

03/Julio/2024

En un mundo donde el diálogo sobre salud mental se vuelve cada vez más crucial, la creatividad y el compromiso de la juventud se manifiestan con fuerza, es por eso que, como estudiantes de último año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente, Shakira Amador, Sharon Barrientos, Fabiola Salas, Yasiel Salas y María José Valverde nos propusimos hacer una contribución a esta importante conversación, por medio del proyecto final de graduación para optar por la licenciatura.

Bajo el nombre de "Metanoia", diseñamos una campaña para la prevención del suicidio, enfocada en sensibilizar a la población con respecto a este importante tema. El trabajo lo desarrollamos en conjunto con la Instancia Local para el Abordaje Integral del Riesgo Suicida (ILAIS), una entidad dedicada al abordaje de los casos de riesgo suicida que se presentan en el cantón de San Ramón.

Cambiando mentes, salvando vidas

Metanoia, un término que se traduce como "cambio" o "transformación del alma" resume la esencia de nuestra campaña. Como estudiantes de la universidad, conscientes de la creciente necesidad de abordar el riesgo suicida y la salud mental, nos propusimos crear una campaña informativa, basada en la sensibilización de las personas con respecto al tema. La frase “Cambiando mentes, salvando vidas” es el eslogan oficial de la campaña, una frase que pretende ser una guía de esperanza para quienes luchan contra la ideación suicida, así como para las personas que les rodean.

Como estudiantes de diseño gráfico, sabemos que la comunicación visual es una herramienta muy poderosa, por lo que la campaña que desarrollamos utiliza una serie de mensajes y estilo visual estratégicamente diseñado para capturar la lucha interna, y empatizar con quienes experimentan pensamientos suicidas, además de resaltar la posibilidad de la esperanza.

Metanoia pretende lograr una transformación positiva en la mente de las personas, con el propósito de abordar el tema de la mejor manera posible, rompiendo con los tabúes que rodean el riesgo suicida, y comunicando que el tema del suicidio, a pesar de ser delicado, es necesario hablarlo.

Cuando iniciamos el proyecto de “Metanoia” nos dimos cuenta de la gran importancia que representa la comunidad y nosotros como personas a la hora de prevenir un posible caso de suicidio, ya que por medio de la empatía y la solidaridad todos podemos convertirnos en la red de apoyo de aquellos que más lo necesitan. Muchas veces el impacto que tenemos en la vida de alguien más puede ser más grande de lo que imaginamos, y a través de un abordaje informado podemos ayudar a salvar una vida.

La campaña no solo trata de concientizar, sino también de crear un espacio seguro para aquellas personas que sufren en silencio, de modo que se sientan apoyados por medio del contenido que se comparte en las redes sociales de la campaña, además de brindar diversas herramientas para que las personas que conformen una red de apoyo se informen correctamente sobre el tema, conozcan maneras de abordarlo y reconozcan las señales tanto de alerta como de prevención a la hora de tratar el riesgo suicida.

Como estudiantes a cargo del proyecto, hemos desarrollado un fuerte compromiso con el hecho de brindar una guía y un ambiente seguro para quienes buscan apoyo e información. Creemos que Metanoia puede ser una herramienta muy valiosa para las personas, especialmente para la comunidad ramonense, porque nunca se sabe ciertamente quién puede estar en riesgo, por eso queremos abrir un diálogo, y que las personas hablen sobre suicidio, porque hablar sobre ello es el primer paso para prevenirlo.

Si te interesa el tema de la salud mental y la prevención del suicidio tanto como a nosotras puedes apoyar nuestra campaña en redes sociales. Estamos presentes en Instagram como @metanoia_sr1 y en Facebook como ILAIS San Ramón.

María José Valverde
Estudiante