Coordinación de Investigación presentó nueva edición de la revista Pensamiento Actual

30/Noviembre/2023

Recientemente, y en el marco de las Jornadas de Investigación, se presentó el volumen 23 número 40 de la revista Pensamiento Actual, una publicación electrónica semestral que divulga la producción científica que se realiza en la Sede de Occidente y en la comunidad académica nacional e internacional.

El editor, Dr. Minor Herrera Valenciano, señaló que la revista abarca una amplia gama de investigaciones y reflexiones que ofrecen una visión completa y actualizada sobre diversos temas relevantes.

Mencionó que esta nueva entrega incluye quince trabajos y una reseña en áreas de las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía, Artes y Letras, Educación, Ensayo, Sociedad y Políticas Públicas, y Salud y Medio Ambiente.

De esta forma, en el área de las Ciencias Sociales, se analizan factores de riesgo psicosocial en el trabajo para mujeres en cooperativas en Costa Rica y el desarrollo del talento humano en organizaciones públicas del Perú, por medio métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar los desafíos y oportunidades en estos entornos laborales.

Por su parte, en Ciencias Naturales, se presentan trabajos que exploran la remoción de aluminio y plata mediante Lemma minor, los efectos de la bacteria Vibrio parahaemolyticus en camarones y consumidores, y un método cromatográfico para detectar sacarosa en bebidas comerciales.

En la sección de Filosofía, Artes y Letras se presenta el artículo “Fronteras de la filosofía”, que cuestiona el lugar de la filosofía en la actualidad. También, se muestran trabajos sobre educación, como el uso de tecnologías para empoderar estudiantes con bajo rendimiento, y modelos pedagógicos innovadores aplicados durante la pandemia COVID-19.

La nueva publicación presenta investigaciones sobre la integración de la actividad física en el currículo escolar, una unidad didáctica que utiliza tecnología para enseñar geometría analítica, y la promoción de la lectura infantil y juvenil en comunidades de Occidente.

En el apartado de Sociedad y Políticas Públicas se analiza el acceso a la administración de justicia en tiempos de pandemia en Venezuela, mientras que en Salud y Medio Ambiente se examina el nivel de actividad física en niños durante la pandemia en Honduras y Costa Rica.

La revista también incluye una mirada objetiva al Diccionario Etimológico de la Mitología Griega de Manuel Alvarado Murillo, en el que se resalta su valor para los estudios del mundo antiguo al revelar las conexiones entre lenguaje, mito e historia.

Las personas interesadas en los temas planteados en esta edición, pueden consultar y descargar las publicaciones de esta y otras ediciones en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual

Grettel Rojas Vásquez