Investigadoras feministas reflexionaron sobre problemáticas que afectan a las mujeres

Encuentro se dio en el Museo Regional de San Ramón de la Sede de Occidente
20/Mayo/2024

La reflexión y discusión sobre problemáticas que afectan a las mujeres se trasladó  a la Sede de Occidente gracias  a un esfuerzo conjunto entre Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y CIEM-Sede de Occidente, que convocó un total de 13 investigadoras quienes compartieron datos científicos sobre diferentes situaciones.

El encuentro de investigadoras feministas denominado “Nuevas perspectivas de investigación sobre las mujeres y las relaciones de género" estuvo integrado por cuatro mesas: “Violencias en el contexto universitario”, “Mujeres, sexismo, tecnologías y lenguajes”, “Diversas formas de opresión y resistencia: mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras” y “El cuerpo como territorio de opresión”.

Para la Dra. Moserrat Sagot Rodríguez, directora del CIEM, es muy importante lograr llevar estas reflexiones a las regiones ya que “ha habido una tendencia a que estas investigaciones y actividades se concentren en la sede de Rodrigo Facio y a mí me parece que no es suficiente para la universidad que el tema se quede allá”.

Destacó que estas problemáticas afectan a las mujeres en general, y que por lo datos que se manejan, se sabe que en las zonas rurales y en zonas donde hay más pobreza la situación es todavía más crítica para este género.

“La falta de acceso a recursos, el hecho de que la institucionalidad no esté tan presente, sobre todo en los distritos y zonas más alejadas, hace que muchísimas mujeres vivan en condiciones de violencia, de exclusión, de precariedad, de una manera todavía mucho más apremiante” afirmó.

Con este encuentro, explicó Sagot, se está cumpliendo como universidad  de contribuir con la regionalización, y además, de  acercar este tipo de discusiones a las regiones.  Se demuestra que se hace  investigación científica, de calidad, que revelan con datos realidades  que a veces están ocultas.

“Nuestros datos no son de una visión desde fuera, los datos están tomados de las realidades de las mujeres. Lo que vamos a tratar de hacer con esto es acercar esa investigación a las realidades más concretas y cotidianas de las mujeres”.

Mencionó que los estudios feministas siempre han sido estudios que tienen un propósito académico, pero también un propósito político, y el propósito político es contribuir de alguna forma a transformar el mundo. Ante esto destacó que es muy importante que las mujeres sientan que su voz cuenta, “que su voz puede servir para movilizar procesos de cambio social eventualmente, y que sientan que ellas son valiosas como fuente de información para producir datos que pueden de alguna forma contribuir a cambiar el mundo”.

La Mag. Alejandra Paniagua Bonilla, encargada del CIEM SO, señaló que debatir estos escenarios y situaciones y acercar la academia a la comunidad ramonense es fundamental y cumple con dos de las labores que son sustantivas para la Universidad de Costa Rica como lo es la investigación y la acción social

“La razón por la que estamos el día de hoy en el Museo Regional es para estar abiertos a la comunidad y que las instituciones y las organizaciones sociales que hemos invitado también puedan sumarse, no solamente con la finalidad de que la academia les brinde información sobre lo que estamos investigando, sino también para que la propia comunidad nos retroalimente como investigadoras de aquellas situaciones que están siendo problematizadas por ellas”.

Destacó que  la investigación académica tiene la virtud de que saca de lo privado a lo público, las vicisitudes,  los dolores y las preocupaciones de las mujeres. “Entonces empezamos a pensar cuál podría ser una ruta de respuesta a eso que nos está sucediendo en el ámbito de lo privado, pero que tiene causas que son estructurales y lo sacamos al ámbito de lo público”.

Explicó que todas estas investigaciones ayudan a asumir una postura política frente a los problemas que aparecen en la vida cotidiana que son problemas políticos.

Para el Dr. Bryan Gómez Vargas, coordinador de investigación de la Sede, este encuentro es una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias y también un espacio para la acción y la transformación.

Señaló que esta visita trae consigo una riqueza de conocimientos y recursos que enriquece la comunidad local. “Su alcance y experiencia ofrecen una perspectiva invaluable para comprender y abordar los desafíos que tenemos en nuestra región”.

Destacó que al organizar este encuentro en un museo regional, se está tomando una decisión consciente acerca de llevar la investigación feminista a la vida cotidiana de nuestras comunidades. “Los museos no son solo lugares de contemplación estática, sino también espacios dinámicos donde el conocimiento se comparte, se cuestiona y se reconstruye. Al unirnos en este entorno, no solo honramos las experiencias y luchas de las mujeres de nuestra región, sino que también abrimos las puertas a un diálogo inclusivo y enriquecedor que transciende los límites de la academia”.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista