Sede abrió espacio para reflexionar sobre elecciones municipales

25/Noviembre/2015

Diferentes actores comunales del cantón de San Ramón se hicieron presente en la Sede de Occidente para participar en el conversatorio “Elecciones municipales 2016: desafíos del desarrollo cantonal, gobierno local y participación ciudadana”.

En el conversatorio participaron Dilena Flores, directora ejecutiva de la Cámara Comercio, Industria y Turismo de San Ramón, Carmelino Carranza presidente de la Seccional de la  Unión de Pequeños Productores Agropecuarios, José Luis Jiménez presidente del Centro Agrícola Cantonal, Sergio Fernández tesorero de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael y José Antonio Barrantes, presidente de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela.

Los temas abordados fueron la relación de la municipalidad con el sector productivo, el sector agrícola, las asociaciones de desarrollo y los alcances de la municipalidad para resolver las necesidades del cantón.

Expectativas del sector productivo y agropecuario

En cuanto al papel de la municipalidad y la relación con el sector productivo, Dilena Flores de la Cámara de Comercio, mencionó que las principales preocupaciones del sector que representa son las relacionadas con tramitología, debido a las gestiones complicadas y a la burocracia.

Señaló que  se espera que el nuevo gobierno local abra las puertas para ayudar a la gestión comercial de San Ramón. “Nos hace falta herramientas para hacer que el comercio sea más factible en la zona,  y definitivamente la relación entre comercio y gobierno es importantísima y se debe trabajar por un mismo norte”.

El sentir del sector agropecuario actualmente, según lo expresado por Carmelino Carranza y José Luis Jiménez, es que desde el gobierno local no hay interés por las necesidades de este sector

Carranza mencionó que se deben mejorar los mecanismos para incorporar al sector agrícola y campesino en las discusiones del desarrollo local y elecciones. Además, según Carranza, se debe lograr una articulación con el gobierno local “tenemos que mejorar desde adentro pero no desde la política, que el próximo gobierno municipal no tenga bandera política sino que piense en las soluciones para San Ramón”.

Por su parte José Luis Jiménez, destacó que el sector agrícola está viviendo un momento complicado y que desde el gobierno local no se ponen de acuerdo en cuanto a las políticas de desarrollo para este sector.

Mencionó que el sector se enfrenta a problemas constantes para sacar sus productos y que los trámites que deben realizar en la municipalidad son engorrosos y duraderos. “Les pido a los que lleguen que se ponga de acuerdo para que los agricultores no tenga que sufrir las consecuencia”.

Asociaciones de desarrollo y sus aportes a las comunidades

Para Sergio Fernández, de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael, el cambio debe venir de las comunidades “queremos que el cambio en las comunidades impacte en la municipalidad para que también impacte en las políticas gubernamentales y hacer un efecto dominó para que la gente crea en las asociaciones de desarrollo, luego en el gobierno local y después en el nacional”.

El problema, según Fernández, es que actualmente es difícil involucrar a la ciudadanía en proyectos comunales “ya que hay una decepción generalizada  a nivel político y la gente ni siquiera quiere participar en una asociación de desarrollo”.

Para Fernández el desafío a nivel local es lograr involucrar a la ciudadanía y que la municipalidad trabaje en conjunto con las asociaciones de desarrollo para lograr un desarrollo real en los distritos y por ende en el cantón.

Alcances reales de las municipalidades

Para Luis Antonio Barrantes, presidente de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, se debe tener muy claros los alcances de cada una de las municipalidades desde el punto de vista del presupuesto.

Señaló que los candidatos actuales a la alcaldía deben presentar un plan acorde al presupuesto real del municipio y a las necesidades prioritarias del cantón.

Manifestó que el gobierno local es un actor importantísimo, pero no puede hacer todo. Según Barrantes desde los gobiernos locales uno de los retos más importantes es la coordinación interadministrativa, ya que la mayoría de trámites y labores municipales de deben realizar en conjunto con otras instituciones.

Señaló que se debe lograr la verdadera descentralización para darle mayor potestades a los municipios y que se debe trabajar en conjunto por intereses comunes de la región como la ruta San José San Ramón, articulación de planes reguladores y establecer mecanismos para atraer inversión a la región.

El conversatorio “Elecciones municipales 2016: desafíos del desarrollo cantonal, gobierno local y participación ciudadana” es uno de los esfuerzos que realiza la Sede por abrir espacios de reflexión a la comunidad previo a las elecciones municipales.

La actividad se llevó a cabo gracias a la alianza de la Sede de Occidente con la escuela de Ciencias Políticas, el proyecto Diálogos del Bienestar, la Fundación Konrad Adenauer, FLACSO Costa Rica y el Centro de Investigación y Estudios políticos de la Universidad de Costa Rica.