Korea Corner presenta un encuentro con la cultura, la historia y el idioma coreano

Exposición estará abierta en el Museo Regional de San Ramón hasta el 31 de enero
13/Diciembre/2023

Instrumentos musicales, fotografías, piezas cerámicas, artesanía, obras bidimensionales y piezas textiles son parte de los objetos exhibidos en Korea Corner, una exposición que estará abierta en el Museo Regional de San Ramón hasta el 31 de enero.

Según el Mag. Andrés Badilla Agüero, director del Museo Regional de San Ramón, “la apertura de esta exposición no solo es un evento cultural, sino también un recordatorio elocuente de la importancia de abrir nuestras mentes al conocimiento y la apreciación de otras culturas. En un mundo cada vez más interconectado, la comprensión y valoración de los rasgos culturales son fundamentales para construir puentes duraderos entre naciones”.

Destacó el papel de los museos como espacio de encuentro entre culturas y los catalogó como “santuarios donde las historias y expresiones artísticas se entrelazan, creando un diálogo enriquecedor que trasciende las barreras geográficas y lingüísticas”.

Badilla explicó que tener una exposición de este tipo en el Museo Regional de San Ramón es un acierto, ya que permite poner a disposición de las comunidades fuera del Gran Área Metropolitana un acercamiento a una cultura ancestral de la que se puede aprender valores como el esfuerzo y la excelencia.

foto
La muestra incluye piezas textiles, cerámica, artesanías e instrumentos musicales, entre otros. Foto Juan Gabriel Madrigal Cubero.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, mencionó que esta muestra “es una iniciativa académica y cultural dedicada a Corea, con el propósito de la difusión de la forma de vida y representaciones sociales de esta nación asiática”.

Explicó que Korea Corner “nos presenta una oportunidad para promover la regionalización, a través de un encuentro con la interculturalidad, donde Costa Rica y Corea podrán compartir sus principios, valores y tradiciones que les caracterizan.

Para la Universidad de Costa Rica es un privilegio presentar esta exposición en un espacio idóneo y de gran aceptación por parte de la comunidad de Occidente, como lo es el Museo Regional de San Ramón”.

La muestra es parte de una valiosa donación de la República de Corea a la Universidad de Costa Rica y que cuenta con una gran variedad de manifestaciones del arte y la cultura.

Grettel Rojas Vásquez