Pasar al contenido principal

Un llamado a sostener entornos amigables con la lactancia materna

UCR UCR

Semana de la lactancia materna 2022
01/Agosto/2022

“Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando” es el lema establecido para este año 2022 de la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) que se celebra del 1 al 7 de agosto. De esta forma, se hace un llamado para que los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades estén informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo pospandemia.

Según la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) “la pandemia de COVID-19 ha repercutido drásticamente en la salud, la nutrición y la subsistencia, incluso en circunstancias y decisiones sobre la alimentación infantil de madres y padres primerizos”. Por ello, la SMLM 2022 se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad, por medio de la educación y de la transformación de los sistemas actuales.

La Mag. Marisol Castillo Ramírez, docente de la carrera de Enfermería de la Sede de Occidente, explicó que en los dos últimos años muchos de los programas de salud, en especial aquellos programas de promoción se han visto relegados, ya que ha sido necesario tomar esos esfuerzos para la atención de la pandemia. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han reconocido que la pandemia afectó grandemente la promoción de la lactancia materna en los diferentes países, y ha hecho que los índices a nivel mundial hayan bajado. Es por eso que este año 2022 se ha establecido como lema “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”, como parte de la necesidad de poder impulsar y recuperar esos índices de lactancia materna y alimentación del niño y la niña”.

¿Qué estamos haciendo desde la Sede de Occidente para apoyar y educar sobre lactancia materna?
 

Desde administración, docencia, vida estudiantil y acción social se desarrollan diferentes iniciativas y actividades encaminadas a apoyar, educar y asegurar el cumplimiento de las políticas existentes en cuanto al tema.

La pandemia, a pesar de ser un obstáculo, no fue un impedimento para continuar con las diferentes labores que se han desarrollado para promover la lactancia materna en la región de Occidente.

Castillo señala que, como instituciones públicas, en especial instituciones de educación superior, existe una importancia en relación con la capacitación al futuro profesional,  a profesionales que atienden niños, niñas y familias, y a la comunidad en general. “Darle la capacitación necesaria, el conocimiento y las actualizaciones para continuar apoyando y educando en lactancia materna, no solamente a los profesionales y a los futuros profesionales, si no a las familias y a las comunidades”.

Desde la carrera de Enfermería de la Sede de Occidente, única carrera de salud fuera de la Sede Rodrigo Facio, ha sido importante trabajar el tema tanto con los estudiantes en formación como con la comunidad en general.

Castillo destacó que el plan de estudios de Enfermería tiene una línea transversal de lactancia materna. Por ejemplo, “en este semestre que está por concluir, los estudiantes rotaron por el servicio de maternidad del hospital Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón) apoyando y educando a las madres que estaban en proceso de lactancia materna”.

Añadió, que desde la carrera se ofrecen capacitaciones a las funcionarias de la Casa Infantil y de la Coordinación de Vida Estudiantil, con el fin de apoyar a estudiantes madres que se encuentran en proceso de amamantamiento.

Además, se cuenta con el proyecto de acción social “Promoción del neurodesarrollo en el niño y en la niña” en donde uno de sus ejes principales es la promoción de la lactancia materna. Durante la pandemia, por medio de este proyecto, se logró realizar la virtualización del curso que se ofrece a profesionales y a la comunidad en general, beneficiando entre el 2021 y lo que llevamos del 2022, a un aproximado de 400 personas en el manejo avanzado de lactancia materna.

También, desde el proyecto “Cursos libres” de la Coordinación de Acción Social, se ha ofrecido el taller “Lactancia materna para embarazadas”, en donde se ha capacitado mujeres que se encuentran en periodo de gestación y a sus familias.

La población estudiantil cuenta con apoyo desde la Oficina de Salud, por medio de capacitaciones y acompañamiento constante. La Dra. Jenny Vásquez Vásquez, enfermera de la Sede, destacó que el reto es el mismo con o sin pandemia “es que esa mamá estudiante, que se siente a veces asfixiada de tantas responsabilidades sepa que hay una persona funcionaria que le puede ayudar en ese proceso”.

“Este año tenemos que estar de la mano en el proceso, no es solo decirlo, sino estar allí para quienes lo requieren. La lactancia tiene mucho trabajo, apoyar a la población estudiantil en ese proceso es estar allí para ellos porque a veces somos el único apoyo que tienen, este acompañamiento virtual es un recurso que podemos seguir utilizando para estar presentes”.

Señaló que desde el Servicio de Salud se cumple con los objetivos de la lactancia materna. Por medio de la información que se ofrece a las mamás, sus parejas y familiares cercanos que participan en el curso de preparación para el parto. Además, según Vásquez, se apoya a las estudiantes para que mantengan el amamantamiento con el fin de establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición.

Destacó que existe mucho desconocimiento en la población estudiantil sobre ciertos procesos, como los espacios para la lactancia, los cuales deben ser respetados por los docentes. En este sentido el Servicio de Salud puede orientar a las estudiantes, para que tengan claro el contexto en el que se encuentran y que la lactancia no sea interrumpida.

El Mag. Maynor Vargas Badilla, director de la Sede de Occidente, destacó que desde la Dirección de la Sede se ofrece un apoyo total al tema de la lactancia materna. Mencionó que se han habilitado espacios, como la “Sala de lactancia” ubicada en la Biblioteca, que cuenta con las condiciones necesarias para el amamantamiento o la extracción de leche de estudiantes y funcionarias.

Vargas añadió, que la institución cumple a cabalidad los reglamentos establecidos sobre el tema, “ciertamente la lactancia materna cumple una función vital en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño, además de aportarle nutrientes insustituibles, también genera un vínculo que es fundamental, de tal manera que además de ser un derecho también hay una cuestión humana de gran relevancia y esta dirección lo tiene muy claro”.

La Mag. Marisol Castillo concluye que “todos estos esfuerzos que se hacen desde diferentes instancias de la Sede constituyen un apoyo importantísimo en la zona de Occidente, aunque parecieran esfuerzos aislados institucionales, sabemos que el resto de instituciones también se deben abocar a impulsar la lactancia materna”.

Explicó que es importante continuar con los espacios y atender el llamado de este año “en donde se insta a apoyar la lactancia materna, apoyando a la madre y educando a toda la población indistintamente si están o no en proceso de lactancia materna. Realmente estos esfuerzos que se hacen, aunque parezcan pequeños, constituyen una gran labor para que la región de Occidente tenga esos espacios para el fomento de la lactancia materna”.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista