Sede reinaugura biblioteca Arturo Agüero Chaves

25/Octubre/2017

El pasado 20 de octubre se realizó el acto oficial de reapertura de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, inmueble que fue seriamente dañado por el terremoto de Guanacaste ocurrido en el 2012.

Tras varios años de esfuerzo se logró poner a disposición de la comunidad universitaria un espacio moderno bajo el concepto de Biblioteca Futuro. Es así como los usuarios cuentan con salas de estudio individual y grupal, una sala de videoconferencias, una sala de colecciones especiales, una mapoteca y hemeroteca, salas para investigadores, servicios de referencia y estantería antisísmica.

Las mejoras realizadas incluyen una torre de emergencias, sistema de entrada y salida de voz y datos, adquisición de mobiliario y equipo de cómputo para estudiantes y funcionarios y una instalación eléctrica nueva.

Según la Máster Damaris Madrigal, Coordinadora de Investigación, el proceso de reconstrucción del inmueble tardo más tiempo del deseado y comenzó gracias a un equipo de trabajo comprometido y entusiasta que  logró dar inicio a las obras. “Todos los funcionarios, con sus propias manos y motivados solamente por el amor a la institución empezaron con el proceso de limpieza de los escombros dejados por el terremoto, levantaron, limpiaron y clasificaron todos los ejemplares de la colección, hablamos de más de 300000 títulos.”

La Directora de la Sede de Occidente, Licda. Roxana Salazar Bonilla, apoyó las palabras de Madrigal y reconoció la labor comprometida de los funcionarios de la biblioteca quienes en un primer momento fueron quienes apoyaron las funciones traslado de materiales y de la limpieza de la biblioteca.

La Sede convirtió el problema en una oportunidad, ya que el procesos de reconstrucción del inmueble se pensó bajo un concepto moderno, que responde a las necesidades actuales y futuras de la población universitaria.

El Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la UCR, dijo en su discurso que “la  Biblioteca Arturo Agüero Chaves  a partir de hoy se inserta en un proyecto realmente institucional y es la primera de lo que tenemos que llamar Biblioteca Futuro, de ahora en adelante la creación del conocimiento pasará por espacios interactivos, más amigables, con servicios individuales y también grupales colectivos y una reestructuración del quehacer bibliotecario para facilitar servicios de avanzada a todos los usuarios que lo requieran”.

Destacó que el paso que se da es importante ya que la Biblioteca Arturo Agüero Chaves podrá ser luz de otras bibliotecas de la institución y de otras instituciones.

Otras mejoras

Durante su visita para el acto de reinauguración de la biblioteca, Jensen recorrió otros edificios que se han mejorado para beneficio de la población universitaria. Se trata de las obras realizadas recientemente en las residencias estudiantiles y en el gimnasio de la Sede.

“Hoy vivimos un hito en el proceso de fortalecimiento de la regionalización porque no solo reinauguramos instalaciones universitarias altamente necesarias y apreciadas en el quehacer académico y comunal, sino que lo hacemos con un alto contenido simbólico, se trata de espacios cuyas mejoras promoverán un mejor y más robusto desarrollo regional en los diversos sectores universitarios” aseguró.

Destacó que las obras realizadas por más sencillas que parezcan son de gran impacto para la población estudiantil.

El Máster Mauricio Fernández, Coordinador de Vida Estudiantil, expresó que el remozamiento eléctrico realizado en las residencias estudiantiles era de gran importancia para el desarrollo académico de los estudiantes que reciben ese servicio. Mencionó que además de esta mejora, en los últimos cinco años la institución ha trabajado de forma comprometida para ofrecer a  la población residente mejores condiciones como la construcción de una cocina nueva y la sala de recreación y esparcimiento.