Reconocimiento a Óscar Montanaro Meza

28/Abril/2022

“El compartir con don Óscar, no solo el académico, sino el compañero y maestro  nos llena de inmensa satisfacción y por eso hoy queremos decirle gracias y reconocerle su compromiso, su disposición para colaborar y aportar en beneficio de la disciplina y de los proyectos de la Sección y del Posgrado en Castellano y Literatura” estas son parte de las palabras que la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, responsable de la Sección de Filología, le dirigió al M.L. Óscar Montanaro Meza el pasado 27 de abril en un acto en el que se reconoció su trayectoria y el aporte ofrecido a la Sede de Occidente y a la Universidad.

Don Óscar es Licenciado en Filología Española y Magister en Literatura Latinoamericana, inició sus labores en la Universidad de Costa Rica en el 1970 y desarrolló la mayor parte de su quehacer académico en la Sede de Occidente.

Quesada afirmó que “el compromiso con la Sede, su liderazgo, el ser una persona comprensiva, pero firme en sus decisiones en defensa de los principios universitarios y de la formación humanista,  ha llevado a que don Óscar  se le hay elegido para ocupar distintos puestos docente- administrativos”. De esta forma, además de la docencia ejerció en diferentes puestos como coordinador de Docencia y de Vida Estudiantil, director del Departamento de Filología, Artes y Letras, subdirector durante varios periodos y director de 1988 a 1992. Además, representó a las Sedes Regionales en el Consejo Universitario durante el periodo 1997-2001 y presidió este Órgano del 16 de octubre de 1999 al 15 de octubre de 2000.

Por su parte, la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, directora del Posgrado de Enseñanza del Castellano y la Literatura destacó que “don Óscar ha recibido uno de los honores más importantes que se otorgan en nuestra universidad y es la categoría de profesor emérito, que solo se da por voluntad de la Asamblea de la Unidad Académica a personas que han  prestado servicios de reconocido valor para la Universidad y para el país”.

Vásquez rememoró los tiempos en los que fue alumna de Montanaro y aseguró que “quienes lo hemos tenido como profesor hemos podido aprender y disfrutar de sus clases, clases en las que don Óscar nos daba a conocer los contenidos de una forma amena y detallista, mostrando su cordialidad y erudición. Además, en ellas don Óscar se preocupó por transmitir los valores de la educación humanista propia de la Universidad de Costa Rica”.

Según Vásquez, la investigación también fue parte del legado que deja don Óscar a la institución ya que han dado como resultado publicaciones de capítulos de libros, obra didáctica y artículos en revistas de prestigio. “Se ha dedicado principalmente a la interpretación de la producción literaria de Jorge Luis Borges y se ha ocupado de otros autores como Luis Ferrero, Samuel Rovinski, José Vasconcelos, Tennessee Williams y Joaquín García Monge”.

El acto de reconocimiento, además de rememorar el paso de este distinguido académico por la institución, estuvo lleno de detalles, en los que se mostraron el cariño y agradecimiento de compañeros, colegas, exalumnos y familia.

Grettel Rojas Vásquez