Semana del Ambiente se celebrará del 6 al 10 de junio

Actividades se realizarán en los recintos de Grecia y San Ramón
02/Junio/2022

“Una sola tierra” es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, fecha de partida para la celebración de la Semana del Ambiente en la Universidad de Costa Rica. De esta forma, la Sede de Occidente se une a esta celebración con una serie de actividades que se desarrollarán del 6 al 10 de junio en los dos recintos: San Ramón y Grecia.

Según el Dr. Michael Arias Chaves, coordinador de Administración y de la Comisión de Ambiente de la Sede, durante esta semana se realizarán una serie de actividades para la comunidad universitaria y también para otros entes de comunidades aledañas a ambos recintos, con el fin de poner en evidencia los cambios profundos que se deben hacer en las políticas y en las decisiones personales para lograr una vida más limpia, más ecológica, sostenible y en armonía con la naturaleza.

El 6 de junio, como ya es tradición en la Universidad de Costa Rica, se celebrará el Día del Transporte Sostenible, este es un acto simbólico que tiene como fin generar conciencia sobre la contaminación vehicular y propiciar el uso de medios de transporte alternativos. Ese día se cerrará el acceso vehicular en todas las sedes y recintos, de 6:00 a. m. a 5:00 p. m. Podrán ingresar al campus solo los vehículos 100 % eléctricos (no híbridos), vehículos con placa de discapacidad y vehículos de emergencia.

La Semana del Ambiente incluirá charlas, talleres, concurso de fotografía, exposiciones, siembra de árboles y campañas de recolección. Según lo explicó Arias como primera actividad se realizará una charla sobre el cambio climático y el reto para conservar las áreas marinas protegidas, también se llevará a cabo una charla virtual en donde se mostrarán aplicaciones tecnológicas de punta aplicadas a casos de sostenibilidad, y una charla sobre economía circular con el fin de reducir la generación de residuos.

En esta ocasión, se trabajará con las municipalidades aledañas, en el recinto de Grecia se llevará a cabo el V encuentro de experiencia ambientales, una actividad que sirve como punto de encuentro de iniciativas ambientales que se desarrollan a nivel institucional y municipal y que pretende crear nuevas propuestas para desarrollar proyectos sostenibles. Por su parte, en San Ramón se realizará un taller de arborización que tiene como fin, conocer qué es y cómo se puede hacer un buen uso de la arboricultura al servicio de la gestión del árbol urbano, esta actividad además de municipalidades contará con la participación de  funcionarios de zonas verdes y grupos de estudiantes de la Sede.

Arias explicó que la idea de involucrar a las municipalidades es fortalecer es vínculo que se ha venido desarrollando a través del tiempo, ya que es importante servir como un ente que motive, tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad de influencia en general, a celebrar este tipo de actividades.

“Desde la administración consideramos importante sumarnos a la celebración de la Semana del Ambiente para conmemorar la fecha, pero también buscamos sumar alternativas y estrategias para lograr un campus sostenible, por ello se realizan distintas acciones institucionales, locales, regionales y nacionales, que nos ayudan a recordar que la tierra es nuestro único hogar y que es responsabilidad de nosotros mismos poder salvaguardar los recursos finitos que tenemos” aseguró.

La Comisión de Ambiente de la Sede de Occidente, además de organizar este tipo de actividades, trabaja en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental Institucional y en una estrategia para lograr un campus sostenible, lo que implica desarrollar diferentes actividades durante todo el año.

Grettel Rojas Vásquez