Estudiantes de Ingeniería Industrial resultaron ganadores del Programa de Innovación Tecnológica de Auge-UCR

Logran financiamiento de seis millones de colones para su emprendimiento
06/Diciembre/2022

La creación de un software, que permite identificar y contabilizar especies de fauna, es uno de los seis proyectos ganadores del Programa de Innovación Tecnológica (PITs) de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica. Este proyecto es impulsado por los estudiantes José Alejandro González Araya, Kevin Chinchilla Araya y Antony Martínez Gutiérrez, de último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Sede de Occidente.

La idea es parte de su trabajo final de graduación, en el que los estudiantes optaron por aventurarse en un enfoque de emprendimiento, y en el proceso decidieron presentarlo a PITS, que es un programa de prototipado para proyectos de innovación tecnológica que busca el desarrollo de soluciones innovadoras mediante la creación de proyectos y empresas de base tecnológica en sectores como salud y bienestar; sociedad inteligente; ambiente y energía; y agroalimentario.

De esta forma, los estudiantes realizaron la pre inscripción y fueron seleccionados en esa primera etapa. A partir de allí recibieron el acompañamiento de un gestor de AUGE que les ayudó a plantear su idea de solución correspondiente a las problemáticas planteadas y generar un plan de prototipado. Una vez finalizada esta etapa, el proyecto  se postuló para los fondos de Capital Semilla financiados por Banca para el Desarrollo, resultando ganadores, lo que les permitirá la ejecución del proyecto.

Antony Martínez Gutiérrez mencionó que el grupo se siente satisfecho por la decisión tomada para la tesis (hacer el emprendimiento), ya que esta experiencia les ofreció la oportunidad de aprender de personas de otras profesiones. “El proceso nos deja un crecimiento personal y profesional, porque todos los temas que se han trabajado en AUGE están diseñados para darle forma a un emprendimiento, y el aprender a relacionarse con personas ayuda a mejorar las habilidades de comunicación” aseguró.

AUGE acompañará a los estudiantes en la siguiente etapa y les ofrecerá asesoría para invertir el dinero asignado. A partir del momento en que reciban los fondos tienen seis meses para desarrollar el prototipo y para realizar las pruebas finales.

Martínez añadió que a nivel académico, específicamente en la tesis, este financiamiento les permite además de presentar el trabajo teórico realizar  la creación del prototipo y la validación del mismo.

El proyecto

El emprendimiento de estos estudiantes consiste en la creación de un software especializado para identificar especies por medio de inteligencia artificial, que les permitirá ofrecer a instituciones públicas y privadas, así como a investigadores, el alquiler de cámaras trampa para tomar capturas de animales silvestres y la herramienta tecnológica que les ayudé a identificar la fauna presente en un lugar determinado.

Martínez explicó que se busca crear un programa con inteligencia artificial, en donde se incluyen las imágenes de las especies, y la herramienta se encarga de clasificarlas. “Esto nace porque en estudios de biodiversidad se utilizan las cámaras trampa para saber qué animales existen en una zona, pero la identificación y el conteo se hace de forma manual y eso quita mucho tiempo. Es un trabajo que se puede automatizar” aseguró.

De esta forma, el software será el encargado de analizar la información y dar los reportes de las especies encontradas y las cantidades.

Video del proyecto.

Grettel Rojas Vásquez