Randall Dormond interpretará obras del compositor Abelardo Álvarez

21/Junio/2016

El próximo jueves 23 de junio a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Sede de Occidente, en el marco del festival Guitarra en Occidente, el Maestro Randall Dormond Herrera presentará un recital conferencia sobre el compositor y guitarrista alajuelense Abelardo (Lalo) Álvarez.

En su participación Dormond realizará una narración de este compositor, de su contexto e interpretará algunas de sus obras, las cuales fueron recopiladas en su libro “Obra guitarrística de Abelardo (Lalo) Álvarez. Edición crítica de obras escogidas” publicación editada por la Editorial UCR.

Según Dormond, Abelardo fue un músico autodidacta y sus obras son de gran valor ya que es el primer guitarrista y compositor nacional, conocido hasta el momento,  de la primera mitad del siglo XX.

Señala que la música de Abelardo  refleja dos elementos fundamentales “él tenía como escuela musical la música que interpretaba la Banda de Alajuela, la cual tocaba música nuestra y música de compositores europeos”. De esta forma, explica Dormond, “en la música de Abelardo se puede encontrar mazurcas, valses, pasillos. Su música es como un  crisol de toda esa influencia, él refleja la vivencia de la gente en esa época”.

Dormond destaca la calidad que presentan las obras de Abelardo “a pesar de que fueron condiciones adversas, él produjo material importante, supo obtener la mayor cantidad de herramientas para elaborar obras muy bien hechas ante una aparente simplicidad y que están al alcance de personas de un nivel medio” aseguró.

Aportes desde la investigación

El Maestro Dormond se ha dedicado en los últimos años a investigar los inicios del movimiento de la guitarra en Costa Rica. Como resultado de ello ha publicado dos libros “La guitarra en Costa Rica (1800-1940)” y más recientemente “Obra guitarrística de Abelardo (Lalo) Álvarez. Edición crítica de obras escogidas”.

Para Dormond, estas investigaciones representan un beneficio para la identidad nacional porque permiten preservar la memoria musical nuestra. “Nosotros tenemos el problema de que la identidad se está desdibujando y vamos copiando todo lo de afuera. Con esta publicaciones conocemos un poco qué fue lo que nos precedió para poder entender hacia dónde podemos ir”.

Además de conocer nuestras raíces, con estas investigaciones se  hace un aporte importante al repertorio que tienen para estudio los músicos y estudiantes de música, ya que la gran mayoría de obras que se estudian en el país son foráneas. “Es un aporte enorme a escuelas de músicas para interpretar material hecho por costarricenses”.