Caravanas de esperanza, un proyecto para llevar alegría a las comunidades

13/Abril/2021

¿Se imagina una caravana con cantantes, músicos, cuentacuentos y actores que recorran su comunidad y compartan un poco de alegría con la gente? Esta es la propuesta que la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente llevó a algunos barrios de los cantones de Naranjo y Palmares, con el fin de ofrecer a la comunidad una actividad cultural segura, que se pueda disfrutar desde cada una de sus casas.

La idea surgió como una respuesta a la necesidad de compartir espacios artísticos en época de pandemia, ya que la mayor parte de la población ha visto limitadas las posibilidades de acceso a estos espacios que son de suma importancia para la recreación y la salud mental.

Según el M.M. Mauricio Araya  Quesada, coordinador de Acción Social, esta propuesta se llevó a las municipalidades de varios cantones de la zona de Occidente quienes aceptaron participar  y coordinar esta actividad con la.

Explicó que el proyecto tiene como fin llevar alegría a las comunidades y que las personas disfruten de las propuestas artísticas desde el corredor de sus casas,  en un ambiente seguro y sin mezclar burbujas. Para ello, los artistas se presentan desde el cajón de un carro y en cada recorrido  se hacen varias paradas para abarcar un mayor número de personas.

De esta forma, vecinos de barrio El Carmen, La Palmita y El Rosario del cantón de Naranjo, así como  de Los Proyectos y Josema en Palmares, disfrutaron de los cuentos de Ana Coralia Fernández, las canciones de Humberto Vargas, la música de Mariana Ramírez y la alegría de los actores José Adalberto Benavides, Mauricio  Gómez y Nathanael Arias.

Una idea innovadora que beneficia a las comunidades y a los artistas

Los gobiernos locales y las comunidades beneficiadas se mostraron muy complacidas de esta propuesta, ya que es una forma innovadora y diferente de tener acceso a espacios artísticos.

Katerine Ramírez, Alcaldesa de la Municipalidad de Palmares, destacó que esta iniciativa de llevar alegría a las comunidades a través de la música y el arte es sumamente importante, debido que muchas personas están en sus casa angustiadas por diferentes temas socioeconómicos y de salud, y este proyecto les lleva un poquito distracción.

Por su parte, Ana Beatriz Campos, gestora cultural de la Municipalidad de Naranjo,  mencionó que la cultura es un derecho humano y que en época de pandemia las personas han tenido poco acceso a estos espacios.  Destacó que por medio de Caravanas de esperanza tanto la Sede de Occidente de la UCR como las municipalidades han tenido “la gran oportunidad de brindar espacios de acompañamiento artístico en tiempos tan complejos como el que estamos viviendo”.

Los artistas participantes también se mostraron complacidos  con la actividad y con la oportunidad de estar cerca del público y de poder aportar en estos tiempos.

Para el cantautor Humberto Vargas, este es el escenario adecuado para el momento. “Me parece lo más razonable y atinado lo que han hechos estas instituciones, de llevarnos a cantar a las comunidades, muchas de las cuales ni antes de la pandemia tenían acceso a estas presentaciones”.

Destacó que la importancia de este proyecto es fundamental en esta época ya que la sociedad ha estado muy preocupada en todo lo relacionado con los recursos médicos y alimenticios, dejando de lado un poco lo espiritual. “Una de las principales afectaciones de esta pandemia es a nivel emocional y las emociones se mejoran con pensamiento buenos y tocando el espíritu, y para eso esta hecho el arte”.

La narradora y cuentacuentos Ana Coralia Fernández destacó que la idea de llevar el arte a las comunidades es fantástica. “En este tipo de proyectos el arte es la clave, la clave para tocar el corazón de la gente, no estamos pidiendo nada, estamos dándolo todo, la gente necesita estar alegre y esperanzada en este tiempo de pandemia que se ha hecho más largo de la cuenta y los artistas también necesitamos dar lo que tenemos” aseguró.

Mariana Ramírez, violinista egresada del Conservatorio de Música de Occidente y estudiante de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, quien participó en la actividad, mencionó que esta  idea les permite a ellos como artistas “compartir con la comunidad,  llevar esperanza, un mensaje positivo, música y alegría a las comunidades”.

La Coordinación de Acción Social continua coordinando con las municipalidades  de la zona para llevar esta propuesta a otros barrios.