Emprendedores de todo el país culminaron capacitación del programa “Transformación Digital Pymes”

19/Marzo/2021

Alrededor de 360 emprendedores provenientes de todas las provincias del país fueron capacitados en temas de capacitación y emprendimiento gracias al trabajo en conjunto del Programa de Educación Continua (PEC) de la Sede de Occidente; la empresa HP; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la Fundación Aliarse.

El pasado 18 de marzo fue la entrega oficial de los certificados, de un programa  que tuvo una duración de 150 horas, y que les permitió adquirir conocimientos en: desarrollo estratégico, costos y mercadeo.

Según el docente Oscar Quesada Rojas, encargado del PEC, “son 150 horas de un proyecto real que busca mejorar la productividad, las características y las condiciones de la Pymes. Este es un impacto real, claro y conciso. Ojalá puedan llegar (las Pymes) a otro nivel, un modelo más innovador, que les permita generar mejores recursos para mejorar la economía de sus familias y del país”.

Destacó que la Universidad de Costa Rica por medio del PEC tiene un papel trascendental en este proyecto, ya que aporta las licencias Zoom, la plataforma UCR Global,  la certificación y los docentes, los cuales son financiados por medio de la alianza público privada gestionada por la Fundación Aliarse.

Quesada explicó que gracias a este trabajo en conjunto se ha logrado impactar  a nivel nacional, ya que el proyecto trabaja con poblaciones de todas las provincias. Además, señaló que con base en el seguimiento que se le ha dado a los beneficiarios,  se ha comprobado que  el 45% de esas Pymes han logrado mejorar a nivel económico entre un  16 a un  100%. “Hemos aportado a empresa pequeñitas que requerían este apoyo para mejorar y transformar digitalmente su labor” aseguró.

El M.M. Mauricio Araya Quesada, Coordinador de Acción Social de la Sede de Occidente, explicó que esta Unidad Académica de la UCR tiene más de 50 proyectos de acción social y todos estos tienen un componente importante de formación, de educación y de capacitación en el ámbito no formal. “El potencial y la experiencia que tenemos en el desarrollo de estos proyectos es importante, el Programa de Educación Continua es uno de ellos y está logrando llegar a muchas personas con sus proyectos de capacitación en todo el país y estas alianzas que se realizan ayudan a potencializar el alcance e impacto” aseguró.

Destacó que la institución pone al servicio de esta población toda la plataforma educativa con que cuenta, para que puedan acceder a cursos y docentes de alto nivel, lo que les permite mejorar sus condiciones y a fortalecer o impulsar un emprendimiento.

Por su parte el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Director de la Sede de Occidente, se mostró complacido con el impacto que ha tenido este proyecto y señaló que se cumple  con uno de los objetivos de la UCR que tiene que ver con el impulso, con el apoyo a diferentes sectores de la comunidad costarricense que necesitan actividades de formación y capacitación. “Nos alegra mucho haber podido participar en este proyecto con instituciones públicas y privadas, en un proyecto de carácter colectivo para el bien de la sociedad costarricense” concluyó.

Alianza público-privada en función del desarrollo de la sociedad

El programa “Transformación Digital Pymes” es parte de la plataforma HP LIFE que se pone a disposición de esta población gracias a un esfuerzo en conjunto entre instituciones y a la labor que realiza la Fundación Aliarse.

Según Marianella Alvarado, Directora del Site HP Costa Rica, en el 2020 se realizaron una serien de cambios con el fin de mejorar y actualmente lo curso se ofrecen 100% virtual. “Gracias a Fundación HP, a finales de marzo de 2021, los docentes de la UCR iniciarán los cursos de Transformación Digital Pymes con alrededor de 120 estudiantes, y en abril, iniciaremos con la enseñanza mediante los voluntarios de HP ” mencionó.

Aitor Llodio, Director Ejecutivo de Aliarse, una de las organizaciones clave para el desarrollo de estos programas, explicó que  “en Aliarse trabajamos constantemente en fortalecer las capacidades de empleabilidad de los costarricenses, fomentando alianzas que proporcionen mejores oportunidades de vida en las poblaciones más vulnerables, es así como Transformación Digital Pymes, es una apuesta por el talento nacional, el cual, con el estímulo correcto, la mayor innovación posible y con el conocimiento adecuado tiene toda la capacidad de salir adelante en momentos de incertidumbre”.

Datos de los graduados:

• 213 son pequeños emprendedores que ya tenían negocios incipientes o que estaban en proceso de dar forma a sus ideas de negocio a través del programa “Transformación Digital Pymes”, en la plataforma HP LIFE.
  • 147 personas, fueron estudiantes de colegio técnico quienes, gracias a los contenidos abarcados, ahora cuentan con el conocimiento necesario para emprender por sí mismos.
  • 260 estudiantes son mujeres y 100 son hombres.
  • 323 estudiantes recibieron la capacitación con docentes de la UCR por medio del Programa de Educación Continua de la Sede de Occidente, gracias a la Fundación HP.
  • 37 recibieron capacitación directa con voluntarios de HP Inc., estas personas iniciaron en el 2018 recibiendo cursos de computación básica y entre 2019 - 2020, realizaron el programa “Transformación Digital Pymes”.