Pasar al contenido principal

Vida universitaria: más allá de la academia

UCR UCR

Conocé los servicios estudiantiles que ofrece la Sede de Occidente.
21/Marzo/2024

La Sede de Occidente acompaña el proceso de formación de los estudiantes por medio del apoyo que se ofrece desde la Coordinación de Vida Estudiantil, para que las personas estudiantes tengan acceso a una serie de servicios que son parte de una atención integral.

Deporte, arte, recreación, salud mental y física, así como el acompañamiento en procesos tales como matrícula, becas, orientación, trabajo social son parte de los servicios a los que tienen acceso las personas estudiantes.

La Mag. Wendy Ramírez González, coordinadora de Vida Estudiantil, destacó que desde la coordinación se busca ofrecer herramientas a los estudiantes que les ayuden a tener una educación integral, no solo a nivel académico, “se toma en cuenta la parte de la salud, tanto mental como física, la parte de las actividades culturales, tanto recreativas como de participación deportiva. Entonces se propician actividades y espacios que favorezcan esa integración”.

Según Ramírez, la coordinación cuenta con servicio de acompañamiento en procesos universitarios como admisión, matrícula, becas, entre otros, así como servicios que atienen necesidades específicas de los estudiantes que impactan más allá de la vida universitaria.


Salud física y psicológica
 

Dentro de estos, están dos de los más solicitados que son salud y psicología, los cuales son servicios de atención general y se ofrece a toda la población estudiantil.

El Dr. Edgardo Hidalgo Hidalgo, del Servicio de Salud, explicó que éste se ofrece a todos los estudiantes sin la necesidad de tener beca, y que además de la atención individual se realizan actividades de promoción de la salud.

Este servicio ofrece consulta médica general, cirugías menores tipo uñas encarnadas o extirpación de lipomas, prueba de Papanicolau para hombres y mujeres durante todo el año (se debe tomar en cuenta que el análisis de la muestra si deben pagarlo), además se realizan campañas de detección de VIH y sífilis una o dos veces por año.

También, este servicio hace las valoraciones para el uso del gimnasio, ya que toda persona que quiera un plan de entrenamiento del servicio de Deportes y Recreación debe realizarse un chequeo de salud que involucra la parte cardiovascular y de antropometría. “Esta herramienta nos ha servido en el tema de la prevención, hemos detectado chicos y chicas que andan con hipertensión arterial y no lo sabían y también hemos encontrado personas con problemas cardíacos. Cuando alguien saca cita para inscribirse en el gimnasio a través del formulario de deportes y recreación encontrarán que tiene que ir a una cita con salud y después de la valoración médica pasan con el educador físico que hace la rutina” aseguró Hidalgo.
Señaló que otras de las opciones con que cuenta la población estudiantil es la póliza del INS, que cubre accidentes de las personas estudiantes durante todo el año y en todo lugar, así como el  fondo solidario estudiantil que les da la opción de solicitar ayuda en caso de no ser atendida oportunamente por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por el INS, ni por los servicios de la Universidad, este fondo puede cubrir necesidades médicas que afecten el desempeño académico y se solicita en la Coordinación de Vida Estudiantil.

Hidalgo señaló que es importante entender que la demanda del servicio es muy grande, atiende una población aproximada de 3500 personas, ya que tiene la figura de médico de empresa como recarga y muchas veces se pierden citas por ausentismo. “Por ejemplo, el año pasado, tomando en cuenta los dos recintos Grecia y San Ramón, se perdieron 470 citas por ausentismo, estamos hablando de que 1 de cada 5 citas se pierde”.

Ante esto, Hidalgo hace un llamado a la población estudiantil, para que aprovechen este servicio de forma responsable, ya que los recursos son pocos para la cantidad de población atendida.

El Servicio de Psicología también es otro de los más buscados por las personas estudiantes, a quienes se les ofrece atención en psicología clínica general individual. Además, se realizan actividades grupales con el fin de ofrecer herramientas preventivas.

La Licda. Pamela González González, psicóloga de la Sede, explicó que a los estudiantes que solicitan el servicio se les realiza una valoración, “a partir de allí vemos los niveles de riesgo, las necesidades, y procedemos a atenderlos o hacer la referencia. Hay casos clínicos complejos que se tienen que referir a la CCSS, por protocolo, hay un protocolo institucional con lineamientos que tenemos que respetar” aseguró.

Señaló que, debido a la gran demanda del servicio, que aumentó después de la pandemia, se han buscado estrategias que les permitan atender más personas de forma preventiva.

