Estudiantes de la Sede participaron en congreso internacional gracias a las becas del Consejo Nacional de Rectores

09/Agosto/2022

Recientemente, los estudiantes Jeison Reyes Ávila,  Julia Venegas Fallas, Francini Ulate Arrieta y Brayan Blanco Cordero,  de la carrera de Enseñanza de la Matemática, participaron en el XXIX Congreso Internacional de Aprendizaje (del 13 al 15 de julio, 2022), desarrollado en Valencia España.

Ellos aprovecharon las becas que ofrece el Consejo Nacional de Rectores (Conare), para que estudiantes de las Universidades Públicas tengan la oportunidad de participar en actividades académicas complementarias a su área de formación.

Reyes explicó que en el momento en que conocieron sobre estas becas iniciaron la búsqueda de alguna actividad que les permitiera enriquecer su formación académica. Destacó que estas becas (las de CONARE) son poco conocidas a nivel estudiantil, y que se deben aprovechar al máximo.

“Son oportunidades que deben aprovecharse, le aconsejo a los estudiantes aplicar a estas becas, que muchas veces no se utilizan. Que se motiven y se  preocupen por el promedio y por dar lo mejor, ya que esto les abre las puertas  para optar por estas oportunidades”.

Uno de los principales requisitos para poder aplicar a estas becas es el promedio, que debe ser mínimo de 8,5, así como un mínimo de créditos matriculado y que sea estudiante activo el semestre siguiente a la actividad.

En cuanto al congreso, Reyes destacó que los temas de mayor atracción para el grupo de estudiantes de la Sede de Occidente fueron los relacionados con adecuaciones, el aprendizaje de personas con capacidades disminuidas y personas adultas.

Explicó que además de participar en diferentes ponencias, tuvieron la oportunidad de acercarse a investigadores de otros países, compartir algunas inquietudes y aprender de su forma de trabajo.

“La actividad nos abrió un panorama totalmente diferente, es muy interesante ver cómo trabajan investigadores de otros países como  Canadá, Estados Unidos, Colombia, España, Francia, Asia, etc. Ver la visión que tienen otros profesionales del área y de lo que se está haciendo para resolver diferentes temas, como el abordaje a personas con capacidades disminuidas.  Le abre a uno el horizonte ya que estamos acostumbrados  al contexto universitario en el que nos desenvolvemos”.

Por su parte, Julia Venegas Fallas, estudiante que también participó en el congreso, señaló que fue una gran oportunidad de enriquecimiento educativo, profesional y cultural ya que les permitió entender los distintos contextos educativos que existen más allá del continente americano y les abrió  nuevos horizontes para su labor como docentes.

Aseguró que estas oportunidades son de gran apoyo para que los estudiantes puedan explorar diferentes investigaciones acerca de la carrera profesional que se encuentran cursando, lo  que les permiten enriquecer  los conocimientos y mejorar sus condiciones como futuros profesionales.

Grettel Rojas Vásquez