Investigadores mexicanos compartieron experiencias con docentes y estudiantes de la Maestría en Desarrollo Sostenible
Recientemente un grupo de cinco académicos procedentes de la Universidad Veracruzana, del Instituto de Ecología (Inecol) y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, todos del estado de Veracruz, México, visitaron la Sede de Occidente y compartieron experiencias con docentes y estudiantes del Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible.
Según el Mag. Ismael Guido Granados, director de este posgrado, la visita es parte de los esfuerzos de internacionalización que ha realizado la maestría, específicamente con la Universidad Veracruzana que cuenta con una maestría en Agricultura Sustentable, con la que se comparte áreas afines.
Guido destacó que en los últimos 10 años se han realizado actividades conjuntas, y en esta oportunidad, la visita de los investigadores tuvo dos objetivos: uno relacionado con las investigaciones que están desarrollando y el segundo, enfocado a compartir sus experiencias con estudiantes y docentes de la Sede de Occidente.
De esta forma, los académicos Yadeneyro de la Cruz Elizondo, Rosa María Arias Mota, Hugo Amores Pérez, María Salomé Alejandre Apolinar e Irma Angélica García González realizaron diferentes visitas con el fin de conocer sobre la producción del café, específicamente lo relacionado con los suelos, debido a que están trabajando en un proyecto con hongos que ayudan a fijar nitrógeno, con el fin de aumentar la producción. “Los compañeros de Inecol y del Instituto Técnico Superior de Xalapa, toman las investigaciones de los biólogos y realizan aplicaciones tecnológicas, enfocadas a identificar tipo de suelos, determinación de hongos, entre otras” indicó Guido.
Además, participaron en un foro denominado “Acercando la tecnología a la biodiversidad y sustentabilidad” en el que compartieron esas experiencias de investigación con los estudiantes de la maestría.
Guido explicó que estas actividades permiten conocer experiencias de otras universidades prestigiosas, y de esta forma, orientar investigaciones que pueden realizar estudiantes, además de tener un acercamiento con otras culturas y ver el interés que tienen ellos de movilidad estudiantil, tanto para recibir como para traer estudiantes.
Aseguró, que la visita motivó a los investigadores a realizar intercambios “la gente del Tecnológico Superior de Xalapa está interesada en traer estudiantes a que realicen pasantías en cursos la maestría y asociarlos con alguna industria de la zona para que puedan hacer una pasantía académica y de industria, que es como lo manejan ellos”.
Marianita Chavarría Alvarado, estudiante del posgrado en Desarrollo Sostenible, mencionó que fue una experiencia muy enriquecedora, ya que estos académicos compartieron sus experiencias como profesionales e investigadores, “es muy interesante porque los trabajos presentados son multidisciplinarios, nos permiten ver el alcance de proyectos cuando participan diferentes disciplinas”.
“Yo pienso que este tipo de alianzas son importantes porque permiten a los estudiantes tener nuevas experiencias, establecer contacto con otros equipos, conocer nuevas tecnologías y nuevas ideas y hasta valorar la posibilidad de un intercambio académico y profesional” aseguró.
Futuro convenio
El encuentro entre académicos mexicanos y de la Sede de Occidente también sirvió para el inicio de la formalización de las relaciones entre ambas universidades, ya que consideran necesario pasar a una segunda etapa, en donde todas las actividades que se realizan sean en el marco de un convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Veracruzana.
“La idea es hacer una carta de intenciones entre las carreras para empezar a pensar y darle figura a un convenio. En la última visita compilamos las experiencias que hemos tenido para ponerlas de antecedentes” aseguró Guido.
Destacó que con el convenio se formalizaría una relación de casi 10 años y la idea es trabajar en investigaciones, publicaciones y actividades conjuntas, así como intercambio de estudiantes y docentes.