Aportes de la Acción Social a la región de Occidente

Desde hace más de 47 años el desarrollo de la Acción Social en la región se ha caracterizado por un diálogo directo y constante con las comunidades.
22/Septiembre/2022

La Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, es una institución comprometida con el desarrollo de la región, a través de sus tres pilares: Docencia, Acción Social e Investigación.

La Coordinación de Acción Social (CAS) de la Sede de Occidente cuenta con 58 proyectos y programas que pone a disposición de la comunidad y que están agrupados en tres áreas: Extensión Docente, Extensión Cultural y Trabajo Comunal Universitario.

Desde hace más de 47 años el desarrollo de la Acción Social en la región se ha caracterizado por un diálogo directo y constante con las comunidades de Occidente y por su pertinencia social y académica. Esto ha permitido la construcción conjunta de saberes.

La Pandemia por Covid 19 nos colocó en una situación de incertidumbre y temor, sin embargo, esto no rompió el vínculo con la sociedad, pues se continuó el desarrollo de actividades con las comunidades.

Durante el 2021, el área de Extensión Docente contó con 20 proyectos vigentes, que beneficiaron a 41.019 personas. Se realizaron actividades de capacitación utilizando herramientas novedosas como la elaboración de videos y las clases virtuales, por medio de las plataformas UCR Global y Zoom, lo que posibilitó ampliar los límites geográficos, más allá de un cantón o distrito particular y permitió ofrecer más oportunidades de actualización y promoción, para mejorar el desempeño ocupacional y profesional.

En el mismo periodo, desde Extensión Cultural se plani­ficaron y gestionaron 20 proyectos para fortalecer las expresiones culturales, se impactaron aproximadamente 160.447 personas mediante las 330 actividades realizadas y se promovió la preservación y revitalización del patrimonio cultural.

El Trabajo Comunal Universitario es una modalidad de acción social interdisciplinaria, realizada por estudiantes y docentes, quienes interactúan con las comunidades de una manera dinámica y crítica. Para el periodo 2021, la Sede contó con 16 proyectos inscritos. Se concretaron más de 2.500 actividades, entre ellas talleres, charlas, seminarios, ferias, entre otras; las cuales beneficiaron a más de 28 403 personas de todas las edades.

Asimismo, la CAS, a través de su oficina de Comunicación, ha apoyado y divulgado el trabajo que desarrollan las diferentes instancias de la Sede, mediante la publicación de 59 notas informativas sobre diferentes temas de interés institucional, así como el manejo de las redes sociales, la atención y canalización de dudas de los usuarios y el servicio de diseño gráfico, entre muchas otras funciones.

De esta forma, se pone en evidencia la contribución de la acción social al desarrollo pleno de las capacidades humanas y al logro de una sociedad justa, inclusiva, participativa, ambientalmente sustentable y respetuosa de los derechos humanos y la diversidad.

Para este 2022 el panorama es muy alentador,  la inscripción de dos nuevos proyectos de TCU: TC-562 “Capacitación en manejo de herramientas tecnológicas e informáticas” y TC-572 “Promoción de la Educación vial en la región de Occidente”, fortalece el proceso académico interdisciplinario y el contacto directo con las comunidades.

En el mes de mayo, se desarrollaron de forma presencial las I Jornadas de Acción Social, luego de dos años de ausencia.  Esto permitió la movilización de una serie de proyectos al distrito de Peñas Blancas de San Ramón y la realización de diferentes actividades con todos los grupos etarios de esta comunidad.

El pasado 03 de setiembre se llevaron a cabo las II Jornadas de Acción Social en el cantón de Zarcero. En este marco, se ofrecieron talleres de lactancia materna, compostaje y danza para el público en general. Para la población adulta mayor se trabajó en temas relacionados con actividad física, uso de herramientas tecnológicas y motivación.  Además, se contó con puestos informativos de diferentes proyectos y con la presentación del Ensamble Folklórico Gamonal, el grupo de baile Punto de Fuga y el elenco del FestArt.

Esto evidencia como, poco a poco, la acción social retoma en la región de Occidente su contacto directo y personal y fortalece aún más los vínculos que se han establecido y permanecido a lo largo de más de 47 años.

Vivian Murillo
Vivian Murillo Méndez