Reconocidos académicos participaron en simposio de filosofía latinoamericana
Recientemente se llevó a cabo el primer simposio de filosofía latinoamericana “Diálogos anti y descoloniales”, organizado en conjunto por la Sede de Occidente y la Universidad Nacional (UNA).
Según el profesor Esteban Paniagua de la Sede de Occidente y quien fue parte del equipo organizador, esta actividad reunió a un grupo selecto de académicos latinoamericanos reconocidos internacionalmente, que ofrecieron grandes aportes al pensamiento filosófico.
De esta forma, se contó con la presencia de Juan Gómez Torres, filósofo costarricense y académico de la UNA, Ramón Grosfoguel sociólogo puertorriqueño, Gladys Tzul socióloga y especialista en los sistemas de gobierno indígena en Guatemala, Yuderkys Espinosa académica especializada en el feminismo decolonial y Enrique Dussel filósofo argentino-mexicano y uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación.
Paniagua explicó que cada uno de los participantes aportó una serie de conocimientos importantes para la Sede, tanto para reflexionar sobre la regionalización como para incluir nuevos puntos de vista a las discusiones académicas.
Destacó el pensamiento situado de Enrique Dussel, que hace una invitación a filosofar desde las experiencias propias. “Ese aporte de pensarnos y repensarnos desde nosotros mismos es fundamental para nuestro quehacer universitario, tomando en cuenta que vivimos en un contexto de regionalización” afirmó Paniagua.
En cuanto la intervención de Ramón Grosfoguel señaló que trae elementos interesantes para reflexionar sobre el racismo y sobre una serie de elementos asociados al racismo que muchas veces no contemplamos. Mencionó que es un tema importante para una Sede que recibe estudiantes de diferentes zonas rurales, que tienen distintas culturas locales y que deben ser tratados en condición de igualdad.
Resaltó la importancia de las intervenciones de Yuderkis Espinoza para entender las comunidades de América Latina, ya que abordó ampliamente conceptos como identidades abiertas, heterogéneas, complejas y dinámicas.
Por su parte, señaló que la conferencista Gladyz Tzul explicó los procesos de descolonización comunal y cómo las comunidades se pueden organizar para establecer trabajos comunales, de lucha y de decisión política.
Señaló que la intervención de Juan Gómez se enfatizó en el indigenismo y la interculturalidad y al respeto que se le debe dar a su forma de vida, costumbres y cultura.
Según Paniagua, uno de los grandes aportes del simposio es que surgió la idea de crear la “Cátedra Diálogos anti y descoloniales” en la UNA y actualmente se valora la posibilidad de que sea una cátedra interuniversitaria que incluya a la Sede de Occidente.
Explicó que la creación de esta cátedra facilitaría la organización de futuros simposios, el intercambio de académicos y la creación de proyectos de investigación sobre el tema.
El reto, según Paniagua, es lograr organizar una vez al año este simposio y traer a figuras de peso que enriquezcan el pensamiento filosófico en la institución y en el país.