Nuevas residencias estudiantiles en el Recinto de Grecia: un espacio seguro y adecuado para la academia

El primer módulo del edificio se estrenó en este I ciclo 2024
03/Junio/2024

El 2024 inició con buenas noticias en el Recinto de Grecia ya que se logró finalizar el edificio de residencias estudiantiles en el campus universitario, un proyecto en desarrollo desde hace algunos años y que hoy es una realidad.

Dieciséis estudiantes provenientes de diferentes zonas del país son los residentes de este nuevo espacio, que cuenta con habitaciones individuales equipadas con cama, clóset, silla, escritorio, computadora y abanico.  Dos de las habitaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida que requieran utilizar una silla de ruedas.

El diseño de este edificio es innovador, con zonas verdes internas y externas para la recreación, además de calentadores solares que proveen agua caliente a los baños.

Estudiantes beneficiados con el Programa de Residencias Estudiantiles del recinto de Grecia expresaron su satisfacción con esta oportunidad, que les ayuda a alcanzar su objetivo de convertirse en profesionales.

Jorge Jiménez Porras, residente de Aserrí y estudiante de segundo año de la carrera de Modelación Matemática, se siente afortunado de estar allí. “Es un privilegio estar en la Universidad de Costa Rica y también estar en residencias estudiantiles, porque es un espacio seguro y tranquilo que me permite estar dentro del campus universitario”.

Adelaida Gallegos Sánchez, de Agua Buena Coto Brus, estudiante de primer año de Enseñanza de las Ciencias e integrante de la comunidad indígena Nögbe,  destacó que la posibilidad de estar en la UCR y en residencias estudiantiles es única.

Gallegos aseguró que esta oportunidad le ofrece facilidades que le ayudan a seguir sus sueños. “Tengo acceso a internet, a una computadora, estoy dentro del recinto,  para mí es muy importante todo eso porque me permite estudiar”.

Añadió que ella sueña con  ser una gran profesional,  muy humanista para llevar todos esos conocimientos a las áreas indígenas, principalmente.

Manyel Lizandro Torrez, estudiante de Modelación Matemática y vecino de Guácimo, Limón, destacó que estar en residencias estudiantiles es una oportunidad excepcional. “Siento que es un privilegio y es algo maravilloso contar con todo el apoyo del personal administrativo y con los recursos que tienen las residencias”.

Explicó que esta experiencia le ofrece la esperanza de poder cambiar su realidad. “Todos venimos de zonas muy alejadas del país, venimos de periferias en donde la realidad es diferente. Llegar a un espacio donde te permiten estudiar con todas las comodidades y donde se fomentan valores te da las ganas de seguir la formación humanista de la UCR”.

Señaló que una de sus metas, además de llegar a ser profesional, es de ser un agente de cambio y una persona que inspire a otros a crecer. “Mostrar mi realidad, mostrar de dónde vengo, porque parece imposible pero uno puede cambiar su realidad”.

Kiara Ramírez Amador, vecina de  Puntarenas y estudiante de Enseñanza de las Ciencias Naturales, se manifestó satisfecha de haber sido aceptada en residencias estudiantiles. Mencionó que este es un beneficio muy bondadoso en un espacio que para ella significa un nuevo hogar.

Ella también considera que esta oportunidad le ayudará a lograr un cambio de realidad, ya que sin estos beneficios, estudiar sería muy difícil.

gg
El edificio cuenta con espacios comunes y zonas verdes internas y externas para la recreación. Foto Juan Gabriel Madrigal C.

Un espacio adecuado dentro del campus universitario

La Mag. Sindy Porras Santamaría, directora del Recinto de Grecia, señaló que el edificio de residencias es un proyecto que tardó años en gestarse y que ofrece a las personas estudiantes un espacio seguro, bonito y adecuado a sus necesidades.

Explicó que en el 2024 se recibió un total de 24 solicitudes de estudiantes, y que con este edificio se abarcó la mayor parte de la demanda.

El proyecto de residencias estudiantiles del Recinto de Grecia está integrado por dos módulos de 16 habitaciones cada uno.

“Esta primera etapa viene a llenar un vacío. Tenemos claro que se requiere continuar con la construcción del segundo módulo de residencias, el cual permitiría duplicar la capacidad, pasando de 16 a 32 estudiantes beneficiados. Este proyecto ya fue solicitado años atrás y se está a la espera de que se asigne el presupuesto para dar inicio” concluyó Porras.

Grettel Rojas Vásquez