Estudiantes del Conservatorio de Música de Occidente ganaron bronce en el Concurso Nacional de Guitarra

La actividad es organizada por la UCR, UNA y el Conservatorio de Castella
14/Diciembre/2021

Rodrigo Vargas Rodríguez y Yohel Barrantes Venegas, estudiantes del Conservatorio de Música de Occidente (CMO),  bronce en el Concurso Nacional de Guitarra en las categorías intermedio y medio, respectivamente.

En el concurso, cuyo objetivo es fomentar y estimular la ejecución de la guitarra entre los jóvenes a través de la sana competencia, pueden participar guitarristas en las categorías infantil, intermedio, medio y superior.

Rodrigo  de 13 años de edad, cuenta que empezó sus estudios en guitarra desde que tenía 9 años motivado por un taller que llevaron a la escuela, desde entonces ha sido fiel a este instrumento. Explicó que desde el año pasado tuvo la intención  de inscribirse en el concurso, pero fue hasta el 2021 que decidió hacerlo motivado por su profesor Mauricio Araya Quesada.

Destacó que el concurso “es un proyecto muy emocionante y alentador para los estudiantes. Estas actividades son realmente enriquecedoras debido a hay que preparar un repertorio de un nivel apropiado y luego practicarlo mucho para realizar una muy buena interpretación. Esto permite el fortalecimiento de muchas destrezas técnicas y personales que ayudan no solo en el ámbito musical sino también en el profesional y personal”.

Para Rodríguez la medalla de bronce se convierte en una motivación para seguir esforzándose y mejorando.

Por su parte, Yohel Barrantes Venegas, de 17 años, cuenta que desde niño siempre tuvo un interés por la música, pero fue hace 4 años que decidió iniciar  el estudio de la guitarra en el Conservatorio de Música de Occidente.

Explicó que solo el hecho de participar en el concurso fue una experiencia muy enriquecedora, pero que la obtención de la medalla significa mucho “porque es una recompensa al esfuerzo realizado, tanto por mí como por mi profesor, el Maestro Felipe Solís; realmente es una gran satisfacción”.

Yohel tiene como meta completar sus estudios en el CMO, para ingresar a la carrera de Guitarra, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Para el guitarrista Felipe Solís, responsable del Conservatorio de Música de Occidente y profesor de Yohel Barrantes Venegas, el logro de estos estudiantes es muy importante, sobre todo en momentos tan difíciles como la  pandemia.

“El hecho de que nuestros estudiantes tengan esta motivación para seguir hacia delante y plantearse metas mayores, nos dice mucho del compromiso que tienen con la música, con la guitarra. Estamos muy felices porque el nivel va subiendo”.

Destacó que las medallas muestran que Occidente es un punto importante de la guitarra a nivel nacional. Explicó que además de las medallas de los estudiantes, en Occidente quedaron otras medallas, por ejemplo del estudiante egresado Enoc Leitón que ganó medalla de bronce en categoría superior y de dos medallas de estudiantes de la Escuela de Música de Palmares, alumnos de Rolando Rojas, egresado del conservatorio.

Explicó que “el CMO está cumpliendo con su objetivo, que es desarrollar la música en un nivel integral en la región de Occidente, ya que nuestros estudiantes están acuñando logros. El movimiento guitarrístico en Occidente ha sido posible gracias a la labor del  conservatorio” aseguró.

Solís concluyó que a pesar de que los concursos son importantes hay que tener muy claro que la música no es un concurso. “Estos concursos permiten que los estudiantes se puedan probar a sí mismos” añadió.

Participación de Yohel Barrantes Venegas

Participación de Rodrigo Vargas Rodriguez