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Aportes desde la carrera de Enfermería a las comunidades

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12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería
12/Mayo/2022

En el Día Internacional de la Enfermería queremos destacar el aporte que ofrecen a las comunidades, estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la Sede de Occidente por medio de los módulos de intervención que atienden diferentes poblaciones.

Esta opción académica se ofrece desde 1983 y es la única carrera del área de salud presente en una sede regional de la Universidad de Costa Rica. La formación de profesionales en esta disciplina no solo beneficia a las personas que cursan la carrera, sino a diferentes poblaciones con las que trabajan.

Según la docente Mag. Marisol Castillo Ramírez, los módulos de intervención son un claro ejemplo del impacto que puede tener esta carrera en las poblaciones aledañas, desde el segundo semestre del segundo año, los estudiantes inician su trabajo con niñez sana, continuando con niñez en procesos mórbidos, adolescencia, adultez sana, adultez en procesos mórbidos y adultez mayor.

“Los módulos son cursos teóricos prácticos que están compuestos por la parte teórica, la práctica y rotaciones clínicas, de acuerdo a la población que corresponda a ese módulo”. Destacó que en esta modalidad de cursos los estudiantes hacen intervenciones desde salud pública como rehabilitación de la enfermedad, prevención de la enfermedad, promoción de la salud, entre otras.

Explicó que las rotaciones clínicas le aportar a los estudiantes las herramientas, habilidades y destrezas para poder desarrollarse en el campo de salud comunitaria con diferentes poblaciones. Pero a la vez, se ofrecen importantes aportes a las poblaciones que se atienden.

“Hay muchísimos beneficios desde el punto de vista de evaluación clínica, se realiza todo un diagnóstico de salud a las personas de los lugares escogidos ya sean escuelas, guarderías, centros infantiles, lugares de larga estancia de adulto mayor e inmediatamente se hace la intervención de acuerdo a las necesidades. Entonces hemos hecho ferias de la salud, actividades de salud mental, de prevención de la enfermedad, e inclusive se han realizado referencias a la parte médica cuando hemos detectado situaciones que lo ameriten”.

 

Atención a la adolescencia en el contexto de pandemia
 

En el segundo semestre 2021 correspondió el módulo intervención de enfermería con la adolescencia, una población seriamente afectada por el encierro que significó la pandemia del COVID 19. Durante ese período, según Castillo, se trabajó de forma presencial en dos lugares: el Colegio de Palmares con la población de estudiantes de Bachillerato Internacional y la casa hogar de la persona adolescente que se ubica en Grecia, en donde viven 15 mujeres adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Con estas poblaciones se realizaron diferentes actividades como valoraciones clínicas, intervención en salud mental, feria de la salud como resultado de un diagnóstico realizado, entre otras. “Fue una experiencia muy valiosa ya que se completó toda la evaluación en salud de ambas poblaciones, encontrando necesidades importantes que fueron resueltas por nuestros estudiantes en compañía de las docentes” aseguró.

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Durante el segundo semestre de 2021 se trabajó con estudiantes de bachillerato Internacional del Colegio de Palmares y con mujeres adolescentes en Grecia. Foto cortesía Marisol Castillo.

Agregó que con estas evaluaciones se pudieron detectar diferentes situaciones que fueron referidas a las instancias correspondientes tanto del colegio como de la casa hogar. Además, se debe destacar que debido al contexto y a las necesidades que presentó la población como resultado de la pandemia, se trabajó mucho el tema de la salud mental y se logró detectar situaciones que se refirieron a las instancias correspondientes como hospital, EBAIS,  psicología del colegio o el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Daniela Campos y Jordy Cedeño Ramírez, estudiantes de cuarto año de la carrera, participaron en estas actividades. Ambos calificaron la experiencia como enriquecedora por el aporte a su formación profesional, pero también por los beneficios que pudieron ofrecer a la población con la que se trabajó. 

Campos señaló que es muy importante ofrecer información veraz a los adolescentes, que por lo general tienen muchas dudas y en muchas ocasiones utilizan medios no adecuados para informarse.

Destacó que esta experiencia les permitió ofrecer estrategias y herramientas que podían aplicar para ciertos procesos que ellos estaban viviendo. “Nosotros pudimos brindar esta retroalimentación a los colegios, pero también diferentes tipos de estrategias y de actividades que la institución puede realizar para mejorar el rendimiento de los estudiantes y también para mejorar la convivencia, las relaciones y el bienestar de cada uno”.

Afirmó que “me gustó mucho trabajar con esta población, ayudarles con temas importantes para esta etapa de vida, ya que con educación, escucha y comunicación podemos ofrecer información que les permita tomar decisiones de forma más responsables para atender sus necesidades personales, no para atender las necesidades de otros”.

Por su parte Cedeño mencionó que como estudiantes ofrecieron un aporte de mucho valor a las poblaciones atendidas, “llevamos un enfoque de salud integral, pues la persona se toma no solo desde el punto de vista patológico, si no también tomando en cuenta todos los determinantes sociales de la salud”.

Explicó que la salud mental fue un tema muy importante debido a que se estaba atravesando un proceso de transición de la virtualidad a actividades más presenciales, “el hecho de estar allí, de reforzar aspectos importantes como la salud mental y autoestima, creo que benefició mucho a la población, porque lo ocupaban en ese momento, para poder sobrellevar todo el proceso de transición que se estaba atravesando. El poder brindar técnicas de relajación, técnicas de estudio, permitió que estos jóvenes pudieran tener una mejor organización y herramientas para afrontar esta situación”.

Ambos estudiantes destacaron la importancia de dar a conocer la enfermería desde el punto de vista global, no solo enfocada a labores hospitalarias. Un enfoque de salud en donde se toman en cuenta todos los aspectos que rodean a las personas como familia, trabajo, estudio y situación socioeconómica, entre otras.

Grettel Rojas Vásquez
Periodista