Renovamos nuestro sitio

www.so.ucr.ac.cr se adapta a las necesidades de comunicación de los usuarios
02/Noviembre/2021

A partir del 2 de noviembre la Sede de Occidente cuenta con un nuevo sitio que responde a las necesidades de información de los usuarios y que cuenta con secciones nuevas que abarca toda la información institucional.

La renovación busca responder a las necesidades del público y de los usuarios de los servicios de la Sede. De esta forma, los visitantes podrán acceder desde la página principal a las secciones que se han identificado como las más buscadas por la comunidad en general, tales como noticias, actividades, carreras y posgrados, trámites,  los proyectos que tienen una mayor presencia en la comunidad,  así como instalaciones, servicios, bibliotecas y áreas protegidas.

En cada una de las secciones el visitante podrá encontrar de forma fácil toda la información generada en la institución desde las diferentes coordinaciones. Entre las novedades se encuentra un espacio para órganos estudiantiles, el repositorio de trámites para toda la comunidad universitaria, la galería de publicaciones de la Coordinación de Investigación, el espacio para transparencia en donde se publicarán todos los planes estratégicos así como los informes y un espacio privado de funcionarios universitarios para trámites administrativos.

La renovación del sitio fue impulsada por la Dirección y el Consejo de Sede, y la propuesta de reestructuración estuvo a cargo de la Unidad de Comunicación, integrada por el Centro de Servicios Informáticos (CESIS), la Oficina de Comunicación, el Servicio de Información y Divulgación y la Oficina de publicaciones. Además, esta unidad se encargó de la supervisión del desarrollo y programación que estuvo a cargo de una empresa externa contratada para este fin.

La Ing. Patricia Chaves Zuñiga, coordinadora de la Unidad de Comunicación y encargada  del CESIS explicó que “el sitio fue diseñado para ofrecer una mayor funcionalidad, no solo es un medio de comunicación, sino una herramienta de trabajo para el quehacer de la Sede”.

Destacó que es un sitio autogestionable, donde cada servicio puede administrar su propia información y así garantizarse que se mantenga actualizada. Dentro de las nuevas secciones Chaves destacó la vista privada para funcionarios administrativos y docentes, que permitirá realizar trámites  y publicar documentación que facilita el quehacer diario así como la sección de trámites en donde los estudiantes y la comunidad pueden informarse sobre periodos, procedimientos, requisitos y  descargar formularios para realizar diferentes gestiones.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede, señaló que esta renovación fue una de sus prioridades cuando asumió el puesto en el año 2017, “este trabajo se ha venido desarrollando desde entonces y luego de un esfuerzo sostenido de la Unidad  de Comunicación y de otros actores, se pudo concretar en este segundo semestre”.

Destacó que con esta renovación se busca contar con un sitio actualizado y representativo de todas las instancias de la Sede, en el cual todas las carreras, departamentos, secciones y coordinaciones, entre otras, pueden ofrecer la información que consideren pertinente. “En este sentido, el portal de carreras ha sido uno de los mayores logros, ya que casi todas nuestras carreras ya cuentan con un espacio para comunicarse con sus estudiantes y con la comunidad”.

Rodríguez añadió que con la nueva versión de www.so.ucr.ac.cr se actualiza el lenguaje de programación lo que permite adaptarse a los requerimientos técnicos actuales y se ofrece una herramienta de comunicación actualizada y muy completa,  con la cual se puede interactuar: brindar y buscar información de los procesos que se llevan a cabo en la Sede. “En fin, ponernos al día con los avances de comunicación que representan los sitios web en el mundo actual” concluyó.

Grettel Rojas Vásquez