Recinto de Grecia contará con nuevo edificio de residencias dentro del campus

La primera etapa, para 16 residentes, estará lista en el mes de agosto
13/Marzo/2023

La comunidad estudiantil del recinto de Grecia tendrá a disposición un edificio de residencias con características novedosas, que será un espacio apto y seguro dentro del campus universitario.

Las obras, que iniciaron recientemente, estarán compuestas por dos módulos de ocho habitaciones cada uno. Según la Mag. Sindy Porras Santamaría, directora del recinto, el concepto de estas residencias es único a nivel  institucional, ya que toma en cuenta las necesidades de privacidad de los usuarios. “Cada habitación es individual, algo novedoso en las construcciones de este tipo en la UCR, para brindarle a los residentes un espacio privado y con las condiciones necesarias para estudiar y descansar. Contará con mucha luz natural, espacio para cama, escritorio y clóset”.

Además, explicó Porras, dos de las habitaciones están diseñadas para personas con capacidades especiales, permitiendo el uso de sillas de ruedas. El edificio tendrá también un conjunto de baños en cada módulo, cocina, terraza y área de lavandería. Otra de las novedades es el uso de paneles solares que permitirán abastecer con agua caliente a los residentes, y de esta forma,  aprovechar el clima de Tacares (distrito donde se única el campus) y proteger el medio ambiente.

Porras señaló que el diseño tomó en cuenta la necesidad de dotar a la población de zonas verdes, por lo que tendrá un patio interno en medio de ambos módulos, y amplios pasillos afuera de las habitaciones para desplazarse a las áreas que lo conforman.

Planos del nuevo edificio de residencias.Imagen cortesía Sindy Porras.

El nuevo edificio resolverá las necesidades de 16 estudiantes, por lo que desde ya se está pensando en una segunda etapa que pueda satisfacer la demanda actual, ya que el recinto de Grecia tiene un promedio de 32 estudiantes residentes por ciclo lectivo.

“Con este primer proyecto se le brindará un espacio apto y seguro, dentro del campus universitario, a un grupo importante de estudiantes que actualmente deben alquilar apartamentos o cuartos cerca del recinto” aseguró.

Porras señaló que la construcción de estas residencias ha sido un esfuerzo de muchos años, que ha contado con el apoyo de muchas autoridades universitarias. “Ver que el proyecto ya inició y que se está concretando es una muy buena noticia para la comunidad estudiantil, ya que se ve reflejado el trabajo de muchas personas que piensan en los estudiantes, y que en conjunto, han buscado ofrecerles espacios bonitos, cómodos, privados, pensados en su disfrute y en su salud física y mental”.

Señaló que este edificio trae nuevos retos, como la dotación de más recurso humano en las áreas de seguridad y conserjería,  por lo que desde ya se está trabajando y se espera contar con el apoyo de autoridades universitarias para la dotación de plazas que permitan cubrir los nuevos requerimientos una vez sea entregado el edificio.

Inicio de las obras. Foto cortesía Sindy Porras.

Grettel Rojas Vásquez