Es así como se trabaja en dos talleres grupales, uno que ofrece herramientas para manejar la ansiedad y la depresión dirigido a las personas estudiantes que tengan interés en participar. El otro taller se llama “Círculos de diálogo para el autocuidado estudiantil”, que consta de siete sesiones y una gira y tiene como fin facilitar espacios de bienestar estudiantil. González señaló que “en este 2024 vamos a trabajar con grupos, vamos a solicitar a las carreras que nos refieran estudiantes para tener un compromiso de parte de docencia y también de los estudiantes en miras de asegurar la continuidad de los participantes”.

Además, explicó que, ante la creciente demanda de este servicio, se están estableciendo estrategias con la carrera de Psicología, “todo apoyo es importantísimo, hay unos cursos que nos van a colaborar, entonces vamos a contar con estudiantes para temas como intervención en crisis e intervención en pareja. También en el 2025 vamos a conformar un grupo terapéutico por medio de un trabajo final de graduación”.

González señaló que más allá del apoyo que se ofrece en psicología es importante que las personas estudiantes tengan un plan de salud mental, así como se establecen los planes académicos. “Si estamos equilibrados podemos asumir todos los compromisos.  Una de las problemáticas es no que no hay hábitos saludables de alimentación y sueño, y esta generación lo está sufriendo mucho. Tiene que haber espacio de distención mental: ocio, actividad física, compartir, además de la alimentación y el sueño. Tenemos que asumir lo que nos corresponde y tener un rol muy activo sobre nuestra propia salud”.

La solicitud de citas para los servicios de Salud, Psicología y  Deportes y Recreación (para uso del gimnasio) debe hacerse por medio de un formulario en línea y se requiere el uso de la licencia institucional de Microsoft 365 que ofrece la Universidad.

Dentro de la línea de salud, la coordinación es parte del proyecto “Estilos de Vida Saludable” impulsado por el Consejo Nacional de Rectores. La Licda. Yoleth Salas Cubero, que es parte del equipo a cargo de este proyecto, explicó que lo que se busca es impulsar estilos de vida saludable en la comunidad estudiantil por medio de actividades relacionadas a los ejes temáticos de sexualidad, alimentación, habilidades para la vida, liderazgo, entre otros.

De esta forma, los estudiantes que lo deseen pueden integrarse a los convivios, charlas y talleres que se realizan y las carreras de la Sede pueden solicitar actividades específicas para sus estudiantes.

 

info

 

Deportes, recreación y cultura
 

La vida universitaria está llena de actividad y las personas estudiantes pueden desarrollar sus habilidades por medio de los servicios que se ofrecen.

Deportes y Recreación, además de ofrecer la posibilidad de realizar entrenamientos de contraresistencia, ofrece a la población actividades recreativas, así como grupos deportivos de representación con equipos de baloncesto masculino, futbol masculino, fultbol sala masculino y femenino, karate do mixto, voleibol femenino y ajedrez mixto.

Por su parte, desde el Servicio de Actividades Culturales se ofrece la posibilidad de que la población estudiantil pueda integrarse a grupos de teatro, de danza, coro y a la agrupación de saxofones.

Tanto la participación en grupos deportivos como artísticos, le permite a los estudiantes acceder a una beca de representación, que consiste en la exoneración del pago de los créditos universitarios.


Academia y servicios de acompañamiento

 

A nivel académico los estudiantes cuentan con el Servicio de Orientación que les permite realizar test vocacionales y además atiende las adecuaciones curriculares de las personas estudiantes.

Por medio de la Casa Infantil Universitaria, estudiantes padres o madres pueden contar con apoyo de cuido para sus hijos e hijas. Este apoyo se ofrece mientras la persona estudiante esté en clases, además, se les ofrece actividades de capacitación que les ayuda a desarrollar el rol de estudiante y de padre o madre durante la estancia en la Universidad.

Existen servicios que acompañan los procesos estudiantiles como lo son el Servicio de Información y Divulgación y el Servicio de Registro que están relacionados con los procesos de admisión, concurso e ingreso a carrera, matrícula, toma de carné universitario, calendarización de procesos, emisión de certificaciones y custodia de expedientes.

En esta misma línea, se encuentra el Servicio de Becas que ofrece acompañamiento en gestiones administrativas relacionadas con la obtención de becas y está directamente relacionado con Servicios Complementarios y Trabajo Social.

Dentro de los servicios complementarios, las personas estudiantes que gocen de beca con una categoría 3 o mayor pueden acceder a oftalmología, optometría, odontología, préstamo de libros, residencias estudiantiles, entre otros.

Las personas estudiantes interesadas en los servicios que ofrece la Sede pueden acercarse a la Coordinación de Vida Estudiantil y conocer más en detalle lo que ofrece y como acceder a cada uno de ellos.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista