Sede de Occidente se suma al trabajo del Programa Nacional de Corredores Biológicos

La institución tiene representación en los corredores Paso de las Nubes y Montes del Aguacate, así como en el corredor biológico interurbano El Achiote.
04/Junio/2024

Un trabajo comprometido con el ambiente es el que desarrolla la Sede de Occidente mediante su participación en el Programa Nacional de Corredores Biológicos, que tiene como fin la promoción de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Costa Rica, desde una perspectiva de conectividad ecosistémica.

Es así como en los recintos de San Ramón y Grecia, se cuenta con personas funcionarias que son parte de los comités locales de corredores biológicos, específicamente del “Paso de las nubes” y “Montes del Aguacate”, así como el corredor biológico interurbano llamado “El Achiote” en Grecia.

Los corredores biológicos y los corredores biológicos interurbanos están coordinados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y cuentan con la participación de representantes de diferentes instituciones, empresas privadas y de la comunidad. Con ellos se busca conectar las áreas silvestres protegidas terrestres del país (por medio de parches boscosos), facilitando la movilidad de diversas especies de flora y fauna.

La Dra. Cindy Rodríguez Arias, docente de la Sección de Biología, es la representante del recinto de San Ramón en el comité local del Corredor Biológico Montes del Aguacate. Ella indica que el trabajo de estos comités es fundamental porque se promueve el tránsito de especies, lo que es indispensable para asegurar la diversidad genética y mantener la flora, ya que los animales ayudan trasladar semillas de un lugar a otro.

“Si todas las especies se mantienen aislados, comienzan a cruzarse entre familiares, lo que conlleva a muchas enfermedades genéticas y disminuye la capacidad del sistema inmunológico para defenderse de enfermedades y también la capacidad para adaptarse a cambios en el medio ambiente”.

Pero ¿cuál es el papel de la UCR en este proceso?

Las personas representantes de la sede en los diferentes corredores biológicos apoyan iniciativas que impulsan la participación ciudadana para fortalecer las capacidades locales de gestión, mediante acciones y proyectos de las tres áreas sustantivas de la institución: la docencia, la investigación y acción social.

Rodríguez mencionó que, además de participar de activamente en la elaboración de planes y estrategias, actúan como enlace identificando necesidades y vinculando los corredores biológicos con proyectos o carreras que puedan colaborar.

Por ejemplo, Rodríguez presentó recientemente los resultados del proyecto de investigación “Avifauna de la Finca Municipal La Chiripa como insumo para el ecoturismo, la recreación y educación ambiental” realizado en la zona protectora Chayote, que colinda con el Paso de las Nubes.

“Son resultados que benefician al corredor  y a los dueños de tierras de esas zonas, ya que también se busca promover el ecoturismo. Entonces, les sirve informar sobre las especies de aves que se pueden ver en la zona, como un atractivo” aseguró.

Destacó que, además de la investigación, la sede contribuye mediante trabajos de estudiantes, ya sea dentro de las carreras o en los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU). La información científica y la educación ambiental pueden convencer a los dueños de fincas privadas para que mantengan pequeños parches de bosque que permitan el tránsito de especies.

El M.Sc. Rodrigo Rodríguez Rodríguez, encargado del Programa de Gestión Ambiental Institucional de la Sede, representa a la institución en el corredor biológico interurbano El Achiote. Él mencionó que más allá del acompañamiento logístico y académico que ofrece la institución, la Coordinación de Administración se ha sumado desarrollando proyectos de conservación de trama verde dentro de los campus universitarios.

Explicó que el recinto de Grecia cuenta con representación institucional  desde el año 2016,  y desde entonces se han ofrecido actividades de educación ambiental mediante la coordinación y el desarrollo de charlas, talleres y cursos, dirigidos a distintas poblaciones del cantón, entre ellos estudiantes de primaria y secundaria, así como a docentes para generar ese efecto multiplicador. Además, se han desarrollado talleres con ASADAS para analizar riesgos asociados al cambio climático.

Rodríguez comentó que recientemente, con  el impulso del proyecto “Transición hacia una economía verde urbana” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el recinto ha apoyado  a los corredores interurbanos,  con la coordinación de cuatro conteos de aves, el primer encuentro de la Red Nacional de Corredores Biológicos Interurbanos, efectuado en el 2023, y actualmente se desarrollan acciones para el establecimiento del primer plan estratégico del corredor.

“El desarrollo y coordinación de acciones ambientales de apoyo a los corredores son clave para que, desde las regiones, se cumpla con el compromiso de la Universidad de Costa Rica de contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común” concluyó Rodríguez.

Representantes de la Sede en el Programa Nacional de Corredores Biológicos

Montes del Aguacate: Cindy Rodríguez Arias

Paso de las Nubes: Randol Villalobos Vega.

Corredor biológico interurbano El Achiote: Rodrigo Rodríguez Rodríguez.

Grettel Rojas Vásquez